Cerrar

Entrevista a Javier Francés, CEO de ONDyTEC

Javier Francés CEO Ondytec

ONDyTEC empresa alcoyana dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías sostenibles, con aplicación en el sector textil

Mostrar ampliado

ONDyTEC laboratorio

ONDyTEC laboratorio

Mostrar ampliado

Javier Francés en las instalaciones Ondytec

Javier Francés en las instalaciones Ondytec

Mostrar ampliado

ONDyTEC maquinaria

ONDyTEC maquinaria

Javier Francés Vilaplana, CEO de ONDyTEC empresa de base tecnológica especializada en ultrasonidos dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías sostenibles con aplicación en el sector textil.

Javier Francés es ingeniero industrial con la especialidad textil realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Tarrasa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).  Desde 2018 es el director general de ONDyTEC empresa ubicada en el CEEI Alcoy-Valencia (Centro Europeo de Empresas Innovadoras), donde tiene instalado su laboratorio y oficina técnica. El pasado mes de diciembre fue presentado en la 29ª edición del EXPO DAY del CEEI Valencia

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa?

La idea nace de la necesidad de consolidar el trabajo que hemos realizado en los últimos años, para crear innovaciones en los productos y servicios de los clientes. Nos dimos cuenta de que algunas de nuestras ideas, requerían de la creación de plantas piloto, para poder validar la tecnología, y crear confianza en la misma, por lo tanto, teníamos que invertir en nuestras propias tecnologías y para ello era necesario crear una empresa que desarrollase las ideas, las validase y finalmente las comercializara, para poder recuperar el enorme esfuerzo de inversión, que todo ello conlleva.

 "Tenemos que lograr que la sostenibilidad sea parte del valor añadido de los textiles, para que el usuario lo incorpore en sus demandas" 

Iniciasteis vuestra andadura en 2018 ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción y las dificultades en estos tres años?

Hemos tenidos momentos muy difíciles durante estos inicios, como es normal y al mismo tiempo pequeñas alegrías, cuando hemos visto que nuestros desarrollos a pequeña escala, daban sus frutos, pero el momento más satisfactoria se produjo a finales de 2020, cuando en medio de una situación general complicada el CDTI nos dio su apoyo como empresa NEOTEC, para nosotros fue un punto de inflexión en la consolidación de la empresa.

¿Principal ventaja que presenta la tecnología de ultrasonidos aplicada al sector textil?

Los ultrasonidos que aplicamos son capaces de llegar a lugares, de los materiales, a los que difícilmente puede llegar otra tecnología, y lo hacen de manera muy efectiva y a la vez  ocupando poco espacio, por lo tanto permiten adaptarse a los nuevos sistemas de producción, que requieren mucha flexibilidad y poco espacio. Además permiten reducir el consumo de agua de manera muy drástica.

 “La economía circular textil es un tema de concienciación de toda la cada de valor, incluyendo principalmente al consumidor

¿Cómo se logra una economía circular textil?

Es un tema de concienciación de toda la cada de valor, incluyendo principalmente al consumidor. Se necesita que el usuario final conozca mejor los productos que compra, para que pueda valorarlos, y sepa lo difícil que es aplicar la economía circular en los productos textiles. Tenemos que lograr que la sostenibilidad sea parte del valor añadido de los textiles, para que el usuario lo incorpore en sus demandas. Tendremos que recuperar el valor añadido de la durabilidad esperada de un producto, de lo contrario la sostenibilidad pierde su sentido, yo lo llamaría economía circular positiva.

  "Los ultrasonidos que aplicamos son capaces de llegar a lugares, de los materiales, a los que difícilmente puede llegar otra tecnología"

Desarrolláis equipos de laboratorio adaptados a las necesidades de vuestros clientes  ¿Podrías hablarnos de algún equipo que hayas desarrollado recientemente?

El último equipo que hemos desarrollado, nace de la necesidad de validar la capacidad de absorción del CO2 de los nuevos textiles funcionalizados, para ello hemos desarrollado un equipo propio que permite cuantificar la cantidad de CO2 que absorbe un tejido y validar la correcta funcionalización de los tratamientos. De manera muy visual el fabricante puede demostrar a sus clientes, las propiedades de sus tejidos en tiempo real.

5
996 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar