Cerrar

"Si el proyecto lo hubiéramos desarrollado 100% con recursos propios, sin duda hubiéramos tardado más tiempo"

Jorge Cubero

Entrevistamos a Jorge Cubero, director general de Gimecons, por CVInnova

Gimecons es una empresa que pertenece a la compañía Grupo Gimeno, dedicada a la obra civil y la edificación en toda su gama, residencial y singular, tanto en el ámbito público como el privado. Está presente en todas las comunidades autónomas gracias al desarrollo de todo tipo de proyectos, desde carreteras a obras hidráulicas, rehabilitación de edificios singulares, urbanizaciones o instalaciones especializadas de producción de energías renovables, entre otros.

P: ¿Qué mueve a su compañía a apostar por la innovación abierta?

R: En Gimecons, somos conscientes de la necesidad de la colaboración para afrontar los principales retos que tenemos en la compañía en los próximos años. El reto de la digitalización de nuestros procesos lo afrontamos desde una visión estratégica amplia. Somos conscientes del gran ecosistema de start-ups digitales que tenemos en España, y queremos justamente con el programa CV INNOVA, realizar una selección precisa del partner con los que podría desarrollarse este proyecto.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia al respecto hasta el momento?

R: Estamos en las primeras etapas del programa, pero he de reconocer que las reuniones que hemos tenido con los técnicos del CEEI Castellón, nos han servido para fortalecer y mejorar nuestra primera propuesta de proyecto. Su visión ha sido fundamental para enriquecer la propuesta de proyecto definitiva.

P: ¿Por qué considera que CV Innova puede resultar útil e interesante para su compañía?

R: Para nosotros es un programa que nos puede permitir acelerar todo el proceso de búsqueda, selección y desarrollo del proyecto con la empresa tecnológica con la que finalmente trabajemos el proyecto. Si el mismo proyecto lo hubiéramos desarrollado 100% con recursos propios, sin duda hubiéramos tardado más tiempo. La cercanía que tanto desde Gimecons como Grupo Gimeno, hemos tenido con el CEEI también está ayudando a ser ágiles en la puesta en funcionamiento del proyecto.

P: ¿Creen que la innovación está ganando peso en la estrategia de las empresas castellonenses? ¿Por qué?

R: Claramente sí. Gimecons forma parte de Grupo Gimeno, donde la innovación es una palanca fundamental de crecimiento y diferenciación. Nosotros estamos en ese mismo momento, y venimos de desarrollar proyectos de innovación en los que los resultados a todos los niveles han sido muy satisfactorios. En Castellón notamos un importante momento de aceleración de la innovación y, sobre todo, de la cooperación para innovar de forma conjunta. La necesidad de acelerar la transición energética, la digitalización de procesos y el desarrollo de nuevos proyectos de negocio con un claro foco en la sostenibilidad, están siendo clave en los proyectos de innovación que estamos observando.

P: ¿Considera que el papel de las startups está suficientemente valorado en nuestra sociedad?

R: Considero que sí, cada vez más. Todos los sectores empresariales somos conscientes de las necesidades de colaboración que tenemos las empresas más consolidadas con las start-ups. Es posible que, en la ciudadanía, no se conozca lo suficiente el papel que están desarrollando este tipo de empresas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por difundir las bondades de este tipo de empresas.

P: El reto planteado por Gimecons se centra en la digitalización de los accesos a obras. ¿Por qué se ha elegido este desafío?

R: Es un reto que está en nuestro plan estratégico. Para el 2023 es uno de los principales proyectos que queremos desarrollar. La propuesta de participación en el programa CV Innova, nos ha cuadrado perfectamente en los tiempos en los que queríamos desarrollar el proyecto. Son varias las necesidades detectadas en cuanto a la digitalización de nuestros procesos, y el objetivo es abordarlas de forma conjunta con la start-up que seleccionemos. Es un proyecto marco, en el que además queremos pivotar nuestra idea de proyecto inicial, hacia nuevos desarrollos no planteados desde el inicio.

S/V
343 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar