Cerrar

"La formación del talento jugará un papel crucial para no tener que buscar fuera gente preparada para trabajar en empresas tech"

Entrevista a Marta Zaragozá, CEO y cofundadora en Declarando

Mostrar ampliado

Marta Zaragozá

Marta Zaragozá, CEO y cofundadora

Declarando es una asesoría fiscal para autónomos, cuyo valor diferencial es el desarrollo de una tecnología que les permite ofrecer un asesoramiento como el que tienen las grandes multinacionales.

El equipo está formado por abogados y economistas especializados en derecho tributario, y respaldado por el trabajo de ingenieros e informáticos.


"Nuestro valor añadido va más allá del currículum, somos una empresa joven con la férrea convicción de que podemos simplificar, hasta límites inimaginables, todos los trámites que realiza un autónomo con Hacienda"


P1. ¿Qué ha supuesto la compra de Declarando por parte de Visma en el corto plazo? ¿Y qué supondrá a medio y largo?

R1. Asociarnos con el líder europeo de nuestro sector nos sitúa en un nivel totalmente diferente de confianza y profesionalidad. Y este es probablemente el efecto que se está dejando notar más en el corto plazo: el enorme impacto positivo sobre nuestra marca ante nuestros clientes. 

Y no solo ante ellos, sino que ese impacto también se deja notar internamente, reflejándose en el bienestar y la motivación de todo el equipo, que ahora siente que trabaja en una empresa consolidada y líder del mercado. 

Nuestra gente tiene ahora lo mejor de los 2 mundos: por un lado la cercanía, agilidad, y aprendizaje continuo y dinamismo propio de las startups, y por otro, la seguridad financiera y posibilidades de promoción de una gran multinacional. 

En el medio y largo plazo, supone un incremento sustancial en las probabilidades de acercarnos más rápidamente a nuestros objetivos estratégicos, liderar el sector de la asesoría para autónomos y ser la marca de referencia a nivel de calidad. 

P2. Con la operación, la inversión adicional en equipo y tecnología ¿permitirá a la empresa afrontar nuevos retos? ¿En qué sentido? ¿Os marcáis alcanzar nuevos mercados geográficos o profundizar en nuevos segmentos en las áreas en que ya estábais presentes? 

R2. La inversión adicional y el tener el músculo financiero de una empresa que factura 2.500 millones de euros al año nos permite apuntar a metas más altas.

Pero estratégicamente nuestras prioridades no han cambiado. Visma valida que empresas como la nuestra tienen un potencial tremendo en mercados locales y no empuja innecesariamente a la internacionalización, algo que para nosotros era clave en el acuerdo.

P3. ¿Cuál es el contexto internacional de vuestro sector? ¿Ha modificado la pandemia el 'mapa' del mismo?

R3. La pandemia no ha hecho otra cosa que reforzar nuestro sector, empujando a muchos autónomos que no se hubieran planteado digitalizarse en otras circunstancias a soluciones digitales y más adaptadas a los nuevos tiempos.

P4. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del ecosistema innovador de Castellón en este momento? ¿Qué queda por hacer para fortalecerlo?  

R4. El ecosistema ha evolucionado un montón. Hay varias empresas tecnológicas que han surgido en los últimos años que ya son referentes a nivel nacional, y eso hace apenas 10 años era impensable. 

Queda mucho camino por recorrer y en empresas como la nuestra, con necesidades fuertes de contratación, encontrar el talento necesario de forma local es probablemente el principal reto. La formación del futuro talento jugará un papel crucial para no tener que ir a buscar fuera gente preparada para trabajar en empresas tecnológicas. 

P5. Declarando ha dado un gran salto en los últimos años, pero ¿es más difícil escalar en mitad de la incertidumbre actual? 

R5. Escalar siempre es difícil. Actualmente la peor incertidumbre es la financiera, cuando sabes que tus recursos se acabarán en pocos meses y el mercado de capitales está cerrado o casi, como empresa tecnológica de rápido crecimiento te entran los sudores fríos. Nosotros actualmente ya no tenemos este problema, y la verdad es que dormimos mejor por las noches.

P6. ¿Por qué resulta de interés para su empresa cooperar al éxito de Move Up?

R6. El agradecimiento es uno de los principales valores de la cultura de Declarando. Devolver al ecosistema un poco de lo que hemos aprendido —y seguimos aprendiendo— es algo que nos hace muy felices. 

P7. En general, ¿deben cambiar en algo los programas de apoyo al emprendedor para ser más eficaces en el futuro inmediato?

R7. Los programas han mejorado mucho en los últimos años, y el principal reto siempre será la financiación de las empresas en sus fases iniciales, y en Castellón, más si cabe por lo pequeña que es la provincia en comparación a ciudades con un gran ecosistema emprendedor como Madrid y Barcelona. Todo lo que se mejore para ayudar a las empresas que arrancan a conseguir capital público y privado será algo positivo.

Conoce en este enlace unpoco más sobre Declarando

Declarando es patrocinador de los premios del programa MOVE UP! Emprende con éxito

Discurso de bienvenida de Marta Zaragozá en la inauguración de MOVE UP! 2022

3.420 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO