Cerrar

es | val   

La ADCV amplía las herramientas gratuitas de diagnóstico del diseño en organizaciones

DTool-Box

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana lanza, con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), D-ToolBox

Con el objetivo de facilitar herramientas prácticas para ayudar a las organizaciones a definir estrategias que mejoren su productividad, competitividad y sostenibilidad, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) da un empuje cualitativo y cuantitativo al proyecto D-Tool. En concreto, pasa de ser una única aplicación a una 'caja de herramientas' sobre diseño, que aportan mayor valor y flexibilidad y que se irá ampliando de forma continuada. D-ToolBox, desarrollada con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), es de acceso gratuito a cualquier organización, pública y privada.

La herramienta de autodiagnóstico del diseño D-Tool fue lanzada en 2020 y ha tenido una gran acogida y valoración por parte de las organizaciones que la han aplicado, que superan las 300 al cierre de 2021. Sus resultados prácticos le han valido ser incluida como ‘buena práctica’ en la 'Plataforma de Aprendizaje de Políticas' del programa Interreg Europe. En su valoración, se destaca su aportación "en la mejora de procesos de innovación en cualquiera de sus tres aspectos: innovación de producto, de proceso o de modelo de negocio", y, con ello, en la "generación de impactos positivos en términos de productividad y competitividad".

Al dividir D-Tool en tres herramientas, su uso es más dinámico, ágil y se puede aplicar cada una de forma independiente y en diferentes momentos. Cada una de las herramientas ofrece un resultado directo e inmediato y, si al uso de las tres se le suma la definición del perfil de la empresa usuaria, se obtiene un diagnóstico completo final con indicaciones sobre cómo el diseño puede usarse ante los problemas o necesidades que la entidad ha expresado. La 'caja' se irá completando con otras herramientas, con una actualización continua.

Estos informes están basados en los datos facilitados y en los cruces que se realizan de las respuestas a través de tres herramientas: la Design Ladder -creada por el Danish Design Centre-, la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, estas dos últimas herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio 'La economía del diseño en la Comunitat Valenciana'.

Alicia García, responsable del proyecto D-Tool, explica que "otra de las novedades es que las herramientas pueden utilizarse sin necesidad de registro previo. Esto permite un uso de D-ToolBox para experimentación, pruebas, etc, algo que antes no podía hacerse. Eliminar ese registro inicial y separar las herramientas abre las utilidades a más usuarios, porque pueden acceder libremente y hacer comparativas desde distintas aproximaciones de la empresa".

 

5
2.222 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar