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Nina Benito: “Los Orgànics Clean Awards son el reconocimiento que otorgamos a las marcas y productos más sostenibles”

Entrevista a Nina Benito de Orgànics Magazine. El primer magazine online de España sobre belleza ecológica, moda orgánica y green living

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el miércoles, 06 de octubre de 2021 a las 09:29

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Nina Beneito

Nina Benito de Orgànics Magazine

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Orgànics awards

Orgànics Clean Awards

Nina Benito es licenciada en Periodismo. Tras ejercer la actividad para el sector público y privado, decidió emprender junto a su hermana, Dolo, el proyecto Orgànics Magazine. Se trata del primer magazine on-line de España sobre belleza ecológica, moda orgánica y green living, que cuenta con más de 400.000 páginas vistas al mes.

Orgànics Magazine participa en el Programa de Mentorización, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

Sois el primer magazine on-line de España sobre belleza ecológica ¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió en un momento de cambio en mi vida. Finalizaba mi etapa de periodista para la administración pública e iba a tener mi primer hijo. Empecé a interesarme por los productos libres de parabenos, sobre todo a través de las indicaciones que ofrecía en aquel momento la Unión Europea así como diversos estudios científicos, pues el hecho de ser madre me hizo tener la necesidad de saber qué productos iban a ser más idóneos para el bebé.

Además, siempre me había interesado el periodismo de investigación y, de alguna forma, todo esto empezó a unirse. Me di cuenta que había mucha desinformación sobre los riesgos que pueden generar algunos productos de uso cotidiano y abrí un blog informativo con un marcado carácter científico, a través del cual, bajo una línea que podríamos caracterizar de Toxic Free, informaba sobre productos ecológicos y naturales desde un punto de vista diferente al de otros portales y bloggers.

El proyecto fue evolucionando hasta que decidí profesionalizar la actividad en 2016. Es en ese momento cuando nació Orgànics Magazine, que en abril de este año ya superó las 430.000 páginas vistas mensuales y que tiene lectores principalmente de España, México y Estados Unidos, todos interesados en el producto orgánico.

"El primer magazine on-line de España sobre belleza ecológica, moda orgánica y green living"

Ponéis en contacto a lectores del mercado ecológico con marcas y productos bio. ¿Cómo lo hacéis?

Mi público, mi target, es el lector. Para él trabajo. Tengo muy clara cuál es la función del periodismo. Mi deber como periodista es hacer llegar información veraz y contrastada al lector, para quien eso es un derecho. Para ello trabajo con marcas de productos que cumplen una serie de requisitos. Recibo muchas ofertas de marcas de distintos productos que quieren tener su espacio de Orgànics Magazine, pero he tenido que decir a muchísimas que no por no cumplirlos.

También ofrecéis un servicio de consultoría y formación a empresa ¿En qué consiste?

Canalizamos el conocimiento científico a través de la consultoría y la formación. El servicio de consultoría se centra en optimizar el catálogo de marcas de un establecimiento que quiere tener los mejores productos naturales, que no generen problemas de toxicidad, disrupciones endocrinas… Identifico las marcas más idóneas que cumplan los estándares de calidad, según la necesidad del cliente.

Además, formo a los equipos de las empresas. Hay una pregunta que me hacen con cierta asiduidad cuando analizamos los productos, sus características y su grado de toxicidad ¿Si esto fuese tóxico no se vendería? Evidentemente, esto no es así. La Unión Europea tiene un control extraordinario sobre el proceso de producción de los productos de salud y cosmética. El problema no es el control, sino la raíz, es decir, las materias primas que están autorizadas desde hace décadas y que se deberían revisar.

¿Qué son los Orgànics Clean Awards?

Son el reconocimiento que otorgamos a las marcas y productos más sostenibles.

Los premios surgieron a instancia de las propias tiendas que nos transmitieron la necesidad de disponer de una distinción para las mejores marcas y las marcas también necesitaban ese reconocimiento. Además, los lectores también lo pedían. 

Nos pusimos a ello. Desarrollamos unas bases rigurosas que cumplen los criterios de las certificaciones de cosméticos ecológicos de la Unión Europea basadas en criterios científicos y además aplicamos en las bases el criterio de precaución sobre ciertos productos.

La decisión sobre los ganadores la toma el Panel Mixto de expertos y usuarios que pusimos en marcha y que durante casi cinco meses testea los productos para decidir cuál es el ganador.

Lanzamos la primera edición en 2019 y en 2011 se presentaron 80 candidaturas, de las que 55 eran españoles y 25 internacionales.

"Nos hemos convertido en un punto de encuentro, en un centro neurálgico, para los particulares, distribuidores, tiendas y productores de cosmética y moda orgánica"

¿Cómo fue la gala de entrega que habéis celebrado este año?

Hemos conseguido generar un punto de encuentro para el sector en la Comunidad Valenciana. Es un evento especial en el que tiendas, distribuidores y productores se encuentran y generan relaciones y networking. Lo celebramos en Valencia porque queremos que sea un evento valenciano. Nos han ofrecido trasladar su celebración a Madrid y Barcelona, pero nuestra razón de ser está en nuestra tierra.

La gala se celebró el 17 de septiembre en el espacio Veles e Vents y reunió a más de 90 profesionales del sector, provenientes de toda España, Alemania y Suiza.

La empresa está ubicada en Torres Torres, un municipio de interior de la provincia de Valencia de menos de 700 habitantes ¿Qué te ofrece este interior rural?

Me ofrece poder desarrollar mi actividad empresarial en un entorno saludable, lo que está estrechamente relacionado con los valores de Orgànics Magazine. Actualmente tengo un buen acceso a Internet y las comunicaciones desde Torres Torres a las principales ciudades de Valencia son buenas. Todo son ventajas y no inconvenientes. Pero esto no es así en otras zonas rurales. Es necesario trabajar para conseguir que una persona emprendedora pueda iniciar su proyecto en una ciudad o en el campo con las mismas condiciones.

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