Cerrar

Cajamar y el Ivie presentan el Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas 2020

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
miércoles, 12 de enero de 2022 a las 12:23

Mostrar ampliado

Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas 2020

Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas 2020

El Grupo Cooperativo Cajamar ha difundido hoy el último informe del Observatorio agroalimentario de las regiones españolas, que complementa el análisis anual que elabora el Ivie sobre el sector en España y su comparativa internacional. Este nuevo documento, que pone el foco en la dimensión territorial y analiza la importancia y características del sector en cada una de comunidades autónomas, también ha sido realizado por el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, y la economista del Instituto Jimena Salamanca.

El sector agroalimentario es uno de los pilares más importantes del sector exterior de la economía española, con unas exportaciones que en 2020 alcanzaron un máximo histórico de 53.102 millones de euros. Además, según los datos del Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo referido a 2020, el sector genera en la economía española el 9,7 % del VAB y el 11,7 % del empleo.

El nuevo informe regional presentado hoy contiene un sistema de indicadores similar al del informe europeo de forma que analiza los mismos campos temáticos: valor añadido y producción, empleo, productividad y competitividad, la importancia de los alimentos en la cesta de la compra, inflación y nivel de precios, comercio exterior, innovación y medioambiente. Adicionalmente, se incorporan nuevos indicadores que permiten enriquecer el análisis del sector: indicadores de la empresa de la industria agroalimentaria, indicadores estructurales agrarios y datos sobre el consumo de alimentos en los hogares.

El sector agroalimentario andaluz es el de mayor tamaño de España, con un peso en la economía de 20.148 millones de euros en 2020, lo que representa el 20,4 % del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) Respecto al mercado laboral, la actividad agroalimentaria andaluza generó 520.937 empleos, el 22,1 % del empleo del sector en toda España. Por detrás de Andalucía se sitúa Cataluña, con el 15,1 % del VAB agroalimentario del país y el 14% del empleo del sector; y la Comunitat Valenciana (9,2% del VAB y 10,2% del empleo).

Estas tres autonomías son también las principales exportadoras de productos agroalimentarios. Además, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana concentran la mitad (49,3%) de las empresas de la industria agroalimentaria española.

Los hogares españoles consumieron un total de 31.879 millones de kilogramos de alimentos en 2020, con un valor de 79.348 millones de euros. El 57,9 % de este volumen se concentró en Andalucía (17,7 %), Cataluña (16,7 %), Comunidad de Madrid (12,7 %) y la Comunitat Valenciana (10,7 %), mientras que La Rioja (0,6 %), Cantabria (1,2 %) y la Comunidad Foral de Navarra (1,3 %) son las regiones en las que el volumen de alimentos consumidos no supera el 2 % del total nacional.

El comportamiento de los hogares españoles en el volumen de consumo de alimentos contrasta con el de hace un año, ya que frente al aumento del 11,2 % que ha tenido lugar en 2020, en 2019 tuvo lugar una caída del 0,4 %.

5
623 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar