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Cómo calcular la cuota de mercado y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento

cuota de mercado

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de octubre de 2022 a las 09:01

 

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante. Pero si te diriges a un mercado emergente u ofreces un producto o servicio sin un punto claro de comparación, calcular ahora la cuota de mercado puede ser útil para conocer a tus clientes potenciales. Sigue leyendo para aprender más sobre posibles oportunidades de crecimiento.

 
¿Qué es la cuota de mercado y cómo podemos calcularla?

La cuota de mercado es el porcentaje o la proporción de ventas totales que una empresa genera dentro de un cierto período de tiempo, dentro de la industria o el nicho al que pertenece.

Para calcularla, existen varias fórmulas:

  • La primera, la más tradicional, tiene en cuenta el volumen de ventas (ventas de la empresa / ventas totales del nicho * 100).

En los negocios online, es necesario considerar la cantidad de clientes, los usuarios activos, el tráfico de información o el volumen de ventas.

  • Si deseas calcular la cuota sobre la base de los clientes, deberías realizar el siguiente cálculo: tus clientes / los clientes del mercado * 100.

Cuando el producto o servicio es tan genérico y heterogéneo, como una red social o una marca de zapatillas deportivas para hombres, es bastante complejo identificar y obtener la cantidad total de clientes. Si lo que vendes es más específico y de nicho, es más sencillo extraer los datos.

  • Otra opción es tratar con cuotas de mercado relativas (tu cuota de mercado / la cuota de mercado del líder del sector * 100). 

Esta fórmula no es aplicable si tu negocio es muy pequeño. Pero puedes aprovecharla si cuentas con un tamaño medio y un mercado objetivo medible y acotable.

 
Claves para tener en cuenta

Es importante entender que según el mercado, una cuota de mercado del 10% puede suponer el liderazgo o un rendimiento estándar. Para poder evaluar de forma correcta tu negocio, necesitas definir tus objetivos con claridad, adoptar un enfoque comparativo y comparar tus datos con la competencia. Determina lo que vendes y a quién se lo vendes para identificar quién se dedica a lo mismo que tú, que ofrece servicios o productos similares al mismo mercado o a uno similar.

Obtener información actualizada y fidedigna es clave, pero puede ser un gran problema. Puedes consultar los informes de tu industria y buscar datos sobre sus beneficios, clientes y cuotas de mercado, aunque es improbable que estén actualizados o sean bastante precisos. Asimismo, para que consideres, existen herramientas que ayudan a obtener la información necesaria, por ejemplo: Market Explorer.

Lo cierto es que todo este análisis es más aplicable a empresas que tienen un determinado volumen de ventas, por debajo del cual no tiene mayor sentido esta comparación, a no ser que el nicho sea acotado y esté muy bien identificado.

 
Formas de incrementar la cuota de mercado

La utilidad de la estrategia que elijas depende del mercado, el producto o servicio y la visión del negocio. 

  1. Bajar los precios. Es el caso de Zara, buscó la mayor cuota del mercado con un precio bajo, manteniendo la calidad de sus prendas.
  2. Innovar tomando el feedback de los clientes. Escucha más a los clientes insatisfechos, ellos te darán la clave para resolver lo que te hace falta.
  3. Implementar políticas de fidelización. Existen varias, todas igual de válidas para conservar a los clientes. 
  4. Encontrar nuevas audiencias. Detecta los huecos del mercado que tu competencia descuida, por ejemplo: una franja de edad que no se considera.
  5. Adquirir otras empresas para sumar su cuota de mercado. Asegura un crecimiento inmediato, pese a que requiere una inversión. 
  6. Fortalecer el reconocimiento de marca. Es importante invertir en crear y mantener una marca conocida.
  7. Aprender de tu competencia. Estudia sus tácticas, entiende cómo le va y cómo se diferencia del resto. Descubre aquello que puedes tomar para mejorar tu propuesta de valor.

Vinculado a estos puntos, te recordamos la matriz de Ansoff que, en una nota anterior, supo ilustrarnos acerca del crecimiento de la empresa y cómo conseguirlo.

 

Calcular la cuota de mercado puede ser un punto de partida interesante para descubrir más oportunidades de crecimiento. Guárdate esta nota para acudir a ella cuando lo necesites.

S/V
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