Cerrar

“La Blockchain abre un mundo de oportunidades empresariales que aún no conocemos”

Sergio Velasco, co fundador y CTO de Exponentia

Mostrar ampliado

Sergio Velasco

Sergio Velasco, CTO de Exponentia.

La Blockchain está dando lugar a un nuevo entorno en el que las empresas pueden encontrar infinitas posibilidades. La mayoría aún desconocidas.

Sergio Velasco, co fundador y CTO de Exponentia, explicará el 6 de junio algunas de las opciones que da este nuevo entorno en el Foro Emprendimiento con Talento ‘Los NFT como estrategia de marketing, financiación y garantía’.

¿Qué son los NFT

Son títulos de propiedad digitales. Vienen del mundo de las criptomonedas que han traído a Internet el sentido de la propiedad de activos digitales con un sistema de registro distinto al que hemos tenido hasta ahora. En dicho sistema no hay un intermediario, como puede ser un banco, ni bases de datos centralizadas en un servidor. Ese registro se guarda en bases de datos distribuidas y descentralizadas.

Lo que se registra es una dirección que indica quién es el propietario y cuál es el elemento digital que posee, que puede ser una foto, un video, un audio, una acción de una empresa, una parte de un inmueble…

Ese elemento digital es único y no intercambiable, es decir, no fungible. De ahí las siglas NFT, Non Fungible Token. El dinero, por ejemplo, es fungible, puedes cambiar un euro por otro. Una obra de arte no lo es, porque es única. Y con estos tokens pasa lo mismo, son únicos y no intercambiables, pero sí que se pueden transferir.

¿La tecnología que se utiliza es nueva?

Sí. Se utiliza la tecnología Blockchain, que viene de Bitcoin. Se trata de una tecnología que registra las transacciones de forma distribuida y descentralizada, lo que significa que el registro se distribuye y replica en múltiples ordenadores que llamamos nodos de la red.

Cada nodo tiene una copia del registro de propiedad, que es la verdad asumida por toda la red.

Por ejemplo, todos otorgamos veracidad a lo que guarda el registro de la propiedad en España. Pues la tecnología Blockchain es lo mismo pero digital, y además distribuido sin fronteras en internet.

¿Por qué están teniendo los NFT tanta relevancia en este momento?

Porque dependen del mundo cripto. El último ciclo de subida y bajada de precios ha hecho que se genere una nueva ola de desarrollo tecnológico. Los NFT nacieron en 2017 pero ha sido en 2021, al llegar al mercado, cuando han impactado al empezar a generar productos más comerciales, sobre todo de propiedad de imágenes.

El sentido de propiedad del ser humano es importante porque genera estatus social. Cada vez tenemos más presencia digital por lo que va creciendo la importancia del estatus digital.

Poseer elementos digitales es la primera ola de muchas que van a venir, tanto en cuanto a imágenes como otros activos digitales, como música o derechos de imagen.

¿Qué usos les pueden dar las empresas?

Podemos hablar de usos de trazabilidad, de confianza, de fidelización, de estatus…

Lo que hay que tener claro es que ahora disponemos de una nueva capa internet que aporta propiedad digital sin intermediarios. Y la opción de ser propietario de algo de forma exclusiva abre a las empresas un abanico de oportunidades ilimitado.

Una de ellas puede ser la de pertenecer a una comunidad. Es el caso de Nouns Dao. Es un proyecto que nació hace menos de un año. Todos los días se genera una imagen distinta que se subasta y quien gana en la puja, paga el NFT con Ether. La tesorería no para de crecer. Está en torno a 50 millones de dólares. Quien tiene el NFT tiene derecho de voto sobre el destino de la tesorería y puede tomar decisiones en la comunidad, es decir, formar parte de la gobernanza. Lo importante, por tanto, no es el NFT, sino lo que en este caso permite hacer.

¿Por qué se les relaciona tanto con el arte y la especulación?

La palabra especulación tiene una connotación social negativa cuando en realidad no lo es porque toda actividad económica es especulación, asumes riesgos en aras de un potencial crecimiento de tu inversión.

El arte siempre ha sido un mundo relacionado con el estatus social.

Como decía antes, dado que nuestra presencia en el mundo digital está creciendo, el arte digital empieza a tener sentido por el estatus social que ofrece. Arte y especulación siempre han ido de la mano. Es el mismo concepto del arte tradicional llevado al mundo digital.

No obstante, hay NFTs cuya finalidad es muy distinta. Por ejemplo, el proyecto Poap Protocol, reconoce con NFT haber realizado una formación o haber asistido a un congreso determinado. Es una credencial propia que en un futuro podrá ser útil, por ejemplo, en sistemas de reputación descentralizados. Es como una especie de currículum de eventos o acreditaciones asociados a tu usuario que al final definen tu perfil.

En realidad, todo es nuevo en esta tecnología y en sus aplicaciones. Se nos abre un mundo que ahora mismo no sabemos hasta dónde va a llegar y qué oportunidades va a ser capaz de ofrecer.

S/V
846 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar