Cerrar

CEEI Valencia apuesta por la innovación abierta con la II edición de CV Innova

Aquaservice, Zumex, GreenB2E y Barrabés.biz exponen sus aciertos y errores en este modelo de innovación

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 13 de julio de 2022 a las 14:41

Mostrar ampliado

Mesa redonda con GreenB2E, Aquaservice y Zumex

Mesa redonda con GreenB2E, Aquaservice y Zumex

Mostrar ampliado

Paz López, de Barrabés.biz

Paz López, de Barrabés.biz

Mostrar ampliado

Ramón Ferrandis en la presentación de la II edición de CV Innova

Ramón Ferrandis en la presentación de la II edición de CV Innova

Mostrar ampliado

Resumen jornada presentación II edición CV Innova

El desarrollo de soluciones transformadoras para la cooperación empresarial de la Comunitat Valenciana es el objetivo de CV Innova, programa de CEEI Valencia cuya segunda edición se ha puesto en marcha con la intención de ayudar a las empresas innovadoras de la CV a encontrar soluciones para resolver retos tecnológicos a través de metodologías de innovación abierta.

El programa se lanza tras los buenos resultados obtenidos en la experiencia piloto de 2021, centrada en los sectores logístico, agrofood y de transformación digital multisectorial.

En la primera edición se lanzaron 26 retos de 11 corporates; se contactó con 5.486 startups y empresas solucionadoras de 70 países distintos, de las que 101 fueron finalistas, siendo un 40% de la Comunitat Valenciana.

En el programa piloto participaron las entidades AINIA, IVIA, IATA-CSI, IVACE y Tech Transfer Agrifood y las empresas Choví, Fartons Polo, Huevos Guillén y Jumel Alimentaria.

A partir de esta primera experiencia, la segunda edición de CV Innova ha sentado las bases para lograr la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana.

Para conseguirlo, según Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, “el CEEI se compromete a ayudar a identificar y definir el reto clave para cada empresa retadora participante; encontrar y filtrar diferentes empresas solucionadoras para cada uno de los retos tecnológicos identificados; y a colaborar en el diseño de un proceso de incorporación de la solución seleccionada”.

La segunda convocatoria del programa se ha presentado en el evento Por qué aplicar (o no) la Innovación Abierta. Intentos, éxitos y fracasos, celebrado el 13 de julio en CEEI Valencia.

La jornada se ha focalizado en mostrar los pros y los contras de este modelo de innovación para las pymes a través de la participación de José Alberto González, Director de Innovación en Zumex Group; Nacho Bauset, Director de Innovación y Canales Digitales en Aquaservice; Verónica Rodríguez, Directora ejecutiva en GREENB2E y Paz López, Directora de Innovación Abierta y Ecosistemas de Innovación de Barrabés.biz

A partir de sus intervenciones han quedado patentes los beneficios de la innovación abierta, tanto en corporates como en pymes, a la hora de crecer y resolver conflictos, pero también la posibilidad de tener que lidiar con obstáculos como “la falta del retorno económico esperado inicialmente”, según José Alberto González, o el hecho de trabajar, en ocasiones, con startups extranjeras, que según Nacho Bauset, “por un lado, es positivo, ya que si te abres al ámbito internacional, tienes un abanico muy amplio de opciones, pero por otro, es un hándicap, ya que no conocen el mercado ni la cultura empresarial española y hay que dedicar tiempo a facilitarles este conocimiento”.

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

S/V
1.095 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar