Cerrar

"Nos gusta pensar que humanizamos la tecnología y que contribuimos a construir un mundo mejor"

Equipo Executive TIC

Entrevista a Maribel Jiménez, CEO de Executive TIC

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 11:23

Mostrar ampliado

Executive TIC

Executive TIC

Mostrar ampliado

Executive TIC

Executive TIC

Executive TIC en una consultora experta en estrategia e innovación digital ubicada en Alicante, que recientemente ha ampliado su cartera de servicios, con proyectos digitales #green, principalmente enfocados a PYMES y Asociaciones del Sector Calzado, Turismo y Sanidad interesadas en llevar a cabo una transformación digital 360º con Triple impacto o abordar proyectos puntuales 3i.

Entrevistamos a una de sus fundadoras,Maribel Jiménez para que nos cuente como está viviendo la experiencia de participar en el programa LLAMP 3I.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Desde mi punto de vista las cualidades que debe tener un/a emprendedor/a son:

  • Pasión, decisión, confianza en sí mismo y tolerante al riesgo
  • Visión, Innovación holística y realista para crear nuevos productos y servicios con un valor diferencial que aporten soluciones realistas y atractivas para el cliente(Customer Centric)
  • Buen líder, capaz de orquestar proyectos, equipos, con dotes para gestionar adecuadamente la incertidumbre digital y la gestión al cambio. Potenciando la comunicación, la motivación, la cercanía y la empatía
  • Calidad y Excelencia, como garantía del servicio bien hecho
  • Humanismo y Ética
  • Ser camaleónico, adaptándose a la idiosincrasia del cliente y a los continuos cambios e incertidumbre que les rodea

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Nuestra prioridad es ayudar a las empresas a ser más sostenibles a nivel social, ambiental y de gobernanza, para hacerlas más rentables, eficientes y competitivas, cubriendo las necesidades y tendencias del mercado hacia la digitalización y sostenibilidad.

Actuamos de brújula digital, abordando los retos de la transformación digital, teniendo como coordenadas el Triple Impacto y ayudándonos de todas las posibilidades que ofrecen la Tecnología, Procesos/Servicios y Personas.

Y para conseguir todo ello, hemos incorporado la dimensión Triple Impacto al ecosistema de Executive TIC:

  • Innovando en servicios #green
    • Incorporando el servicio TD #green ( Transformación digital green) a nuestro portfolio de servicios.
  • Innovando en procesos
    • Hemos incorporada coordenadas Triple impacto nuestra Metodología "IHI" (que tiene foco en la Dirección de Proyectos estratégicos digitales #green  con una visión Innovadora, Holística y que potencia la Integración del todo con el todo) .

¿Qué innovación aporta Executive TIC al territorio?¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Somos pioneros en ofrecer servicios de Transformación Digital Triple impacto “llave en mano” holísticos( integral) , innovadores, digitales y sostenibles.

Servicios que parten de un diagnóstico para conocer el estado del arte de la empresa así como las necesidades u objetivos que quiera alcanzar, para seguir con una definición e implementación de una hoja de ruta #green que contemple los siguientes capítulos: gobernanza Triple impacto ,  ecosistemas digitales sostenibles que automaticen el control y gestión de ODS, ESG , generación de informes no financieros, gamificación de empleados…

Redondeamos la consecución de estos proyectos Triple Impacto, con la posibilidad de obtener certificaciones oficiales de sostenibilidad, y potenciar la imagen de marca sostenible y postular a subvenciones con requerimientos a nivel de sostenibilidad.

Estáis participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Si que lo creo , pues supone una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y buenas prácticas , poner foco en el modelo de negocio pues el mentor invita a la reflexión mediante la definición y tamización de dicho modelo.

Considero al mentor un halo inspirador y guía.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Nos está aportando interesantes y multidisciplinares conocimientos en numerosas áreas empresariales, desconocidas para nosotros y que no habíamos considerado hasta el momento u otras que estaban pendientes de aterrizar: Sostenibilidad, Propiedad intelectual, Marketing, Neuromarketing, …

Principalmente estamos poniendo en práctica herramientas y técnicas de Sostenibilidad ( ODS, igualdad, ...), Marketing y Neuromarketing, que nos están conduciendo a cambios internos de calado a nivel de procesos, servicios, imagen de marca y presencia en redes.

¿Cuál consideras por tu experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

Considero que los principales hándicaps son:

  • Idear un servicio que sea atractivo/útil para el cliente, además de competitivo y rentable
  • Llegar al cliente final mediante estrategias de Fuerza comercial y/o Planes de Marketing y Social Media
  • GAPs en áreas empresariales: Financiero, Marketing, RRRH,
  • Control y seguimiento del proyecto emprendedor
  • Creación de un Equipo
  • Financiación que soporte los puntos arriba expuestos además de:
    • Crecimiento sostenible
    • Músculo para afrontar impagos, pagos tardíos, planicies de actividad, inversiones necesarias para lanzar nuevos servicios
    • Innovar continuamente en procesos y Servicios

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Le aconsejaría que tras realizar un análisis que permita definir su modelo de Negocio se  lance al mercado con un producto mínimo viable(PMV) diferente, auténtico. Concepto intrínsecamente relacionado con la eficiencia y agilidad empresarial que potencia el “Time to Test” versus el “Time to Market”, es decir, lanzar un PMV que pueda ser testeado lo antes posible por el cliente y en base a la experiencia de este, pueda evolucionar.

Por tanto, huir de la Parálisis por Análisis.

Lo invitaría a incorporar en su ADN, el gen del colaboracionismo en sus diferentes vertientes: Open Innovation, Co-creación, membresía en Hubs, Networking, ….

Que se apoye en expertos profesionales que le ayuden a cubrir aquellas áreas que no son su “Core” o “su fuerte”: Finanzas, MKT, RRHH, Tecnología, ….

Haría hincapié en la necesidad de la búsqueda de financiación para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento empresarial hasta que sus servicios sean rentables.

Por último, que si realmente cree en su proyecto, que ponga foco y no se disperse. Que no pierda la ilusión y su pasión. Que sea paciente y sereno. Que Luche y no se rinda ante los innumerables obstáculos y sinsabores con los que se va a encontrar. El éxito es para los valientes.

Y que sea él o ella misma, en su mejor versión y que lo plasme en su proyecto.

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp 3I.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5
420 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar