Cerrar

La cooperación entre empresas como fuente de innovación

innov ab

Publicado por alexandra.badoiu
martes, 11 de octubre de 2022 a las 17:02

El desarrollo tecnológico y la dinámica del mercado actual, representan cada vez más desafíos a las empresas. Una de las formas en las que las empresas puedan responder con éxito a este entorno, es a través del desarrollo de su potencial innovador. Esta capacidad para innovar que llegan a desarrollar las organizaciones, les permite llevar a cabo nuevas ideas, procesos o productos de forma exitosa, además de aportar valor al entorno. 

Una de las fuentes de competitividad y de innovación en las empresas es el establecimiento de vínculos de colaboración con otras empresas, ya sean pertenecientes al mismo sector o de sectores diferentes. La cooperación entre empresas es una forma en la que estas pueden alcanzar objetivos y responder a retos internos y del entorno, que de forma individual resultaría complicado llevar a cabo. 

La propia naturaleza interactiva del proceso de innovación, requiere cierta información y recursos, que en muchas ocasiones son adquiridos de forma externa a la empresa. Para llevar a cabo este proceso con éxito, resulta necesario participar de forma cooperativa con otras empresas y entidades para el intercambio de información, resolución de retos y el acceso a recursos. La colaboración entre organizaciones permite que estas unan sus conocimientos y recursos para crear sinergias con la finalidad de alcanzar unos objetivos comunes, generando nuevas oportunidades y mejorando su competitividad y posicionamiento en el mercado. La competitividad, la capacidad de responder al entorno con éxito y el desarrollo de una ventaja competitiva sostenible son las necesidades que impulsan a las empresas a la cooperación.

La colaboración entre empresas para desarrollar su potencial innovador se puede presentar de diferentes formas. La formación de redes de pequeñas y medianas empresas, colaboración de pymes con startups o con otras entidades, son algunas de las formas en las que las organizaciones deciden cooperar para innovar y crear valor. 

En comparación con los resultados que las empresas obtienen compitiendo de forma individual, obtienen mejores resultados cuando optan por competir junto con otras empresas. En el proceso de innovación, la formación de redes o vínculos con otras empresas para colaborar, permite a todas las empresas participantes disminuir los costes, el tiempo y el riesgo que conlleva el proceso de innovación. Además de tener acceso a nuevos conocimientos, la adquisición de componentes tecnológicos clave y acceso a nuevos recursos.

Algunas empresas ven en la cooperación un inconveniente, ya que consideran que la colaboración con otras empresas reduciría su autonomía. Sin embargo, la cooperación es una herramienta clave en la innovación y competitividad de las empresas. Asimismo, mediante la cooperación y la interacción con otras empresas, las empresas pasan a formar parte de un ecosistema innovador con variados agentes socio-económicos.

Con el objetivo de impulsar la aceleración de empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana nace SOM MOS_connecta, la plataforma de cooperación empresarial creada y pensada para las empresas y startups que quieran hacer crecer sus modelos de negocio a través de la innovación abierta. Se pretende desarrollar todo un ecosistema donde participen de manera proactiva empresas y startups, generando binomios colaborativos que aceleran el crecimiento de sus negocios. Sin duda, representa una gran oportunidad, para aquellas Startups y Empresas que quieran ser partícipes y estén dispuestas a cooperar y dinamizar el mapa innovador de la Comunitat Valenciana.

SOMMOS_connecta es una iniciativa creada por por los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunitat Valenciana y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

S/V
778 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar