Cerrar

"Tratamos de ayudar a dejar un planeta mejor que el que nos encontramos cuando llegamos"

Eduard Gandia, CEO de Calma

Entrevista a Eduard Gandia, CEO de Calma

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 10:16

Mostrar ampliado

Eco_triciclos alma

Eco_triciclos alma

Calma es una empresa dedicada a ofrecer servicios de paseos turísticos guiados con eco_triciclos por el centro de la ciudad de Xàtiva.

También comercializan este tipo de vehículos (eco_triciclos) de proximidad para otros servicios como comercios de proximidad y ofrecen ayuda en el proceso de implantación en las ciudades que lo requieran.

Entrevistamos a Eduard Gandía, fundador de Calma, para conocer de primera mano como está siendo su paso por en el programa LLAMP AMES.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Sobre todo ganas de aprender, capacidad de rectificar, capacidad de adaptación, apertura de mente...

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Calma es una empresa que tiene entre sus 5 valores fundamentales la sostenibilidad. Nuestros eco_triciclos no contaminan, son bicicletas eléctricas, precisamente por nuestra concienciación de ayudar a dejar un planeta mejor que el que nos encontramos cuando llegamos.

Calma nace para ser parte de la solución. Además, nuestra filosofía está basada en una sola palabra: “REDUCIR”. Así que postamos por reducir el ritmo de vida y de las ciudades; pretendemos reducir el consumo energético y reducimos la distancia entre las personas aportando proximidad.

También está entre nuestros objetivos mejorar claramente la calidad de vida de las personas trabajando por lograr una mayor proximidad y accesibilidad a las personas.

¿Qué innovación aporta Calma a tu territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

En materia de servicio de paseo turístico por el centro de la ciudad seguramente no seamos un servicio que aporte innovación, porque ya está ensayado en otras ciudades. Aunque en la ciudad en la que lo hemos implantado sí que ha sido un producto innovador por cuanto nunca antes se había implantado.

En materia de comercialización de eco_triciclos sí que aportamos innovación, dado que hemos conseguido desarrollar unos eco_triciclos que van a ir destinados a dar una mayor proximidad de la administración a su ciudadanía, dando solución a uno de los problemas más endémicos de la administración pública, como es el distanciamiento con respecto a su ciudadanía.

Además, también esos eco_triciclos permitirán un mayor acercamiento de los comercios particulares a los clientes finales, dado que estarán presentes en la calle, más cerca de sus clientes potenciales.

Igualmente estamos trabajando en destinar nuestros eco_triciclos de paseos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ayudar a su empoderamiento y permitirles un mayor acercamiento y proximidad en su ciudad.

Estás participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

No es importante, sino fundamental. Desde mi experiencia personal, sin la mentorización hubiera dado “palos de ciego” en muchas cosas, además de que no hubiera aprendido muchas pequeñas cosas fundamentales en un planteamiento empresarial.

Yo no tengo ninguna experiencia en el campo empresarial y voy absolutamente perdido, además de que es un sector en el que hay muchos temas que entender, que abordar y que tomar en consideración.

Sin la labor de mentorización, las cosas aún hubiesen sido más difíciles y complejas de lo que lo están siendo en estos inicios del negocio.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estás poniendo en práctica?

La mentorización de LLAMP AMÉS me ha aportado muchas ventajas, entre otras por ejemplo a tener una visión global de la empresa, aber elaborar un pequeño Excel en el que contemplar ingresos y gastos para la gestión diaria, pensar y repensar más y mejor mi negocio y ver cuales son sus puntos fuertes y débiles.

También a no tomar decisiones aleatoriamente sin analizar bien cada aspecto y además me ha generado mayor confianza en mi mismo y en mi proyecto.

¿Cuál consideras por tu experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

No sabría decir cuál es el mayor hándicap, porque considero que hay muchos, como el desconocimiento de muchas materias que envuelven al mundo empresarial, la falta de formación a veces en materias propias del sector, saber cómo poder llegar más y mejor a nuestros potenciales clientes, saber cómo “hacernos ver” y ser capaces de destacar y abrirnos un hueco en el mercado, la imposibilidad de poder atender a todo cuando somos simples autónomos que “estamos solos” en nuestros negocios, etc…

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Si desconoce muchos de los entresijos de cómo se mueve el mundo empresarial, primero que todo le diría que se forme bien, que busque un programa de acompañamiento igual o similar a LLAMP, que tenga confianza, que no decaiga o se venga abajo cuando las cosas parecen “no salir” o no salir como esperaba, que crea en su proyecto (pero que no se enamore de él), que esté dispuesto a rectificar y readaptar parte del negocio o todo y adaptarlo a nuevas vías que puedan surgir y que resulten interesantes de explorar, etc…

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp Ames.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5
411 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar