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Gala Gil: "Hay que apostar por el talento y por la innovación e invertir en startups"

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Hablamos con Gala Gil, directora de ventas y partnerships de Triple, por su participación en el Foro de Emprendimiento con talento

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 15 de noviembre de 2021 a las 10:04

El próximo jueves 18 de noviembre tendrá lugar el evento "Territorios conectados: generadores de oportunidades" dentro del eje de cohesión social y territorial de Focus Pyme y Emprendimiento. Una de las ponentes será Gala Gil Amat, directora de ventas y partnerships de Triple, y hemos aprovechado la ocasión para hablar con ella sobre su experiencia y sobre el emprendimiento.

 

¿Cuál es la actividad principal de Triple? ¿Cuáles son tus funciones dentro de la empresa?

Triple es un marketplace que conecta bancos con retailers, de forma que un cliente paga con su tarjeta de crédito o débito en un retailer y de forma automática acumula cashback en ese retailer. Soy la directora de ventas y partnerships, y hago acuerdos tanto con los retailers con los que trabajamos como con los bancos.

 

Eres una emprendedora nata, ¿cómo fue tu experiencia en Silicon Valley? ¿Cómo nació la idea de la startup Yellowfinch?

La experiencia en Silicon Valley fue genial, sobre todo por estar en Stanford, que es la cuna de la innovación y de las startups. Fue una experiencia maravillosa, donde conocí a mucha gente que me ha abierto muchas puertas en mi carrera, y donde aprendí de primera mano cómo se gestionan las startups a nivel internacional.

La idea de Yellowfinch nació porque cuando vivía en Polonia vi un derrumbamiento de un edificio, de un supermercado, y me impactó mucho porque me levanté al día siguiente y vi el establecimiento en el suelo por el peso de la nieve. Cuando llegué a Stanford, una de mis clases se llamaba “Tecnología del emprendimiento”, éramos 100 personas, y cada una tenía que exponer un problema que había visto durante su vida. Yo expuse ese problema, porque me impactó mucho que el sitio donde compraba el pan se derrumbara, aunque por suerte no hubo ninguna muerte. Elegí lanzar este problema y a mi profesor le gustó mucho, y decidimos poner un equipo detrás. Tras acabar las clases, lo seguí de forma emprendedora por mi cuenta.

 

¿Decidiste emprender tu andadura profesional fuera de tu país o te viste abocada a ello?

No, me vi abocada a ello. Nunca hubiera pensado que hubiera montado una empresa, siempre creía que iba a ser una persona seguidora o dentro de una empresa, nunca que iba a coger las riendas y llevarla al siguiente nivel. Con la experiencia de Stanford me sentí muy arropada por el profesorado, por mis compañeros, por Silicon Valley en sí y por los mentores que tenía, y decidí sacarlo adelante.

 


«Creo que se puede emprender en todos los lugares; hay mucho talento en España»


 

Creo que se puede emprender en todos los lugares. He trabajado con una empresa que se llamaba Demium, donde buscábamos grandes talentos en España y hemos creado empresas muy potentes como Citibox, Landbot o Singularu. Creo que hay mucho talento en nuestro país.

 

¿Crees que la identificación y la retención del talento local es uno de los elementos fundamentales para generar nueva actividad económica sobre el territorio?

Sin duda, esta es la clave de todo. Hay que darse cuenta del talento y retenerlo, y para ello es fundamental empezar por la educación, tener buenas universidades y centros de innovación. Todo esto atrae y retiene talento. Además, en la provincia de Alicante tenemos un buen clima y unas condiciones de vida muy propicias, y creo que si se llevaran a cabo más iniciativas y se les diera más visibilidad a nivel nacional e internacional podríamos llegar a retener el talento. También, claro, desde el punto de vista económico, con más financiación y más iniciativas de emprendimiento.

 

¿A qué crees que se debe la fuga del talento en nuestro país?

Sinceramente, creo que cada vez se fuga menos gente y entra más gente en nuestro país, porque tenemos un clima y unas condiciones de vida espectaculares, una gastronomía fantástica… Yo cada vez veo más gente que entra que que sale. Hay que apostar por el talento y por la innovación e invertir en startups.

 


«Hay que conseguir que las empresas más tradicionales y maduras dejen abierta la puerta para la innovación, que ayuden a los jóvenes emprendedores»


 

Además, hay que conseguir que las empresas más tradicionales y maduras dejen abierta la puerta para la innovación, que ayuden a los jóvenes emprendedores y que no las vean como personas que van a quitarles el negocio, sino que quieren colaborar, aprender y mejorar desde el punto de vista de la innovación, de la tecnología y de las nuevas tendencias laborales. Queremos ayudar a esas empresas a mejorar sus servicios, para que sean más innovadores y punto.

 

Para finalizar, ¿qué retos profesionales tienes a la vista?

Con Triple estamos montando un Marketplace muy grande, tenemos ya varios bancos y retailers muy grandes con nosotros, y nos estamos expandiendo; estamos en Alemania y estamos yendo a Latinoamérica y a otros países. La idea es seguir creciendo y hacer un “unicornio” de esta empresa, una de más de 1.000 millones. Estamos contratando a mucha gente con talento y estamos conectando constantemente con nuevos clientes para crecer.

 

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