Cerrar

“En el entorno rural está creciendo el número de mujeres emprendedoras”

Hablamos con

Hablamos con Pepa Tornero, gerente del GAL Caroig Xúquer

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 09 de marzo de 2022 a las 09:32

Mostrar ampliado

Pepa Tornero

Pepa Tornero.

Pepa Tornero es gerente del GAL Caroig Xúquer.

En los últimos años ha comprobado que el emprendedor de las zonas rurales está virando hacia un perfil femenino y joven. Lamenta la excesiva y, a veces, complicada burocracia que tiene que gestionar un emprendedor para solicitar ayudas y considera que los trámites online para optar a las subvenciones en ocasiones son una barrera para las personas que no están acostumbradas al entorno digital.

 El emprendedor de las zonas rurales está virando hacia un perfil femenino y joven

Es graduada en Trabajo Social con un Máster en Desarrollo Local y Rural. Presidenta de Adlypse Provincia de Valencia. Siendo ADL de la Mancomunitat de La Costera optó a la plaza de gerente del GAL Caroig Xúquer que consiguió y ejerce desde entonces.

Nos cuenta que recientemente, con la ayuda del GAL, “se han puesto en marcha en el territorio varias casas rurales. Se han abierto una asesoría y una librería en la que, además de libros, también se vende prensa, revistas y se hacen fotocopias. Se han creado dos rutas turísticas, un obrador, una empresa de creación de páginas web, empresas de instalaciones fotovoltaicas…”

Esto demuestra que en el territorio hay inquietud emprendedora “pero a la hora de solicitar las ayudas, muchas veces el emprendedor renuncia por todo el proceso burocrático que tiene que realizar”, explica.

Asegura que en los últimos años se aprecia un aumento de mujeres jóvenes interesadas en emprender. “La mujer se está empoderando y eso se nota. Desde el GAL Caroig-Xúquer contamos con subvenciones que favorecen en puntuación a mujeres y jóvenes, así como a personas mayores de 45 años, lo que es un aliciente para el emprendimiento femenino.”

"Los emprendedores más jóvenes son personas de aquí que han estudiado fuera y han vuelto al territorio"

En líneas generales, el emprendedor que atienden tiene entre 25 y 50 años. “Los más jóvenes son personas de aquí que han estudiado fuera y han vuelto al territorio. Los mayores de 55, al tener mayor estabilidad económica, se interesan más por crear casas rurales”.

Entre los cometidos del GAL está el de ayudar a los emprendedores y a las empresas del territorio en la gestión, solicitud y fiscalización de las ayudas de la Conselleria de Agricultura y del Programa Leader con el objetivo de generar empleo en las 41 poblaciones con menos densidad de las comarcas de la Canal de Navarrés, La Costera, Ribera Baixa y Ribera Alta.

"Nuestro objetivo es generar empleo en las 41 poblaciones con menos densidad de las comarcas de la Canal de Navarrés, La Costera, Ribera Baixa y Ribera Alta"

Según Pepa, se está a la espera de que se ratifique una subvención de más de 800.000 euros “para 27 proyectos en el territorio que van desde la adaptación de espacios para actividades de naturaleza, hasta un centro de interpretación, pasando por actividades de ayuda a la arqueología, creación de coworkings municipales, instalación de equipamientos informáticos, de placas solares en empresas, de adquisición de vehículos para centros de interpretación…entre otros”.

Pepa ha participado en eventos del programa Focus Pyme y Emprendimiento y en las sesiones de capacitación del programa BIK CEEI, además de coordinar distintas acciones que de forma conjunta se han llevado a cabo entre el GAL y el CEEI.

Además de ser usuarios, “desde el GAL compartimos el portal de Emprenemjunts con los emprendedores y las empresas para que se registren, porque pueden encontrar mucha información y webinars de marketing, comunicación… que les pueden ser de utilidad”.

El GAL Caroig-Xúquer es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

 

 

5
1.835 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar