Cerrar

"Ser emprendedor es no sabotearse y tener fé"

Ropero Fractal

Entrevista a Micaela González, CEO de Ropero Fractal

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 19 de septiembre de 2022 a las 14:14

Mostrar ampliado

Micaela González, CEO de Ropero Fractal

Micaela González, CEO de Ropero Fractal

Mostrar ampliado

Logo Ropero Fractal

Logo Ropero Fractal

Mostrar ampliado

Ropero Fractal

Ropero Fractal

Ropero Fractal crea accesorios hechos con residuo textil; una moda atemporal y consciente, que cuida y protege el medio ambiente a través de productos que una vez usados, también son reciclados y por lo tanto nunca pierden valor.

Promueven la transparencia de los procesos de producción, para que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones  ha elaborado el producto.

Además, establecen y mantienen relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo,  basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, compradores y consumidores.

Entrevistamos a su fundadora Micael González para saber cómo está viviendo la experiencia de ser mentorizada a través del programa LLAMP AMES.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Un emprendedor debe tener mucha paciencia y perseverancia, el proceso no es fácil y hay que aprender a disfrutarlo.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Actualmente contamos con una empresa que nos da su residuo textil, ya que ellos no pueden hacer nada con esto que consideran basura.

Nosotros creamos nuevos productos, utilizando mano de obra local a través de una ONG que tiene un taller de costura, donde las trabajadoras, son mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Para nuestra empresa esto no es una moda si no algo ético y justo que consideramos que todas las empresas tendrían que ser así, y en el caso de no serlo, ser sancionado. También es necesaria esta claridad para que los consumidores sepan en verdad de dónde viene lo que usan.

¿Qué innovación aporta Ropero Fractal a vuestro territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Más de un millón de toneladas de residuos textiles son generados cada año en España -unos 20-30 kilos por persona-, de los cuales únicamente se recogen 110.000 toneladas, lo que "apenas representa un 10 %". El resto se deposita en otras fracciones hasta acabar finalmente en un vertedero”. Nuestra empresa lucha para que estos números bajen con los años y que todo residuo sea reciclado encontrarle una nueva vida.

Estas participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Si es importante y de gran ayuda todas las mentorizaciones que tengo me pone en eje con todo mi proyecto y me guía, ademas de las herramientas y conocimientos que me esta dejando.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Estamos creando la pagina web, mi plan de empresa y un plan de Marketing, ademas me han aportado varias herramientas como wordpress o google das, entre otros que me ayudan a vender.

¿Cuál consideras por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

A veces no tener dinero para empezar el emprendiendo es una gran desventaja y no solo eso súmale a veces que es uno mismo con su cabeza y malas creencias de no poner a trabajar ese propio dinero que tiene por más que sea muy poco. Ser emprendedor es no sabotearse y tener fé, luego de varios estudios del mercado, por supuesto.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Qué se puede, que algunos tardan más y que otros tardan menos, pero que es un lindo proceso personal ademas de empresarial o laboral.

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp Ames.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5
368 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar