Cerrar

Entrevistamos a Guillermo Edo Barreda, director general de Benihort

Publicado por paloma
miércoles, 16 de noviembre de 2022 a las 11:46

Benihort, una de las principales cooperativas agrícolas de Comunidad Valenciana, es una de las diez empresas tractoras referentes de la provincia de Castellón que ha presentado sus retos en el programa CV innova de este año.

El equipo del CEEI Castellón mantuvo varias sesiones de trabajo con la dirección de Benihort para entender las necesidades de innovación y poder definir conjuntamente el reto, las restricciones o requisitos específicos y el perfil del colaborador que buscaban.

P- ¿Qué mueve a su compañía a apostar por la innovación abierta?

R- Somos una compañía con más de 75 años de actividad, por lo que creemos que, gracias a la innovación podemos seguir desarrollando nuestra misión, que es dar futuro a nuestros socios y socias agricultores.


P- ¿Cuál ha sido su experiencia al respecto hasta el momento?

R- Muy positiva. El CEEI de Castellón, en todo momento ha mostrado interés en escucharnos, en ver lo que requeríamos, empatizar con nosotros y desarrollar la estrategia para poder llegar al planteamiento de nuestras necesidades.


P- ¿Por qué considera que CV Innova puede resultar útil e interesante para su compañía?

R- Sin duda es muy interesante y por eso estamos colaborando. Y es que como empresa nosotros necesitamos a un colaborador con una visión más amplia y poder llegar a las  empresas que nos puedan dar solución a nuestras necesidades.


P- ¿Creen que la innovación está ganando peso en la estrategia de las empresas castellonenses? ¿Por qué?

R- Creo que sí, pero, como siempre, al ver las empresas que se han acogido a este tipo de proyecto, son las más representativas de Castellón o, en  nuestro caso, de Benicarló. Por ello pienso que sería interesante contar con más  empresas de tamaño pequeño, para que en un futuro sean el germen de grandes empresas que potencien el crecimiento y desarrollo económico de la provincia.


P- ¿Considera que el papel de las startups está suficientemente valorado en nuestra sociedad?

R- Pienso que, poco a poco, se va tomando conciencia del trabajo de estas empresas, pero aún está muy lejos de lo que tendría que ser. Para mi, porque todavía faltan ejemplos significativos de trabajo de este tipo de empresas.


P- El reto planteado por Benihort se dirige a aumentar la eficiencia en los campos de cítricos para ayudar al agricultor a controlar y monitorizar la tierra y las variables agroclimáticas. ¿Por qué se ha elegido este desafío?

R- Primeramente, porque nos hará ser más eficientes, nos permitirá reducir los costes y aumentar nuestra calidad en los cítricos. Cada vez nos están reduciendo los productos fitosanitarios, las plagas nos golpean con mayor incidencia. Debemos tener plantas sanas, por lo que tenemos que mimar a nuestros cítricos, controlando sus necesidades nutricionales y de agua. Con este tipo de aplicaciones lo conseguiríamos hacer de manera sencilla y eficiente.

Así que este desafío nos llevará a gestionar mejor o más eficientemente el cultivo de los cítricos, con lo que nuestro agricultor podrá ganar dimensión y por supuesto rentabilidad. Si lo conseguimos estaremos cumpliendo nuestra misión: estaremos dando futuro para él y sus hijos.

La segunda edición del programa CV innova está en marcha, con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana. Para ello, plantea una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos multisectoriales que favorezcan y posibiliten la conexión o ‘matching’ entre las empresas.

CV innova es una iniciativa impulsada por la Red CEEI CV y financiada por IVACE  es un programa de innovación abierta que promueve la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat.

S/V
782 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar