Cerrar

Dame una noticia, no un anuncio publicitario

La importancia de generar contenido de valor para conseguir captar la atención de los medios de comunicación, por Esther Molina

Mostrar ampliado

Esther Molina

Esther Molina.

Esther Molina es periodista (Forbes, Pymetech EFE Radio, El Español), cofundadora de WILDCom y cofundadora de Female Startup Leaders.

El 30 de septiembre participó en la sesión 'Tracción de las startups para medios de comunicación' del evento Focus Pyme Media4Startups.

En este artículo refleja su opinión respecto a la reflexión que se realizó en la jornada sobre la importancia de generar contenido de valor para captar la atención de los medios de comunicación:

Un contenido de valor debe tener elementos noticiables porque su cometido es convertirse en noticia. Así de simple.

Lo complicado es detectar “qué es noticia”, dentro de las novedades que una empresa pretenda “vender” a los medios de comunicación.

Sí, hablamos de una transacción, pero no es económica, es informativa.

Las startups, corporates o proyectos emprendedores generan noticias a lo largo de su trayectoria si las personas detrás de su equipo de comunicación son capaces de tocar las teclas adecuadas (contactos de periodistas), acompañadas de un ritmo armónico, con sentido, anclado a la actualidad (agenda informativa), sostenible en el tiempo (desde WILDCom -mi agencia de PR y Growth Media- siempre hablamos de llegar lejos, no rápido), es posible que el proceso se traduzca en apariciones mediáticas. Es decir, impactos en forma artículos para prensa online y escrita; entrevistas en profundidad para radio y televisión o formar parte de reportajes sujetos a un tema más amplio.

No se trata de salir por salir.

Y no, no es necesario “pagar” para obtener impactos.

Hacer las cosas bien no es tan difícil, solo un poco más lento.

Por lo tanto, es crucial establecer una estrategia previa que responda a varios frentes abiertos en cualquier campaña de comunicación, por ejemplo: “¿por qué quiero que mi empresa salga en medios?”.

Obtener impactos mediáticos se traduce en un crecimiento (muchas veces exponencial) del propio proyecto, que incrementa métricas; stakelholders interesados en la actividad de la compañía que puedan convertirse en socios estratégicos; inversores e inversoras en búsqueda de innovación disruptiva y por supuesto, ventas.

Visibilidad, notoriedad, autoridad, relevancia y ventas.

La obsesión no es buena compañera de viaje, en Growth Media. Tampoco sirve guiarse por la referencia de lo que estén consiguiendo otras empresas del ecosistema. Localiza tu valor diferencial (¿estás ayudando a mejorar el entorno que te rodea y la calidad de vida de otras personas?, ¿cómo?, empieza por ahí).

Haz los deberes antes del examen. Dedica tiempo a descubrir quiénes son los periodistas especializados en tu ámbito de negocio y ofréceles una noticia de manera personalizada. Ten preparado buen material audiovisual que pueda acompañar a la información (sesión fotográfica con calidad del equipo, mockups, funcionamiento de la plataforma, recursos en vídeo que puedan proyectarse en forma de “colas” para televisión) y sobre todo, rodéate de profesionales que sepan anticiparse a las necesidades de los medios: periodistas que hayan estado en activo y sean conscientes de cómo se interactúa entre bambalinas.

5
662 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar