Cerrar

"Entre FEVECTA y el CEEI existe una relación muy fluida y positiva que viene de lejos"

Hablamos con

Hablamos con Rafa Varas, técnico de proyectos y coordinador del programa Llamp en FEVECTA

Rafa Varas es técnico de proyectos y coordinador del programa Llamp en FEVECTA. Pasó a formar parte de la plantilla en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando la demanda de servicios de asesoramiento y acompañamiento por parte de las empresas se vio fuertemente incrementado.

Tras pasar por varias empresas, a Rafa le picó el gusanillo de la economía social y cursó el Máster del mismo nombre que ofrece la Universidad de Valencia. Fue durante las prácticas en la Federación Valenciana de Cooperativas de Viviendas, entidad con la que Fevecta mantiene una estrecha relación de intercooperación, cuando conoció a su director de proyectos, Pepe Albors, quien apostó por Rafa y varios de sus compañeros y compañeras para desarrollar su carrera profesional en este ámbito dando soporte a distintos proyectos dentro de la organización.

Rafa, ¿cuál es tu cometido en Fevecta?

Mi tarea principal ahora mismo es la coordinación del proyecto Llamp Ames y Llamp 3i de Fevecta, tanto a nivel interno como con los agentes del ecosistema implicados en él, ya que es una iniciativa financiada por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo en la que participamos distintas entidades de toda la Comunitat Valenciana.

No obstante, dentro de estos proyectos también participo en el proceso de acompañamiento y mentorización de grupos emprendedores, sobre todo en las áreas financieras y de desarrollo de la idea de negocio.

"Tenemos una colaboración muy estrecha con el CEEI en el marco de varios proyectos"

 ¿De qué manera trabajáis en FEVECTA con los emprendedores?

En Fevecta prestamos un servicio de atención a personas emprendedoras gratuito totalmente personalizado, que puede ser presencial, en nuestras sedes de Valencia, Xàtiva, Castellón y Alicante, o telemática.

Asesoramos en aspectos jurídicos, económicos, laborales, fiscales, etc., en especial en relación a la legislación cooperativa. Además, en el marco proyectos como el Llamp Ames y Llamp 3i, ofrecemos un acompañamiento más intenso en el que abordamos aspectos transversales al proyecto.

Pero el trabajo con los emprendedores no se limita al asesoramiento, también ofrecemos otros servicios cooperativos como la realización de trámites registrales, tramitación de ayudas, información sobre subvenciones o formación en numerosas áreas profesionales y de gestión societaria.

"Anualmente ayudamos a constituir una media de 50 nuevas cooperativas"

¿Podrías contarme casos de cooperativas que se hayan puesto en marcha con vuestra ayuda?

Bueno, hay muchísimas y de actividades muy diversas, teniendo en cuenta que anualmente ayudamos a constituir una media de 50 nuevas cooperativas.

Recientemente hemos estado trabajando con Offset Trail. Se trata de una asesoría medioambiental de cálculo de huella de carbono y proyectos forestales, una cooperativa integrada por cuatro personas jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de Ingeniería Forestal. Estos emprendedores partían de un perfil muy técnico y les hemos ayudado a adquirir competencias en aspectos societarios y capacidades de gestión empresarial y cooperativa.

Otro de los proyectos que hemos ayudado a poner en marcha es Acompañarte, una cooperativa que presta servicios de limpieza para particulares y profesionales y de acompañamiento a personas mayores. Esta cooperativa ha sido impulsada por dos mujeres y están a punto de incorporar una socia más.

Además de mujeres, ambas son migrantes, lo que ha supuesto una mayor complejidad por las barreras al emprendimiento con la que se encuentran estas personas. Las hemos acompañado a través del programa Migracoop, han participado en el programa Llamp Ames, les hemos ayudado en varias áreas, a buscar financiación a través de la Asociación FonRedess, el Fondo Redes Economía Social y Solidaria de finanzas éticas. A través de financiación colaborativa, han conseguido reunir capital para arrancar el proyecto de forma exitosa.

Por último, te puedo contar el caso de Tercer Foc, una empresa que antes de su conversión en cooperativa era una sociedad anónima del sector cerámico de Castellón. La crisis de 2008 hizo que bajara su volumen de facturación hasta el punto de que la dirección se planteara liquidar la empresa. Fue en ese momento cuando contactaron con nosotros y, tras un proceso de trabajo conjunto, pudieron transformar la empresa en una cooperativa integrada por los socios trabajadores, manteniendo así los puestos de trabajo y dando continuidad al proyecto. Esta reconversión supuso un cambio de mentalidad, pues los trabajadores que decidieron continuar pasaron a ser los socios y lograron mantener la actividad. Fue todo un éxito.

"En FEVECTA valoramos mucho el portal Emprenemjunts, uno de los más importantes y amplios del ecosistema emprendedor valenciano"

¿Qué relación existe entre FEVECTA y CEEI Valencia?

Existe una relación mutua muy fluida y positiva entre ambas entidades que viene de lejos, ya que compartimos una extensa trayectoria en el fomento del emprendimiento. Actualmente, tenemos una colaboración muy estrecha con el CEEI en el marco de varios proyectos, como es el caso de Llamp. Y también participamos de forma muy activa en las acciones formativas y actividades que organiza el CEEI, como la metodología BIK CEEI.

Asimismo, valoramos mucho el portal Emprenemjunts, uno de los más importantes y amplios del ecosistema emprendedor valenciano. Nos sirve para compartir con todo el ecosistema nuestra información, nuestras formaciones, la actualidad del sector cooperativo… y también para estar informados de las acciones que llevan a cabo otras entidades. Además,  nos resulta muy útil para echar mano de recursos como las fichas y las guías sectoriales, que recomendamos en nuestras jornadas de emprendimiento para que los emprendedores hagan diagnósticos antes de lanzarse.

FEVECTA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

 

 

5
2.029 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar