Cerrar

Nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora energética en viviendas

Deducciones en el IRPF por obras de mejora energética
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el martes, 07 de diciembre de 2021 a las 12:58

Desde el pasado 6 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, según lo establecido en el Real Decreto-ley 19/2021, los contribuyentes pueden beneficiarse de una deducción en IRPF, de hasta el 60%, por los importes satisfechos en obras de rehabilitación de vivienda habitual o de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

El objetivo de esta deducción, la cual ya había estado vigente hasta 2013, es conseguir incentivar a los contribuyentes a que realicen obras en sus viviendas que contribuyan a mejorar su eficiencia energética. Se trata de una medida que está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo y que cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros.

Si quieres saber cuáles son estas nuevas deducciones y a qué hace referencia el concepto de rehabilitación energética, te dejamos toda la información a continuación.

 

 

¿Qué es la rehabilitación energética?

La rehabilitación energética hace referencia al conjunto de actuaciones que se pueden realizar en un edificio o vivienda para aumentar su eficiencia energética y conseguir de esta manera realizar un consumo más responsable de energía y disminuir las emisiones de CO2. 

Un concepto que ha ido cogiendo gran fuerza estos últimos años y que ha provocado que la certificación energética de las viviendas y edificios se haya vuelto un requisito imprescindible para poder alquilarlas o venderlas.

 

 

Nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora energética en viviendas

 

Deducción por realizar obras que consigan reducir un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
  • ¿Quién puede acogerse?

Todas aquellas personas físicas que lleven a cabo actuaciones de rehabilitación y mejora, en un inmueble que sea o bien su vivienda actual o bien cualquier otro de su titularidad que tuviera arrendado para su uso como vivienda en ese momento, con las que se consiga una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Todo esto demostrado mediante un certificado de eficiencia energética de la vivienda, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

  • ¿Cuál es el período de aplicación?

El periodo de aplicación de esta deducción abarca desde el pasado 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • ¿Cuál es el porcentaje de deducción y el límite máximo?

En cuanto al porcentaje de deducción que se ha establecido es el 20% de las cantidades satisfechas por obras llevadas a cabo en el periodo de aplicación, con un límite máximo de 5.000 euros por vivienda.

 

 

Deducción por aquellas obras que consigan reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras “A” o “B” en vivienda habitual.
  • ¿Quién puede acogerse?

Las personas físicas que hagan rehabilitaciones o mejoras, ya sea en su vivienda habitual o cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso en ese momento, en las que se reduzca al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o se produzca una mejora de la calificación energética de la vivienda y obtenga una clase energética “A” o “B”, en la misma escala de calificación.

Al igual que en la deducción anterior todo esto deberá ser demostrado con el certificado de eficiencia energética, el cual debe ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

  • ¿Cuál es el período de aplicación?

El periodo de aplicación es desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • ¿Cuál es el porcentaje de deducción y el límite máximo?

El porcentaje de deducción es el 40% de las cantidades satisfechas por las obras hechas en el periodo de aplicación, con un límite máximo de 7.500 euros por vivienda.

 

 

Deducción por aquellas actuaciones que consigan reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o logren mejorar la calificación alcanzando las letras “A” o “B” en edificios cuyo uso sea predominante residencial.
  • ¿Quién puede acogerse?

Aquellas personas físicas en cuyo edificio se hayan hecho obras de mejora o rehabilitación en las que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o una mejora de la calificación energética del edificio.

  • ¿Cuál es el período de aplicación?

El período de aplicación se extenderá desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023 (no 2022 como en el resto de deducciones).

  • ¿Cuál es el porcentaje de deducción y el límite máximo?

El porcentaje de deducción es el 60% de las cantidades satisfechas por las obras hechas en el periodo correspondiente de aplicación, siendo 15000 euros por vivienda el límite máximo.

 

Si tienes pensado realizar obras de mejora o rehabilitación energética y no tienes muy claro a qué deducciones puedes acogerte o cómo llevarlo a cabo, desde nuestra Asesoría en Valencia estaremos encantados de ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

S/V
2.276 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar