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3000 km: viajes flexibles a lugares exóticos en grupos reducidos acompañados por un coordinador

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Entrevista a Antón Ruíz, CEO DE 3000 km

Publicado por alexandra.badoiu
jueves, 30 de diciembre de 2021 a las 11:15

En 3000 km nos dedicamos a hacer viajes flexibles a lugares exóticos en grupos reducidos acompañados por un coordinador.

¿Cómo nació la idea?

La idea nació hace muchos años porque uno de mis hobbies es viajar. Entonces quise montar algo relacionado con el tema de los viajes y el proyecto comenzó en Perú. Aunque previamente había hecho un viaje en kayak dando la vuelta a España, para ver cómo me implicaba en un proyecto grande, cómo manejaba las redes sociales y demás.

De mi aventura alrededor de la península he obtenido muchísimo aprendizaje, como conocer mis límites en situaciones muy complicadas que pueden darse también en 3.000 km.

¿Cómo escogéis un país? ¿Cuál es vuestra estrategia de expansión?

Respecto a la estrategia de expansión, empezamos la mayor parte de nuestros destinos en Asia y después fuimos ampliando hacia Sudamérica, e incluso Europa por el tema de la pandemia. Todo ello para solventar posibles restricciones a la hora de viajar, y además, para cubrir la demanda hacia nuevos destinos que no deja de crecer.

El turismo ha sido muy castigado por la pandemia, ¿cómo os habéis enfrentado a estos retos?

Para adaptarnos a las consecuencias de la pandemia ampliamos nuestra oferta a más destinos que considerábamos que iban a abrir sus fronteras con antelación. Y, por otra parte, también estamos muy al corriente de las noticias sobre las restricciones a la hora de viajar de todos los países. 

En cuanto a los gastos para solventar la caída, hemos intentado reducir al máximo los de carácter fijo. 

La suerte que hemos tenido nosotros en el tema del turismo es que nuestros viajeros son muy aventureros, y en cuanto se pudo viajar, estuvieron dispuestos a hacerlo lo más pronto posible.

Durante la pandemia paramos todo el marketing hasta que escuchamos a nuestros clientes y supimos que querían viajar. Asimismo, cuando las noticias eran negativas el marketing también se paralizó.

Algo importante que aprendí durante la pandemia, en un evento organizada por el CEEI Castellón fue que “ahora lo importante es conseguir músculo financiero, para poder mantenerte y aguantar”.

Estáis ubicados en el vivero de empresas de Ceei Castellón. ¿Qué beneficios os proporciona este lugar de trabajo? 

Conocer otros sistemas de trabajo, conocer otros emprendedores, contar con formaciones. Se trata de tener una fuente de retroalimentación constante.

¿Algún consejo para otros emprendedores?

En primer lugar, lo más relevante es construir un proyecto mínimo viable, ver qué funciona, lanzarse y sobre todo, no tener miedo. Aunque también escuchar todo lo que te digan las personas de tu alrededor, lo bueno y lo malo.

No hay que dejar nunca de pensar, y de confiar en lo que estás pensando.

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