Cerrar

IDENTIDAD DE MARCA: DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y PASOS

marca

Como todo emprendedor o líder de un negocio, necesitas saber cómo destacar y enamorar a tus potenciales clientes.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 27 de septiembre de 2021 a las 11:13

 
Qué es la identidad de marca

La identidad de marca se refiere al conjunto de elementos característicos que forman una marca y la vuelven única y reconocible frente a los ojos de los consumidores. Este concepto incluye todos los aspectos que quieres transmitir sobre tu negocio: la personalidad, los valores, la visión, el propósito y la misión, además de las características visuales.

En pocas palabras, reúne todo lo que tu marca quiere ofrecer a los potenciales clientes, la propuesta de valor más allá de las funcionalidades del producto o servicio que se brinde.

 
Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

La identidad de marca o identidad corporativa significa lo que la empresa o negocio busca expresar a sus consumidores, mientras que la imagen de marca es lo que el público percibe y/u opina acerca de la marca. Ese “mensaje” que le llega puede ser bastante diferente a lo que de verdad quieres comunicar. Aquí entra en juego el branding para acercar las dos visiones y conseguir que los potenciales clientes te vean como en realidad quieres que lo hagan.

Vinculado a estos conceptos, te recordamos la identidad visual que se incluye dentro de la identidad de la marca. En este caso, como su nombre lo indica, es todo lo que podemos visualizar: logo, colores, tipografía, etc.

 

Por qué es tan importante

La identidad de marca te asegura 7 grandes beneficios:

  1. Diferenciación: una cualidad esencial para competir en un mercado tan saturado.
  2. Autenticidad: nada como una propuesta única y original que le da mayor credibilidad a la marca.
  3. Segmentación: un mensaje claro para llegar al público adecuado con el producto o servicio que está necesitando.
  4. Lealtad: una personalidad de marca sólida ayuda a ganar adeptos, consumidores realmente leales. 
  5. Reconocimiento: una imagen recordable (una frase, un logo, una forma de comunicarte) logra que la marca permanezca en la mente de los clientes. 
  6. Consistencia: una unión con respecto a toda la empresa, los clientes y proveedores.
  7. Valor de marca: un pilar fundamental sobre el que construir todo lo demás.
 
Paso a paso para crearla

 

1- Define la personalidad de tu marca:

De entrada, tómate el tiempo necesario para escribir tu historia, cómo y por qué nace el negocio. Decide luego los valores fundamentales que te representen y los objetivos a largo, mediano y corto plazo. No olvides destacar las fortalezas y considerar las debilidades, posterior al análisis FODA. Valora, también, el conocimiento de la audiencia, debes saber a quién le vas a comunicar lo que quieres decir. En resumidas cuentas, piensa primero en la manera en la que te quieres posicionar antes de idear la imagen, todos los elementos visuales.

 

2- Diseña los diferentes atributos de tu marca:

Este es el momento para crear y definir la imagen visual: colores, tono de voz, tipografías, logo, etc.

 

3- Crea una guía de estilo para tu marca:

En dicho documento, establece todos los elementos de la marca que mencionamos con anterioridad y describe cómo usar cada uno de ellos. 

 

4- Construye la presencia de tu marca:

Crea una página web optimizada y perfiles en las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo. Asimismo, si tienes un producto físico, ocúpate de definir y adecuar el packaging. Y, por último, recuerda diseñar los elementos de marketing para comunicaciones, a saber: dossiers, flyers, banners, etc.

 

Resumiendo, la identidad de marca reúne todo lo que necesitas conocer acerca de tu negocio para lograr una marca sólida, única y reconocible. Desde KardumTech, podemos ayudarte a conseguirlo.

S/V
716 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar