Cerrar

Los 7 tipos de Facturas que puedes emitir

Sin facturación no hay negocio posible, pero esto ya lo sabías. ¿Conoces los tipos de facturas que puedes emitir a tu cliente?

PROCKETT

PROCKETT

Publicado el martes, 05 de octubre de 2021 a las 08:30

Mostrar ampliado

7 Facturas diferentes

7 Facturas diferentes

Antes de nada, ¿qué es la facturación?

La facturación es la tarea que cualuier autónomo o Pyme debe realizar para poder, legalmente, cobrar por sus servicios o producto. Sin facturación no hay negocio, y sin una facturación superior a la inversión en la actividad -costes-, no hay beneficios.

Hoy te traemos los 7 tipos de facturas que puedes emitir según tu objetivo: cobrar un trabajo, cobrar varios trabajos, informar al cliente, cobrar un anticipo, etc.

 

Tipos de facturas existentes

Factura ordinaria o completa

Es el tipo de factura más habitual. Sirve para reflejar operaciones como la prestación de servicios. La factura ordinaria o completa incluye el número de factura, la fecha de expedición, los datos del emisor y del destinatario, la descripción de la operación, la base imponible y los impuestos aplicados.

 

Factura simplificada

La factura simplificada no recoge los datos del cliente. Es conocida popularmente como “ticket" de la compra o consumición. Únicamente puede efectuarse con importes totales inferiores a 3.000€. Es el popular ticket de los bares.

 

Factura electrónica

La factura electrónica es igual de válida que una factura ordinaria física, pero en lugar de ser en papel, es digital. Incluye los mismos datos.

 

Factura proforma

Su función es informativa, ya que no posee validez fiscal y no implica ningún compromiso. Por ello, es importante indicar claramente que se trata de una factura proforma. Puede utilizarse como presupuesto, por ejemplo, para dejar concretado un trabajo que ha sido reducido o aumentado durante su ejecución.

 

Factura recapitulativa

Agrupa todos los trabajos realizados para un mismo cliente en un mes natural, aunque éstos se hayan llevado a cabo en fechas diferentes. Incluye los mismos datos que una factura ordinaria/completa.

 

Factura intracomunitaria

Factura para las operaciones con empresas y autónomos de la Unión Europea. No se aplica ni el IVA ni el IRPF (el IRPF será del 20% y se abonará en la declaración trimestral). Para emitir este tipo de facturas es necesario estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Puedes solicitar tu alta marcando la casilla 582 de la página 5 del modelo 036.

 

Factura rectificativa

Se emite para realizar una corrección en una factura emitida previamente. Suele usarse para hacer abonos o devoluciones, por ejemplo, cuando nos equivocamos en el importe final de la factura y el cliente ya ha efectuado el pago. Para que sea válida es fundamental indicar el número de la factura que rectifica, la corrección y el motivo de la corrección.

 

Seguro que ahora ya sabes algo más... ¡Manos a la obra y a facturar!

 

Desde Prockett seguimos contribuyendo a hacer más fácil la vida de los autónomos y pymes.

S/V
494 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar