Cerrar

"La mejora continua de los servicios y actividades que ofrecemos a los asociados, ha permitido el incremento de la masa social"

Hablamos con

Entrevista a Francisco Ronda, secretario general de la FECAP y técnico de emprendimiento y empleo.

                                                      Foto seleccionada

 

1. ¿Qué es FECAP, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo?

FECAP es la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, que aglutina a empresas y empresarios de todos los sectores de la comarca del Alto Palancia.

Los recursos materiales que tiene la federación para desarrollar su actividad son unas instalaciones propias, con cuatro despachos, dos aulas y sala conferencia, totalmente equipadas para el desarrollo de cursos, jornadas, conferencias, etc.

Los recursos humanos que tiene la federación en este momento, son el secretario general, quien además de realizar las funciones propias de su cargo, realiza también las necesarias para el desarrollo de las actividades federativas, destacando el impulso del emprendimiento, la innovación, el empleo, la formación continua y ocupacional, etc.

Los objetivos de la federación son la representación y defensa de los intereses de sus asociados; el contacto y colaboración con otras organizaciones afines a su finalidad; formular propuesta a la administración sobre acciones, reformas o medidas para el desarrollo y la mejora de las actividades de la comarca.  

2. ¿Qué actuaciones se realiza FECAP y a qué personas o empresas está dirigido?

Las actuaciones principales que realizamos desde FECAP son las siguientes:

1) Facilitar información de actualidad, sobre normativa, ayudas,  financiación, etc.   

2) Ayudar y facilitar el trámite de las ayudas.

3) Realizar cursos de formación, jornadas, conferencias, etc.

4) Favorecer el emprendimiento y la innovación.

5) Encuentros empresariales

6) Feria empresarial comarcal itinerante

Foto seleccionada

7) Servicio de intermediación para empresas y desempleados, a través de Agencia de Colocación Privada, autorizada por el SNE.

8) Servicios especiales: Servicio de mediación y servicio de apoyo y orientación psicológica.

9) Colaboración con entidades públicas y privadas para el mejor desarrollo de las actividades anteriores.

Las actuaciones a las que va dirigidas sobre todo a las empresas y empresarios asociados, emprendedores y personas desempleadas. 

3. ¿Cuántas personas están implicadas en FECAP y sus compromisos?

Las personas implicadas en FECAP son fundamentalmente la Junta Directiva, constituida por doce personas, órgano de gobierno permanente hasta la Asamblea General, estando especialmente implicadas el presidente y el secretario general, quienes atienden los compromisos y funciones propias de sus cargos.  

4. Háblanos un poco sobre ti y tus funciones

Foto seleccionada

La verdad es que mi vida laboral anterior a FECAP es muy dilatada y no tuvo una relación directa con los emprendedores y las empresas, aunque sí que tuve responsabilidades como jefe de unidad/recepcionista en Renault durante 4 años; trabajé 14 años como responsable administrativo del departamento de nacional en una empresa de azulejos, y dos años más en empresas del mueble.

En FECAP empecé en el año 1993, y desde entonces he tenido el privilegio de diseñar, organizar y desarrollar las actividades que año tras año se han venido desarrollando en esta federación y dirigidas a empresarios, emprendedores y desempleados, en colaboración entidades públicas y privadas.

En el año 1998 fui elegido secretario general, siendo mis funciones las propias del cargo, además de las de diseñar, organizar y desarrollar, la mayoría de actividades que se han realizado en la federación, con el apoyo temporal de personal técnico para el desarrollo de distintos proyectos que se han desarrollado en colaboración con el IMPIVA (ahora IVACE), SERVEF (ahora LABORA), CEEI Castellón, Cámara Castellón, Mancomunidad Alto Palancia, Diputación de Castellón, etc. En el año 2005 obtuve la licenciatura en Psicología, especialidad de psicología clínica, lo que permitió que desde FECAP pudiéramos desarrollar 7 Planes Integrales de Empleo para jóvenes y colectivos de difícil inserción, entre el 2007 y el 2014, además de obtener del SERVEF título como técnico para Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo.

Con la experiencia acumulada y la formación obtenida a través del CEEI Castellón, cumplo la función de técnico/agente de emprendimiento de la FECAP.

FECAP  forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV , puedes ver toda la información de la entidad en este enlace

 

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.  

5
962 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar