Cerrar

Carles Alfaro: "Contamos con más de 25 recetas plant-based (de origen vegetal) en nuestro catálogo"

Hablamos con Carles Alfaro, CEO de Carlota Organic

Mostrar ampliado

Carles Alfaro

Carles Alfaro, CEO de Carlota Organic

La sociedad en la que vivimos está cada vez más concienciada sobre los efectos que tiene la alimentación en nuestra salud aunque, muchas veces, el ritmo frenético que llevamos nos induce a llevar una vida poco saludable y sedentaria. Carlota Organic ofrece en el mercado productos saludables, veganos y ecológicos que no deberían faltar en nuestra casa.  Hablamos con Carles Alfaro, CEO de la compañía.

¿Por qué y cómo nace Carlota Organic?

Mi mujer es vegetariana desde los trece años. Por aquél entonces, las opciones en cualquier bar se reducían a un pincho de tortilla de dudosa calidad o a un sándwich vegetal al que tenías que pedir que quitaran el atún.  Personalmente siempre me ha apasionado la cocina así que cuando nos fuimos a vivir juntos empecé a cocinar los guisos típicos que mi madre me había enseñado pero en su versión vegana, con alternativas vegetales a la carne o el pescado.

Un día, en 2015, llegué a casa del trabajo y no teníamos nada preparado para comer así que abrí un frasco de lentejas cocidas y las puse a calentar en una olla con un poco de pisto del día anterior. Y mientras escuchaba el chup chup me vino a la cabeza la típica fabada asturiana de lata que todos conocemos, de abrir y servir. En ese momento me di cuenta de que nunca había visto algo parecido en versión vegana así que le propuse a mi amigo Lucas hacer realidad esa idea y casi un año después nació Carlota Organic. Hoy, contamos con más de 25 recetas plant-based (de origen vegetal) en nuestro catálogo.

No es un secreto que los productos ecológicos y veganos están al alza. ¿Cuál es la receta del éxito?

Tanto el consumo de productos ecológicos y healthys como las dietas vegetarianas y veganas no son una moda pasajera. Han llegado para quedarse. Aún nos queda mucho para equipararnos con los países del norte de Europa pero cada vez existe mayor conciencia animal y medioambiental. También es cada vez mayor el porcentaje de consumidores atraídos por el cuidado de su salud a través de la alimentación.

En Carlota Organic adaptáis los platos tradicionales a la comida vegana para que sean 100% saludables y sostenibles. ¿Cuál es vuestro producto estrella?

Carlota Organic nace ofreciendo al mercado los típicos guisos en versión plant-based, sin embargo, en estos cinco años hemos desarrollado más de 25 recetas propias, donde destaca un plato muy asociado con la carne como son las albóndigas en salsa, nuestro plato mejor vendido en tiendas.

Recientemente habéis sido seleccionados para participar en SCALE UP, un proyecto lanzadera de la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network-SEIMED, que lidera el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia. ¿Qué valor tiene para una empresa como la vuestra estar acompañados durante el proceso de crecimiento?

Para nosotros SCALE UP es la oportunidad perfecta para asentar las bases del futuro crecimiento de nuestra empresa. Cada semana tenemos sesiones con profesionales excelentes y con mucha experiencia, con enfoques muy distintos pero con algo en común, todos conocen a la perfección cada ámbito de la empresa. Particularmente nos ha servido para parar y reflexionar, algo tan importante pero que el día a día te impide hacer. Eso nos ha permitido planificar el corto, medio y largo de plazo de nuestra empresa.

"Tanto el consumo de productos ecológicos y healthys como las dietas vegetarianas y veganas no son una moda pasajera. Han llegado para quedarse"

La actividad emprendedora ha crecido en España durante estos últimos años. ¿Qué consejos le darías a un futuro emprendedor?

No me gusta dar consejos porque me considero un afortunado. Comencé muy pronto a trabajar en una empresa familiar de importación de calzado y eso me permitió viajar y aprender idiomas siendo muy joven. Así que cuando decidí emprender ya tenía una base de conocimientos sobre negocios muy sólida. Además, mi socio Lucas tiene experiencia en el mundo de los negocios ya que estuvo más de diez años en departamentos de exportación de varias empresas. Al final esa experiencia hace que te equivoques menos.

Lo típico sería decirte que un emprendedor debe tener ilusión o perseguir su sueño hasta lograrlo. Pero emprender no es fácil, lo principal es estar lo más preparado posible cuando vayas a hacerlo y dedicarle muchas horas. Quizá la ventaja que tenemos los millenials es que disponemos de mucha información a tan solo un clic. Existen webs, cursos, blogs, videos y podcasts sobre casi todo, desde finanzas básicas a técnicas de venta, marketing digital, oratoria o emprendimiento.

Por eso, con toda la modestia, mi consejo a un futuro emprendedor es aconsejarle que cuando tenga una idea innovadora, intente buscar toda la información que pueda. Que escuche, lea y tome nota de todo lo que encuentre acerca de modelos de negocio similares. Y si es necesario que los copie.

¿Cómo ves a la compañía dentro de diez años?

Innovación, rapidez y datos. Son los tres pilares que nos han de diferenciar de las grandes compañías del sector de la alimentación, que están apostando cada vez más fuerte por las alternativas plant-based. Nuestra infraestructura nos permite ser mucho más ágiles e innovadores. Hemos establecido también un plan de integración digital y big data, lo que nos permitirá acercarnos con más precisión a las necesidades del consumidor.

En diez años Carlota Organic estará presente en muchas más tiendas y supermercados y llegaremos así a muchos más consumidores que quieran cuidarse y cuidar de los demás.

5
859 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar