Cerrar

La apuesta de las empresas valencianas por la innovación

El gasto en Innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana es de 1.180 millones de euros, por lo que ocupa la cuarta posición en inversión en Innovación en España tras Madrid, Cataluña y País Vasco

Publicado por jtormo
jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 18:14

Mostrar ampliado

La innovación: Lanzadera empresarial

La Innovación: Lanzadera empresarial

La Decisión 1639/2006/CE de la Unión Europea de 24 de octubre de 2006 estableció la puesta en marcha del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, es decir, la estrategia a seguir durante el periodo 2007-2013 para fomentar el crecimiento y el empleo a partir de la mejora de la competitividad y de la capacidad innovadora de las empresas.

El programa marco define Innovación como “la estrategia empresarial que permite la renovación y la ampliación de la gama de productos y servicios, la instauración de nuevos métodos de diseño, producción, suministro y distribución, la introducción de cambios en la gestión, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo y las cualificaciones de los trabajadores”. Y, para ello, establece tres programas específicos con los que promoverla en el ámbito europeo. Son los siguientes: a) Iniciativa empresarial e Innovación; b) Apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones; y c) Energía inteligente.

La Comunidad Valenciana cuenta con un sistema propio de fomento de la Innovación en el que se integran las instituciones públicas y privadas y sus planes y programas de actuación. Entre estos organismos se debe destacar a la Conselleria d’Industria, Comerç i Innovació y al Institut de la Mitjana i Xicoteta Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), así como la red de institutos tecnológicos (REDIT) y la red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (REDCEEI) formada por los CEEI de Alcoy, Castellón, Elche y Valencia. El objeto de este sistema de apoyo a la innovación es transferir a las empresas valencianas las técnicas y las herramientas que les permitan consolidarse, innovar y ser competitivas en el mercado. Este incremento de la competitividad empresarial, basado en la Innovación es vital para el desarrollo económico del territorio.

Las empresas valencianas han realizado una fuerte apuesta por la Innovación durante los últimos años. Según los datos de la Encuesta sobre innovación del Instituto Nacional de Estadística el gasto en innovación tecnológica se ha situado en 1.180 millones de euros en 2008, por lo que ocupa la cuarta posición en inversión en Innovación en España tras Madrid, Cataluña y País Vasco. La Comunidad Valenciana registra el 5,90% de la inversión nacional. Esta cifra ha supuesto un incremento del 46,76% respecto al 2004, año en que se alcanzó una inversión de 804 millones de euros.

La inversión ejecutada durante 2008 en Innovación en las empresas valencianas se ha realizado principalmente en las compañías de menos de 250 empleados, que han invertido 1.000 millones. Las empresas de más de 250 empleados han invertido más de 180 millones de euros. En su conjunto, las empresas valencianas han dedicado un 0,79% de su volumen de negocio al desarrollo de la Innovación en sus organizaciones. Este porcentaje ha incrementado en 0,17 puntos respecto a 2005, año en que se situó en el 0,62%.

El total de empresas valencianas que han llevado acciones de Innovación durante el año 2008 ha sido de 4.663 empresas. Las principales innovaciones en materia de Productos puestas en marcha por las empresas han permitido la ampliación de la gama de bienes o servicios, la sustitución de productos o procesos anticuados, la penetración en nuevos mercados, la ampliación de la cuota de mercado y el incremento de la calidad de bienes o servicios. Por su parte, las principales innovaciones en materia de Procesos han tenido como consecuencia el incremento de la flexibilidad en la producción o en la prestación de servicios, el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios y la reducción de los costes laborales por unidad producida, los consumos de materiales por unidad producida y los consumos de energía por unidad producida. Además, existen otros beneficios de las acciones de Innovación desarrolladas por las empresas que han posibilitado la minimización del impacto medioambiental, la mejora en la salud y la seguridad y el cumplimiento de los requisitos normativos.

Si somos capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y ampliar las líneas de innovación empresarial, podremos conseguir una base económica sustentada por empresas innovadoras y, con ello, constituiremos territorios innovadores, más prósperos, dinámicos y habitables. Es necesario continuar apoyando el incremento registrado durante los últimos años en materia de Innovación para consolidar a las empresas y hacerlas más competitivas y, en definitiva, conseguir territorio más innovador.

Fuente: CEEI Alcoy (2010)

2.94
visitas hoy 4 · visitas total 9.557

Usuario: jtormo

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 16/09/2010 18:14

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=2576

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar