Cerrar

Cómo crear una startup: definición, características y pasos

startup

Descubre cómo se define, cuáles son sus principales características y qué pasos deberías seguir para tener tu startup.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 11 de abril de 2022 a las 09:00


¿Qué es una startup y cuáles son sus principales atributos?

Una startup es una empresa joven e innovadora, con un gran potencial de negocios. En pocas palabras, implica los siguientes atributos indispensables:

  • Joven: debe evolucionar y convertirse en empresa o cerrar sus puertas.
  • Escalable: tiene que poseer la capacidad de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida, sin incrementar demasiado la estructura de costes.
  • Tecnológica: debe ofrecer una solución puntual a un problema de manera innovadora (y disruptiva en algunos casos), apoyándose en la tecnología. 


Con estas características sumadas a un pensamiento out of the box, una solución práctica, diferente y aplicable a un determinado problema, una startup se considera como tal antes de alcanzar el éxito. Una vez que lo consigue, deja de serlo. Algunos ejemplos muy famosos: Airbnb y Uber.

6 pasos para crear una startup
  1. Problema: busca un dolor puntual para resolver, una realidad que vive un grupo de gente lo suficientemente numeroso para que sea un negocio.
  2. Solución creativa, práctica y escalable al problema identificado. 
  3. Tecnología: apóyate en la tecnología para encontrar la solución ideal. 
  4. Planificación: arma un plan y define objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  5. Financiamiento: consigue fondos para el producto mínimo viable. Al principio, seguro provengan de familiares, amigos o los propios fundadores.
  6. Formación del equipo: cuenta con un equipo preparado y que se complemente con diferentes capacidades y experiencias. Cada integrante debería brindar un valor significativo al proyecto.
 
8 tips que necesitas saber
  • Poner a las personas primero. Piensa antes que nada en el cliente y los miembros del equipo; define los valores, la visión y la misión de tu negocio, siempre teniendo en cuenta el lado humano.
  • Empieza pequeño pero imagina en grande. Olvídate de crear la solución mágica a todo; considera una solución puntual, que sea escalable y posible de implementar.
  • Valida las ideas, mide, aprende y pivota cuando sea necesario (o escala).
  • Inspira y motiva. Una startup innovadora debería ser una fuente de inspiración, resultar motivadora tanto para el equipo como para los potenciales clientes.
  • Prepárate para enfrentar desafíos. Los inicios son difíciles; al comienzo, todo es costo y esfuerzo, con pocos resultados.
  • Marketing y ventas: lo primero. Si bien los perfiles tecnológicos son importantes, lo son aún más aquellos profesionales que sepan cómo hacer llegar el producto al público. 
  • Enfoque en el crecimiento. Ocúpate de conseguir un crecimiento exponencial, generar muchos clientes, ventas y flujo de caja. 
  • Control financiero. Al principio, vas a tener que utilizar los recursos de manera inteligente. Determina qué vas a destinar a cada tarea y por qué.
 

En resumen, crear una startup con éxito dependerá en gran medida de tus capacidades para encontrar una solución inteligente a un problema concreto y real, priorizar los clientes y el equipo, y usar la tecnología para innovar. En KardumTech, podemos ser el aliado tecnológico que necesitas para que tu producto llegue a tus potenciales clientes.

4.999 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO