Cerrar

Lourdes Muñoz: "Los datos son la nueva commodity de las empresas"

Entrevistamos a Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data

Mostrar ampliado

Lourdes Muñoz

Lourdes Muñoz

El próximo 1 de junio continuaremos con el ciclo sobre datos abiertos en el Foro Crecer Innovando CREAMA 22, evento que iniciamos el pasado miércoles. En esta ocasión contaremos con la intervención de Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, de la plataforma sheleader.eu y presidenta de la Asociación Dones en Xarxa que fundo en 2006. Si quieres conocer qué son los datos abiertos y cómo aplicarlos, no te pierdas su participación en la sesión "Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios" y, por supuesto, te invitamos a leer la entrevista que le hemos realizado. 

 

Cuéntanos, ¿qué son los datos abiertos y por qué son importantes para una empresa?

Los datos son la nueva commodity de las empresas. Al igual que la electricidad, el agua, la información y, en concreto, los datos, que son fundamentales. Los datos abiertos son aquellos que podemos encontrar para su libre reutilización, pudiéndolos obtener de publicaciones abiertas, redes sociales o webs y pudiendo disponer de ellos, de ahí el adjetivo abierto. Son datos del entorno que se pueden obtener de manera gratuita.

 

¿Qué tipos de datos se pueden considerar abiertos?

Más que los datos o el contenido de los datos, el hecho de ser datos abiertos o no proviene del formato, de la forma en la que están publicados para que realmente los podamos utilizar. Existe un índice que marca la accesibilidad de los datos; por ejemplo, me refiero a que es distinto encontrar un dato en un documento pdf, a encontrar un dataset con archivos organizados y estructurados que permitan su proceso automático, en este caso, los más avanzados son los generados por las APIs, que se pueden procesar automáticamente.

 


«Más allá de su calidad y actualización, es imprescindible el formato en que se publican los datos para poder reutilizarlos; de ahí el concepto de dato abierto u open data.»


 

¿Cómo puede ayudar a un pequeño comercio el uso de los datos abiertos?

Los datos abiertos pueden ayudar al pequeño comercio en la toma de decisiones basada en información y datos, y no solo en la intuición. Por lo tanto, pueden ayudar facilitando el acceso a datos, el llamado business inteligence, al igual que las grandes empresas. Son un recurso gratuito que puede permitir una actividad económica más equitativa y justa.

En este caso, en el proyecto Dades x Comerç, hemos trabajado en identificar datos interesantes para el comercio, contrastando sus intereses para identificar tipos de datos interesantes. En conclusión, datos que analizan el contexto para después poder tomar mejores decisiones sobre tu propio negocio.

 

¿Es posible conocer mejor a los clientes y a la competencia gracias a los datos abiertos?

Sí, claramente, en el proyecto Dades x Comerç, a través del censo del Ayuntamiento de Barcelona, hemos realizado el mapa de cada barrio participante, con la densidad del comercio, la tipología de comercios, etc.. Eso permite conocer mejor a la competencia y a los clientes, ver como cambia demográficamente la población de tu barrio tambien.

 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos abiertos?

El cambiar es incorporar los datos de manera sistemática y constante a la toma de decisiones, en este sentido, sería la transformación digital en el ámbito del uso de las tecnologías de datos. La propia palabra transformación digital indica que no se trata solo de comprar una herramienta sino de como cambiar el conjunto de sistemáticas de datos, para trasladarlo al momento de la toma de decisiones.

 


«Sin duda alguna el comercio minorista no podrá competir; el gran comercio está cruzando los datos cada 3 semanas de todas las tendencias del mercado.»


 

Ahora más que nunca la información es inmediata y al día, la tecnología de los datos nos permite seguir esta información en tiempo real.

 

S/V
881 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar