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AFT comercializa una bebida de chufa valenciana 100% vegetal

Entrevista realizada a Gaspar Pérez.

Publicado por anarubio
miércoles, 14 de mayo de 2008 a las 18:57

1. ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

AFT se dedica al Diseño, Producción y Distribución de Alimentos Funcionales de alta calidad, sobre la base de productos tradicionales de la cuenca Mediterránea.

Nuestra primera línea de productos está fabricada con horchata de chufa (Cyperus esculentus) y/o leche de almendras (Punus amygdalus var. dulcis) fermentadas por un proceso similar al yogur. La primera impresión de estos productos recuerda al yogur, pero el excelente sabor a frutos secos u horchata permanece. Son fermentados con bacterias lácticas y probióticos, son 100% de origen vegetal, sin aditivos artificiales, naturalmente ricos en antioxidantes y restauran la flora intestinal (probioticos).

2. ¿Cómo surgió la idea?

Nos tenemos que remontar al año 2002 para encontrar la primera idea, que surgió como consecuencia de la creciente demanda de alimentos más sanos, naturales y alternativos a la leche en el seno del grupo de investigación del Laboratorio de Bacterias Lácticas y Probióticos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue entonces, cuando Mª Carmen Miralles (ahora jubilada) y yo pensamos en hacer un producto similar al yogur con materias primas vegetales, pero que debían ser nutritivas y típicamente mediterráneas. Elegimos la horchata y la leche de almendras, tan típicas de nuestra zona. Nos pusimos manos a la obra y en el 2004 presentamos la patente española.

Aunque sin definición clara en aquel momento, siempre nos hemos considerado una Spinoff del IATA. A la aventura empresarial se sumó un antiguo becario con el que mantuvimos el contacto y gran amistad, José Luis Galán. Él había dejado la investigación para dedicarse a la implantación de calidad y dirección de producción, pero la idea le sedujo y asumió el cargo de gerente de la empresa desde su creación, en diciembre de 2005. Ese año, nuestro Plan de Negocio recibió los Premios Bioemprenda de la Generalitat Valenciana y BioAnces, financiados respectivamente por Natraceutical, S.A. y por la Fundación Genoma España.

3. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Debo decir que no encontramos ninguna barrera hasta el establecimiento en el CEEI, al contrario, un gran apoyo por todo nuestro entorno, desde los compañeros y dirección del centro de investigación y estamentos del organismos (CSIC).

Realmente no acabaríamos la lista de agradecimientos, entre los que se incluyen quienes nos ha aconsejado durante las primeras andaduras, gestores e inversores privados o miembros de reputados organismos como Genoma España. Pero por encima de todo valoramos la paciencia y buen hacer del equipo de apoyo a los emprendedores del CEEI Valencia.

Bueno, imagino que casi todos los empresarios emprendedores hemos pasado por la fase de ensoñación antes del primer plan de negocio, e imagino que en cierta medida también hemos sufrido miedo escénico y vértigo ante la creación de la nueva empresa. En nuestro caso, después del plan de negocio no nos ha dado tiempo a soñar mucho, aunque sí nos ilusiona por este orden, entrar pronto en beneficios, tener una sólida imagen de marca, y por qué no, algún que otro tópico como ¡facturar el primer millón de €!

4. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

En realidad, la “culpa” la tienen los chicos de Vitalia me apuntaron al primer curso de emprendedores del CEEI-Bioemprenda, en 2004. Entonces me “enganchó” la idea de montar la empresa y poco a poco, junto a José Luis, vimos que los estudios de mercado eran muy favorables para nuestro tipo de producto. Luego todo fue rodado y, gracias a la paciencia y asesoramiento de Isidro Campo y Ramón Ferrandis (CEEI), y a que nos dieron el empujón de 30.000 € del premio BioAnces, la idea tomó forma.

5. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Acabamos de instalarnos en el CEEI, en el Parque Tecnológico y esperamos comenzar a vender coincidiendo con la temporada de primavera-verano del 2008, pues por la naturaleza de nuestros productos (hechos con horchata) parece un buen momento. Así que ahora estamos resolviendo trámites y montando la planta de fabricación que nos permitirá una producción de unos 2.000-3.000 litros semana. Por el momento nos dedicamos a ello José Luis y yo, junto a una doctora contratada, pero en un plazo de un par de meses esperamos ser al menos 5.

6. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Por el envase, la apariencia de los primeros productos (bebidos) y en cierta forma su sabor, muy posiblemente se encuentren en las estanterías entre los yogures y leches fermentadas. Son productos dirigidos al gran público, no obstante, por sus propiedades para la salud serán muy bien aceptados por los alérgicos a la leche e intolerantes a la lactosa, por las personas mayores, con riesgo cardiovascular y por quienes tengan problemas digestivos.

Aunque por lo dicho hasta ahora no sea fácil de deducir, además de la Alimentación, nos interesa el área de Salud y Biotecnología. Nuestro presupuesto en investigación es muy elevado (40% de nuestros gastos anuales) y estamos implicados en varios proyectos, pues no solo estamos diseñando nuevos productos, sino que tratamos de conocer bien nuestras materias primas y productos para en un futuro próximo solicitar a la Comisión Europea alegaciones específicas para la salud. También nos interesan a medio plazo la recuperación de residuos de la industria agroalimentaria y la cosmética natural.

7. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

El mercado de los yogures y leches fermentadas está bastante saturado, aunque es el más innovador dentro de la alimentación. También está controlado por grandes multinacionales. Pero no todo es negativo, en ese entorno, nuestros productos son originales por su composición (100% vegetal), su sabor y sus propiedades para la salud, aunque la publicidad será un factor clave.

8. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestro trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Hasta el momento, nos cuesta competir por inversores con otras ideas de empresa en las áreas de las Telecomunicaciones, Biotecnología, Medicina, Energías Renovables, etc. que parecen más prometedoras e innovadoras. De momento, lo estamos superando con mucho esfuerzo y empeño.

9. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Es bonito crear algo nuevo sobre lo que inicialmente era solo una idea, verla materializarse y sentir que toma vida propia. Sin embargo, creo que no nos hemos parado a disfrutar todavía, cuando alcanzamos un objetivo ya tenemos la vista puesta en el siguiente y la satisfacción queda un poco atenuada.

10. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Bien. En nuestro planes incluimos la exportación penetrar en los grandes supermercados. Deberíamos superar los 10 millones de facturación para entonces, sin ser demasiado optimista. Perdona, pero no podemos dar más detalles.

11. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Supongo que es un cóctel de características del equipo emprendedor y del entorno, también que te divierta lo que haces y saberlo transmitir, imaginación, trabajo en equipo, mucho sentido común, no sé, hay muchos libro escritos por gente que sabe más que yo de esto… pero si yo lo supiera, creo que no os lo contaría.

12. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Creo que ya he dejado bastante patente lo que supone para nosotros estar en el CEEI, sobre todo su equipo de expertos. No creo que hubiésemos recorrido el camino que hemos hecho fuera del CEEI o sin su ayuda.

En cuanto al club, nos pasáis información valiosísima en el Boletín periódico que nos ha servido para contactar con Bioval y solicitar ayudas del IMPIVA, además del valor formativo de los artículos. Por lo demás, como he dicho, llevamos poco tiempo, pero ha sido un placer.

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