Cerrar

Proyecto europeo FAIRshare

Proyecto  Europeo FAIRshare

El proyecto está reduciendo la brecha digital a través de actuaciones concretas, dirigidas especialmente a los asesores agrarios y forestales

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
martes, 22 de noviembre de 2022 a las 14:20

El proyecto europeo H2020 FAIRshare, en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo garantizar que los asesores agrarios y sus organizaciones implementen y utilicen herramientas y servicios de asesoramiento digital para apoyar una agricultura más productiva y sostenible a través de acciones de apoyo a la innovación y a la adquisición de competencias digitales.

El proyecto, que empezó en 2018 y tiene una duración de seis años, está reduciendo la brecha digital a través de actuaciones concretas, dirigidas especialmente a los asesores agrarios y forestales.

OBJETIVO

El objetivo general de FAIRshare es garantizar que los asesores agrícolas y sus organizaciones utilicen de manera efectiva las herramientas y los servicios digitales para apoyar una agricultura más productiva y sostenible.

Actuaciones del proyecto

Entre los hitos más importantes conseguidos hasta ahora dentro del proyecto están:

  • El desarrollo de un inventario de herramientas y servicios digitales (Digital Advisory Tools and Services, DATS) de acceso abierto que permite a los usuarios compartir sus propias herramientas. España es uno de los países con más DATS publicados.
  • Los cursos de formación para agricultores, ganaderos, silvicultores y asesores facilitan una transición progresiva de los profesionales rurales hacia una agricultura digital y más sostenible. Los cursos abordan temáticas muy variadas: planificación, calificación de suelos, simulación de plagas, etc.
  • Dentro del proyecto, los socios y participantes comparten sus buenas prácticas en el uso o desarrollo de las DATS. Para facilitar su comprensión y hacerlas más dinámicas se han creado vídeos cortos disponibles en el siguiente enlace.
  • Los casos de usuario (User Cases, UC) tienen como objetivo abordar determinados retos comunes a los que se pueden enfrentar un grupo de asesores agrarios/forestales empleando para ello herramientas y servicios digitales.
  • Dentro del proyecto se han desarrollado las Visitas cruzadas (Cross visits, CV). Éstas tienen como objetivo compartir experiencias y lecciones aprendidas entre socios del proyecto con respecto a la implementación o incorporación de herramientas digitales o DATS.

MÁS INFORMACIÓN EN FAIRshare

5
603 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar