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Cómo analizar a la competencia con éxito

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Los competidores existen, eso es un hecho. Puedes ignorarlos, lamentar la situación o aprovechar para encontrar oportunidades.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 09:00

 
¿De qué se trata el análisis de la competencia?

Consiste en analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas que compiten en tu mismo nicho, compararlas con las tuyas y utilizar esa información, para obtener una ventaja competitiva de algún tipo (en precio, calidad, servicio, canales). Este análisis siempre es positivo, porque te sirve para reconocer lo que deberías hacer y lo que tienes que evitar.

 
Tipos de competencia
  1. Directa: son los negocios que tienen el mismo modelo que el tuyo, operan de forma similar y ofrecen prácticamente los mismos productos o servicios. Ejemplos: Ford y General Motors, Pepsi y Coca Cola. 
  2. Indirectase trata de negocios similares al tuyo, pero con importantes diferencias, ya sea en los procesos o porque sus productos o servicios cuentan con atributos distintos a los tuyos. Ejemplos: una marca de coches y una marca de motocicletas, Jumex y Pepsi. 
  3. Potencialson aquellas empresas que todavía no compiten de forma directa contigo, porque aún no han entrado a tu segmento de mercado. Sin embargo, llegarán a ser tus competidores. Ejemplos:  al principio lo fueron Uber y Glovo o Rapi.
  4. Sustitutase trata de empresas o personas que satisfacen las mismas necesidades, pero con un producto o servicio diferente al que estás ofreciendo. Ejemplos: una marca de coches y una marca de bicicletas, software a medida y software enlatado.
  
Contenido de un buen análisis
  • Cuota de mercado.
  • Geolocalización (distribución, ubicación física o digital, etc.).
  • Características de sus productos o servicios.
  • Precios y modalidades de pago.
  • Estrategias de Marketing.
  • Buyer persona.
  • Fortalezas y ventajas competitivas.
  • Debilidades y amenazas.
  • Reseñas de los clientes y casos de éxito.
  • Cultura interna de la empresa (satisfacción de empleados, tipo de cultura empresarial, metodología de trabajo).
 
Pasos para analizar a la competencia
  1. Identificar a todos los competidores.
  2. Analizar los datos citados con anterioridad (precios, formas de pago, estrategias de publicidad y promoción, canales de comunicación, etc.).
  3. Establecer una comparativa con cada competidor y generar una estrategia para destacar las fortalezas y reducir las debilidades propias.
 

En pocas palabras, analizar a la competencia sirve para detectar lo que haces bien y lo que deberías cambiar o considerar. Recuerda que este análisis requerirá de tiempo, pero que seguramente valdrá la pena.

S/V
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