Cerrar

Sonia Gil: "Asesoro emprendedores y empresas en la creación de valor económico, ambiental y social."

Hablamos con

Entrevista a Sonia Gil de CEDES Albocàsser de la Diputación Provincial de Castellón

¿Qué son los CEDES de la Diputación, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?

Los Centros CEDES, acrónimo de Centros de Dinamización Económica y Social, son una red de centros de Diputación de Castellón bajo la dirección del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales.

Se ubican en el interior de la provincia de Castellón y su principal objetivo es reforzar la creación de riqueza y de empleo, así como la cohesión y promoción de la igualdad de oportunidades de desarrollo de estas áreas del interior.

Nuestros centros se ubican en Morella, Albocàsser, Vall d’Alba, Llucena del Cid y Segorbe y cada uno de ellos presta servicios a los municipios más próximos cubriendo 115 de los 135 municipios de la provincia. Todos ellos están altamente equipados con las últimas tecnologías de la información y comunicación, para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y, a los municipios de la provincia de Castellón.

En concreto, el Centro CEDES de Albocàsser da servicio a un total de 23 municipios de las comarcas del Alt y Baix Maestrat.

 

                        

Al igual que el resto de centros, nuestras instalaciones están a disposición de las personas y empresas usuarias que lo soliciten y están dotadas de:

  • Boxes para uso de empresas y profesionales
  • Espacios de coworking. Está ubicado en un despacho con capacidad para varios puestos de trabajo y cada uno de ellos es susceptible de ser ocupado por una empresa diferente. Esto ofrece a las personas allí instaladas la posibilidad de intercambiar información e incluso converger en futuros proyectos.
  • Aulas de formación informatizadas
  • Salas de creatividad para la innovación empresarial
  • Disponibilidad de salas multiusos para la celebración de talleres, conferencias, promociones comerciales, reuniones…
  • Salas de reuniones
  • Sistemas de vídeo-conferencia, informática y telecomunicaciones

Además contamos con personal técnico al servicio de la ciudadanía, en concreto una Agente de empleo y desarrollo local, que gestiona las actuaciones relacionadas con la creación y fomento del empleo, y una Técnica en sostenibilidad empresarial que gestiona el Programa de sostenibilidad empresarial, dirigido tanto a personas emprendedoras como a empresas.

Más información sobre la red de Centros CEDES.

 ¿Qué actuaciones se realizan desde los CEDES y a qué personas o empresas está dirigido?

Las actuaciones que se llevan a cabo en los CEDES se recogen en la Estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica. Esta estrategia cuenta con tres planes, cada uno de los cuales se dirige a un público concreto:

  1. PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL, dirigido a personas en búsqueda de empleo.
  2. PLAN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES, dirigido a personas emprendedoras.
  3. PLAN PROVINCIAL DE APOYO A LA CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL, dirigido a empresas.

En cada uno de los planes se ofrecen servicios individualizados de asesoramiento y orientación, itinerarios formativos y otros servicios como la Agencia de Colocación y la tramitación gratuita del alta de empresas desde nuestros Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor).

Conoce al detalle nuestras actuaciones.

 ¿Cuántas personas están implicadas en CEDES-Empresa y sus compromisos?

En total, en los Centros CEDES trabajamos 15 personas, con diferentes funciones y perfiles, de las cuales 3 integramos el área CEDES-Empresa dando servicio al total del territorio en materia de emprendimiento y mejora empresarial:

  • En CEDES Vall d’Alba, una especialista en la creación de empresas.
  • En CEDES Segorbe, una especialista en consolidación empresarial.
  • En CEDES Albocàsser, una especialista en sostenibilidad empresarial.

Nuestro principal compromiso es ayudar en todo lo que esté en nuestras manos a las personas que acuden a los CEDES cuando deciden iniciar un proyecto empresarial, necesitan impulsar su negocio o incorporar la sostenibilidad en su emprendimiento o empresa. Siempre tratamos de atender de forma personalizada y proporcionando las mejores soluciones para cada caso concreto.

 ¿Qué acciones se están desarrollando dentro del Programa Sostenibilidad empresarial?

Desde Diputació de Castelló, conscientes de la importancia de lograr una cultura de la sostenibilidad empresarial, a principios de 2021, pusimos en marcha el Programa de fomento de la sostenibilidad empresarial con el que se pretende contribuir a la transformación del modelo económico actual en la provincia y a su alineación con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo.

 

 

Este programa global se divide a en dos:

  1. Programa de fomento de la sostenibilidad empresarial, incluido en el Plan provincial de apoyo a la consolidación empresarial, que pretende fomentar la implantación de medidas de mejora de la sostenibilidad en diferentes áreas de la empresa y se dirige a personas autónomas y pymes.
  2. Programa de emprendimiento sostenible, dentro del Plan provincial de promoción de iniciativas empresariales y que pone el foco en personas emprendedoras o con idea de negocio, ayudándoles a la creación de triple impacto desde el inicio de su andadura.

Las actuaciones que llevamos a cabo para fomentar que nuestro tejido empresarial incorpore los valores de la sostenibilidad engloban:

  • Asesoramiento individualizado y orientación a la creación de valor económico, ambiental y social.
  • Información sobre ayudas para el fomento de negocios sostenibles o incorporación de buenas prácticas
  • Acciones de formación, sensibilización y motivación. En este apartado me gustaría destacar la primera edición del Reset Weekend Sostenible que tuvo lugar en CEDES Llucena los días 1 y 2 de octubre y en el que participaron personas emprendedoras enfocadas en la sostenibilidad de toda la provincia y el Curso: Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en edición online el pasado mes de mayo.

También colaboramos estrechamente con otras entidades de apoyo y fomento de la sostenibilidad como la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de Generalitat Valenciana y financiamos el Programa Sostenibilidad de Cámara de Comercio de Castellón.

El centro CEDES Albocàsser es antena de la oficina Europe Direct Castelló, cuéntanos que actuaciones, en materia de sostenibilidad, se están llevando a cabo en esta línea.

La oficina Europe Direct Castelló es un canal directo de información oficial de todos los recursos que genera la Unión Europea. Su objetivo principal se centra en acercar Europa a Castellón y Castellón a las oportunidades de Europa. Desde la red de Centros CEDES difundimos toda esta información a los municipios de interior y participamos en las actuaciones promovidas por Europe Direct Castelló.

Durante 2021 se han llevado a cabo diversas actuaciones en materia de sostenibilidad en las que hemos participado desde CEDES Albocàsser, principalmente de información y participación ciudadana como los Diálogos sobre el futuro de Europa en materia de agricultura sostenible y Pacto Verde y los Diálogos verdes “European Green Deal: construímos juntos la Europa del futuro”, que tuvieron lugar el pasado mes de julio en Benassal.

Además desde Europe Direct Castelló, se han apoyado acciones realizadas dentro del Programa de Sostenibilidad Empresarial como el Reset Weekend Sostenible entre otras.

Más información sobre las acciones de la oficina Europe Direct Castelló.                              

Háblanos un poco sobre ti y tus funciones (cuéntanos un poco sobre ti hasta llegar al CEDES, en tema de apoyo a emprendedores/empresas, y una vez que has llegado al CEDES, cuáles son tus funciones) 

Soy Ingeniera Química Cerámica, pero pronto me di cuenta de que el mundo del azulejo no era para mí y reconducí mi carrera profesional hacia el asesoramiento en gestión medioambiental empresarial. Tras más de siete años dedicándome a facilitar soluciones en este campo a empresas de todo tipo, decido estudiar Ingeniería Técnica Agrícola y mudarme a un pueblo del interior de Castellón.

Desde ese momento mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a la mejora de la sostenibilidad de negocios rurales, bien como gestora de los mismos o como asesora.

Actualmente soy Técnica de Sostenibilidad Empresarial de los Centros CEDES, siendo mi principal función coordinar las diferentes actuaciones que desde el Programa de Sostenibilidad Empresarial llevamos a cabo, así como asesorar a empresas y personas emprendedoras en la creación de valor económico, ambiental y social.

Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución.

Un proyecto al que le tengo mucho cariño es el Centre SOMNIA impulsado por las hermanas Maite y Paloma Bellés naturales de Culla, ya que Maite fue becaria FUE-UJI en el CEDES Albocàsser y hemos visto toda su evolución desde que su actual proyecto empresarial era una simple idea que les rondaba por la cabeza.

Se trata de un centro psicoeducativo, situado en Culla pero que opera en numerosos municipios de sus alrededores, dirigido tanto a familias como a ayuntamientos del interior de la provincia de Castellón. Centre SOMNIA fomenta el desarrollo holístico de la población infantil y adolescente trabajando conjuntamente aspectos sociales, emocionales y educativos, además de acompañar a sus familias durante todo el proceso.

En 2021 han ganado diversos premios dirigidos a personas emprendedoras como el 2º Premio del Programa MOVE UP o el 2º Premio del Reset Weekend Sostenible, celebrado el pasado mes de octubre en el CEDES Llucena.

Ahora su idea es una realidad que les permitirá quedarse a vivir en su pueblo y dar unos servicios novedosos en el territorio, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 Cabe destacar que CEDES Albocàsser es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
658 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar