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Donderis: "La comarca de la Marina Alta es una comarca emprendedora por naturaleza"

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Hablamos con Rosario Donderis, Gerente de CREAMA

Rosario Donderis, es la gerente de CREAMA, Consorcio para la recuperación económica de  la Marina Alta. Licenciada en Ciencias del Trabajo. La mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el entorno de Creama, participando activamente en la configuración inicial del Consorcio: sus áreas, proyectos, etc. Desde diciembre de 1995 he desarrollado su tarea en el Consorcio siempre ligada a los Servicios Generales participando en la redacción, ejecución, coordinación, justificación, etc. de proyectos comarcales y en el desarrollo del área de inserción de Creama, definiendo metodologías, gestionando el equipo adscrito al área, desarrollando proyectos de ámbito comarcal y adaptando los servicios y la configuración del área a la evolución que se ha producido a lo largo de este tiempo en las políticas activas de empleo incorporando las buenas prácticas experimentadas en los proyectos europeos desarrollados en el consorcio. Desde marzo de 2015 ocupa la gerencia del consorcio. Además, desde Octubre de 2012 compatibiliza su labor en el consorcio con la docencia como profesora – tutora en el Centro Asociado de la UNED en Dénia.

 

Cuéntanos Rosario, ¿Cuándo y por qué nace CREAMA?

Creama es el Consorcio para la recuperación económica y de la actividad de la Marina Alta y estamos ubicados en la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Es un consorcio público, y está formado por administraciones públicas de diferente rango administrativo, como la Diputación de Alicante, el LABORA y ocho ayuntamientos de nuestra comarca: Benissa, Calpe, Denia, Gata, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira y Xabia. Todas estas instituciones,  constituyeron el Consorcio en el año 99, porque compartían objetivos comunes en el territorio, con el fin de facilitar la cohesión social de la Marina Alta, para conseguir ese desarrollo sostenible que corrigiera los desequilibrios sociales y territoriales de nuestra comarca. Nuestra comarca es una comarca muy dinámica, pero hay muchas diferencias entre lo que es la franja litoral y sobre todo la franja del interior y la franja intermedia, ya que también tiene sus propias características. Por tanto, nace de la preocupación por estas entidades, o por la situación de la comarca y por corregir esos desequilibrios territoriales, pero siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 


«CREAMA nace de la preocupación de las entidades por la situación de la comarca y por corregir los desequilibrios territoriales, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad»


 

¿Cuáles son los objetivos y las líneas estratégicas de la organización?

Como organización, el centro de todas nuestras actuaciones son las personas, las personas emprendedoras, las personas que están en búsqueda de empleo, las personas que quieren formarse para mejorar el empleo que tienen o para constituir una empresa. Por ello, desde Creama impulsamos diferentes acciones y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestra comarca. Trabajamos, fundamentalmente, en cinco líneas estratégicas, que son un poco las que nos van marcando los proyectos, las acciones y que van también dando respuesta a esas necesidades de las personas que acuden a nuestras agencias de desarrollo local y que, también han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Como ya he comentado, trabajamos en cinco líneas estratégicas, que son el fomento del empleo, la promoción de las actividades económicas empresariales, el impulso de la base tecnológica y de la base industrial de la comarca, o un poco por diversificar también nuestro sector productivo, la formación de los recursos humanos y la implementación de proyectos europeos, porque los proyectos europeos son los que nos han hecho siempre avanzar en metodologías. Estos nos permiten experimentar prácticas, aprender de otros territorios e importar buenas prácticas y desarrollarlas en nuestra comarca.

 

¿Qué ha supuesto la pandemia en lo que respecta a vuestro trabajo?

Sobre todo, aprender a gestionar la incertidumbre, porque cuando se declaró el estado de alarma fue un shock. Tuvimos que adaptarnos y, en un fin de semana, cambiar del trabajo presencial al teletrabajo. La pandemia provocó, pasar de la presencialidad, en todas sus vertientes, a la digitalización, al trabajo asíncrono y al trabajo de estar separados físicamente, tanto de los compañeros como del equipo de trabajo, aunque nosotros estamos trabajando en equipos de trabajo constituidos en las mismas agencias de desarrollo local, y estamos dispersos territorialmente en las ocho agencias de desarrollo local. 

Pero, sobre todo, lo que la pandemia y esta situación, provocó, además de la digitalización express, fue  el fortalecimiento de algunos valores y algunas señas de identidad  propios que el consorcio lleva en su cultura interna, como son el compromiso en todas las actividades que hacemos, la flexibilidad y la implicación de todos los niveles de la organización, y que en este período se ha constatado. Todo ello con el fin de dar una respuesta a la ciudadanía, una respuesta rápida y que hiciera que toda la cantidad de información, muchas veces dispersa, la desconexión que se estaba generando desde diferentes administraciones de diferentes ámbitos, llegará en el momento en el que se generara, fuera cuando fuera, a las personas, para que nadie se quedara atrás por falta de información.

Todo eso va ligado, también, a la innovación, a adaptar y repensar muchas de las actividades, actuaciones y proyectos que teníamos pensados en nuestro plan de actuación para 2020. 

 


«La pandemia supuso afianzar muchísimo más la transparencia y la comunicación, hacer que ésta fuera fácilmente accesible para todos»


 

Pero fue también una oportunidad para nosotros porque, por fin, hemos abordado la actualización de la web del consorcio, que era del 2005, y además potenciamos nuestros canales en redes sociales. Y, por supuesto, hemos afianzando ese espíritu de colaboración, de solidaridad, de cooperación con otras entidades y agentes de la Marina Alta, porque de esa colaboración es de donde podemos aprovechar bien las oportunidades y los retos que nos genera esta pandemia para poder avanzar y poder superar las barreras que se nos plantean en este momento, sobre todo, para poder pensar en proyectos a nivel global, pero actuar en local, de una manera conjunta y centrar todos los esfuerzos en la misma dirección. 

 

¿Cuál es la situación actual del emprendimiento en la Marina Alta?

La comarca de la Marina Alta es una comarca emprendedora, por naturaleza, porque si vemos los datos que nos proporciona el Observatorio de la Marina Alta, en cuanto a nuestro tejido empresarial, es cierto, que es un tejido empresarial pequeño, muy atomizado, de pequeñas empresas, pero tenemos un número de empresas superior, por ejemplo, si nos fijamos, en los datos del 2020 con respecto a las comarcas colindantes, como la comarca de la Safor, que es una comarca próspera y con mucho movimiento, la comarca de la Marina Baixa o la comarca del Comtat. Esto nos da una idea de que la comarca es una comarca emprendedora. 

 


«Los datos avalan que la Marina Alta es una comarca emprendedora»


 

Aquí no atendemos solo a las personas de esos ocho municipios, sino a todas personas que se dirigen a nosotros (no les pedimos el volante de empadronamiento). Por ello, los datos que manejamos no son datos globales a nivel comarcal. Y en nuestro territorio, año tras años, atendemos alrededor de quinientas personas con inquietudes emprendedoras, lo que no quiere decir que estas empresas acaben constituyendo la empresa. También surgen otras iniciativas, con colaboración público-privada, como puede ser la Escuela de Jóvenes Emprendedores en la que nosotros colaboramos, que fomenta  el espíritu emprendedor, desde los institutos, para los alumnos de secundaria. Y además proporciona información y mucha formación sobre lo que es el emprendimiento, sobre lo que son las competencias básicas del emprendimiento. Son proyectos que van surgiendo en nuestra comarca y que evidencian esa iniciativa emprendedora, ese espíritu emprendedor que tiene nuestra comarca. Está todo muy ligado a lo que es el sector predominante, el sector turístico.  También hay muchas empresas que ya están constituidas, que también están, continuamente, demandándonos información sobre como lanzar una nueva línea de producción o como introducir alguna mejora en su empresa, y  eso también nos da una idea de esa visión emprendedora, y de cómo van  avanzando  las empresas que ya están constituidas.

 

¿Qué puedes decirnos sobre la innovación en el territorio? ¿Es una comarca innovadora? ¿Qué aspectos dirías tú que os caracterizan?

Por las características del tejido empresarial que tenemos, que es un tejido empresarial pequeño o de micropymes y autónomos, no se tiene mucha capacidad financiera para invertir en innovación.

Hay algunos ejemplos que se podrían dar de proyectos innovadores y que se están haciendo. Pero como ya he comentado, el tamaño medio de nuestras empresas dificulta la inversión, ya que la capacidad financiera y la capacidad de actuaciones es muy limitada. Aunque la crisis, provocada por la pandemia, ha hecho que muchas de esas pequeñas empresas y muchos autónomos hayan puesto en marcha acciones pequeñas e innovadoras que, a lo mejor en otros territorios o para otras empresas no eran innovadoras, pero que para nuestro territorio y para su sector y, para su realidad, sí que eran innovadoras. Y se han hecho cosas muy interesantes en este período de la pandemia, porque las personas han agudizado el ingenio y la creatividad.

 


«Aunque el tamaño de las empresas dificulta la inversión en innovación, durante la pandemia las personas han agudizado el ingenio y la creatividad y eso ha dado lugar a propuestas innovadoras para el territorio»


 

¿Cómo es el perfil del emprendedor en la Marina Alta? ¿y del empresario? ¿Qué es lo que más les caracteriza?

Estamos acabando de elaborar la memoria con los datos de 2020, y lo que nos aportan estos datos es que la mayoría de las personas que se han dirigido a nuestras ocho agencias de desarrollo local, han sido mujeres.

 


«Hay un equilibrio entre empresas creadas por hombres y empresas creadas por mujeres, están al 50%. Pero sí que es cierto, que han venido más mujeres con una inquietud emprendedora que hombres»


En cuanto a la edad, estamos sobre todo en el tramo de edad de entre 31 y 45 años. Es el tramo en el que más personas manifiestan inquietud emprendedora y más empresas han creado, seguidos de los menores de 30 años, fundamentalmente. Y en cuanto al sector económico, lo que más predomina en nuestra comarca son todas las actividades ligadas al sector turístico. Es el sector más dinámico de nuestra comarca y esto hace que el sector terciario sea el motor económico de nuestro territorio, siendo, por tanto, el turismo y sus servicios asociados junto con el comercio, los que más contribuyen al PIB de la Marina Alta. Las empresas de nuestro territorio son un reflejo de estos indicadores. Con respecto al nivel de estudios, están en un nivel de bachiller y ciclos formativos de formación profesional, fundamentalmente, que corresponde a la media del nivel de estudios de la comarca. Lo que me gusta recalcar es que hemos visto una evolución en los últimos años, tanto de los emprendedores como de las empresas.

Cada vez nos demandan más o valoran más, que se realice formación práctica en cápsulas formativas como los webinars, que hacemos también en colaboración con vosotros, con el CEEI, y que sean muy prácticos de aplicación, no inmediata, pero que sean de fácil aplicación, que no sean el ejemplo solo de grandes empresas que están muy lejos de nosotros, sino que sea fácilmente asumible, fácilmente replicable por las pequeñas empresas que forman nuestro tejido empresarial. Hemos visto ese cambio en la actitud, en las inquietudes del empresariado y de los emprendedores y emprendedoras.

 

Y para acabar este recorrido por CREAMA, ¿Qué mensaje inspirador lanzarías a la comunidad emprendedora y empresarial del territorio?

El mensaje sería que en este mundo digital, tan global, en el que estamos viviendo y en el que la pandemia todavía nos ha hecho profundizar más, y que debido a la incertidumbre, podemos caer en el negativismo o en el poco optimismo, no hace falta marcarnos objetivos tan ambiciosos, porque en nuestra comarca tenemos personas emprendedoras y empresas que cada día están luchando, están reflexionando para avanzar,  han puesto en jaque toda su creatividad y todo su ingenio para avanzar y para hacer cosas pequeñas, pero con pilares fuertes, con una base fuerte. 

 


«No hace falta marcarse objetivos ambiciosos, en nuestra comarca tenemos personas emprendedoras y empresas que cada día se esfuerzan por avanzar haciendo cosas pequeñas»


 

Parafraseando a Eduardo Galeano "mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".  Creo que, aquí, en la Marina Alta, es el espíritu que estamos viviendo ahora.

 

CREAMA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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