Cerrar

Entrevistamos a Ximo Navarro: " las larvas de Tenebrio serán la proteína del futuro en la alimentación"

Food CUCs es un proyecto de emprendimiento sostenible de granja de insectos, participante en Llamp AMES

P. Ximo, explícanos brevemente en qué consiste el proyecto de foodCUCs y en qué fase está actualmente.

R. food CUCs es el proyecto de una granja de insectos, especializada en la cría y reproducción de la especie Tenebrio Molitor, un escarabajo cuyo interés comercial son las larvas, que se utilizan por su alto contenido en proteína, como alimento vivo o como materia prima para la elaboración de harinas empleadas en la fabricación de piensos de algunas especies animales.

Actualmente se encuentra en fase de “proyecto en elaboración”, estamos trabajando en el modelo de negocio y el plan de viabilidad, al mismo tiempo que estamos buscando emplazamiento y estudiando la normativa exigible y aplicable a este tipo de granjas que por tratarse de un nuevo sector no está definitivamente regulada.

P. La cría de insectos comestibles es una práctica cada vez más habitual en el mundo occidental. ¿Estos gusanos se pueden comercializar para consumo humano? ¿Qué usos prácticos tienen?

R. Efectivamente, en enero de 2021 EFSA (Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria) emitió un informe favorable respecto a la seguridad de comercializar este tipo de insecto para consumo humano, si bien en la actualidad, estas autorizaciones deben ser aprobadas mediante solicitud individual y solo unas cuantas empresas a nivel europeo disponen de esta autorización. Este nuevo alimento está destinado a utilizarse como insecto entero, disecado y aderezado con especias a modo de aperitivo.

El uso más generalizado de este insecto está enmarcado en la alimentación animal, bien como “alimento vivo”, para aves, reptiles, pequeños roedores y acuicultura o procesado en harinas o aceites que se utilizan como materia prima en la elaboración de piensos, sustituyendo a fuentes de proteína tradicionales que para su obtención requieren una mayor utilización de recursos ambientales.

Para su alimentación se utilizan restos alimenticios, alimentos que, conservando todas sus propiedades no son aptos para la cadena comercial alimentaria, este aspecto REVALORIZA los productos de proximidad. También contribuye a la circularidad del proceso productivo al aprovecharse los subproductos generados como fertilizante orgánico utilizado en agricultura ecológica y enriquecedor del suelo.

P. El gusano de la harina se postula como una especie salvavidas ante la crisis que se avecina. ¿Qué papel tiene en el futuro?

R. En 2050 se estima que seremos mas de 9000 millones de habitantes y hay que considerar la necesidad de proporcionar alimentos tanto a las personas como a los animales que alimentan a las personas.

En este contexto, la utilización de tenebrios en la alimentación se basa en tres razones importantes:

- Son una alternativa saludable y nutritiva a otros alimentos como el pollo, el cerdo, ternera o incluso el pescado, hechos que pueden ayudar a cubrir las necesidades alimenticias en ciertas partes del mundo.

- Consumen muchos menos recursos ambientales, el tenebrio no necesita utilizar tierra para su producción, al ser de sangre fría tienen un alto poder de conversión de alimento en proteína, la cantidad de GEI (gases efecto invernadero) emitidos en la producción de tenebrios es mucho menor que en cualquier otro tipo de ganadería, por lo que de alguna manera se consigue paliar la sobreexplotación de la Tierra.

- El aprovechamiento de los subproductos, tanto los generados en otros procesos productivos utilizados para su alimentación, así como los obtenidos en el proceso cría de tenebrios que pueden utilizarse como fertilizante orgánico (guano o excremento de insecto) u obtención de compuestos químicos como la quitina extraída del caparazón de los escarabajos.

P. ¿Qué es lo más difícil de emprender?

R. Lo más difícil de emprender para mí, ha sido tomar la decisión de emprender, perder el vértigo que produce. Una vez te has decidido te das cuenta de lo complicado que es poner en marcha tú idea, hay muchas cuestiones que aunque las he tenido en cuenta, cuando te pones en serio descubres que no es tan fácil como suponías y que tienes que modificar los pilares iniciales y volver a construir a partir del aprendizaje adquirido.

P. Estáis con CEEI Castellón participando en el programa LLAMP AMES. Hasta el momento, ¿qué balance haces de lo aprendido?

R. Hasta el momento todo ha sido positivo, desde el primer momento se han implicado completamente en mi idea. Me hacen trabajar para llevarla a éxito y comparten todo el conocimiento y experiencia que tienen en la creación de empresas. Estoy muy satisfecho con lo que estoy aprendiendo.

P. ¿Habéis puesto en práctica algo de lo que veis en las mentorizaciones?

R. Sí, por ejemplo, lo que estamos trabajando ahora, es el conocimiento del cliente, detectar sus necesidades. Para ello estoy realizando entrevistas con potenciales clientes para ver en que formato y que tipo de procesado utilizaran los insectos que yo voy a producir.

P. ¿Por qué decidisteis presentaros al programa y qué es lo que más valoras de estar participando?

R. Desde luego me presenté al programa por mis carencias en formación empresarial, soy ingeniero técnico agrícola con el sueño de algún día ser ganadero. Tenía una idea y un autoconocimiento adquirido sobre la cría de insectos, pero me faltaba conocer la viabilidad de mi proyecto y tener un análisis objetivo de mi idea de negocio. Una vez adquirida la formación podría decidirme a su desarrollo. Lo que más valoro es el aprendizaje y conocimiento recibido hasta el momento, así como la capacidad de análisis que estoy adquiriendo para la toma de decisiones relacionadas con mi proyecto.

P. Un consejo para futuros emprendedores.

R. Que si tienen una idea aprovechen estos programas formativos para ver otros puntos de vista, que las ideas se deben compartir, y estén siempre abiertos y predispuestos al cambio en caso de ser necesario. Tener una buena idea puede ser fácil, pero llevarla a cabo puede ser un proceso más complicado, pero no por ello menos satisfactorio. Mucho ánimo y mucha fuerza para el emprendimiento.

Muchas gracias Ximo!

El programa LLAMP AMES, un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible en la Comunidad Valenciana impulsado y financiado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

S/V
684 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar