Cerrar

Los agentes de apoyo al emprendimiento solicitan estructuras de participación pública-privada para dinamización el territorio

congreso Agentes CV 2022

La red CEEI CV ha realizado en 2022 más de 80 actividades dirigidas al fortalecimiento de los agentes

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 12:12

Mostrar ampliado

Técnicos CEEI

Técnicos CEEI

Mostrar ampliado

congreso Agentes CV 2022

congreso Agentes CV 2022

Mostrar ampliado

congreso Agentes Comunitat Valenciana 2022

Congreso Agentes Comunitat Valenciana 2022

(Valencia 23.11.2022).-  Las estructuras de participación son espacios de debate con vocación de continuidad que necesitan de dos elementos: por un lado, canales u órganos capaces de atraer a la ciudadanía con la intención de aportar sus propuestas en favor de la mejora o puesta en marcha de proyectos. Por otro, la existencia de estructuras o figuras en la Administración que favorezcan esta participación. Para ello, es necesario también crear puntos de intersección que permitan conectar a los organismos públicos con la participación ciudadana.

Estas han sido las principales conclusiones del IV Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana, en el que los agentes del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana han participado, en una jornada organizada por la Red de CEEIs, ADLYPSE y GRIDET-UV y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de la estrategia de apoyo al emprendimiento innovador y a los agentes del ecosistema valenciano.

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro donde ha destacado que el Congreso se ha consolidado como espacio de encuentro para los agentes de apoyo al emprendimiento innovador de la Comunitat Valenciana donde poder reflexionar, identificar y definir nuevas iniciativas “que nos permitan seguir avanzando en la mejora del ecosistema valenciano de emprendimiento”.

Company ha puesto en valor el papel de los actores involucrados en impulsar y fortalecer los procesos de emprendimiento al tiempo que ha destacado la importancia de que las personas emprendedoras dispongan de líneas específicas de ayudas que promuevan el emprendimiento que ayuden a cubrir las necesidades y retos a los que se enfrentan en su día a día.

“Se trata – ha añadido Company- de medidas con una visión de conjunto, pero sin olvidar las características y necesidades específicas de cada territorio”.

En este sentido Julia Company ha anunciado que para el ejercicio de 2023 el Ivace destinará 2 millones de euros, un 33% más que en 2022, a respaldar el trabajo de los CEEIs de mejora y coordinación del ecosistema emprendedor valenciano.

Esta ayuda tiene como medidas principales consolidar la plataforma de colaboración SOMMOS_connecta, potenciar el mapa de cooperación de empresas tractoras e innovadoras de la Comunitat Valenciana y seguir promoviendo acciones de dinamización que incrementen  la colaboración entre empresas como factor clave para mejorar su competitividad.

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia, ha destacado el “gran valor de la implicación de administraciones locales y provinciales, asociaciones empresariales, universidades, incubadoras y otras entidades públicas y privadas de la CV tanto en el diseño como en la ejecución de las acciones del Programa de Fortalecimiento”.

Ferrandis ha puesto como ejemplo de implicación “este Congreso, consolidado ya en su IV edición como un espacio de encuentro único para los agentes y entidades del ecosistema, con el propósito de favorecer el intercambio de buenas prácticas”.

Ha añadido que el programa “se ha diseñado gracias a la colaboración y el trabajo de la Red CEEI CV, Gridet UV, Adlypse, y diez entidades del ecosistema: Consejo de Cámaras CV, AESAL-CV, Diputació de València, Ajuntament de Castelló. CastellóCREA, Impulsalicante, Pacto Territorial por el Empleo "La Plana Baixa", CREAMA, Rincón Impulsa y La Niuada”

Eje central: estructuras permanentes de participación en el territorio

El encuentro ha servido para tomarle el pulso a las iniciativas estables que, a través de la participación y la colaboración de agentes públicos y privados, permiten establecer estrategias para mejorar las opciones de captación de financiación y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Para ello, José Domingo Martínez, jefe de sección de servicios Innovadores y Sostenibles de Diputación de Valencia y Vicepresidente de ADLYPSE; y Ricard Calvo, director de GRIDET-UV (Grupo de investigación en Desarrollo Territorial) han llevado a cabo una sesión de trabajo participativa sobre la necesidad de estos espacios permanentes de participación.

Además, el Congreso ha contado con dos mesas redondas en las que se han mostrado ejemplos de este tipo de estructuras.

En la primera, se han dado a conocer acciones de desarrollo territorial con impacto en el medio rural. Áxel Pena, cofundador y director comercial de Voluta.coop, ha hablado del Hackathon DiValHack y del Hackathon Rural, acciones basadas en retos que permiten resolver de forma innovadora y colaborativa problemas en el entorno rural.

Por su parte, Rosario Donderis, gerente del Consorcio de Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA) ha explicado la Xarxa Agrícola, encuentro de ideas para conseguir sinergias entre los distintos agentes del sector agroalimentario, con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta

En la segunda, el concejal de Promoción de la Cerámica en Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha explicado los objetivos y las ventajas que para el sector de la cerámica tiene la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Ciudades de la Cerámica.

En esta mesa ha participado también José Antonio Navarro, gerente del Consorcio Pactem Nord, quien se ha referido a los retos que existen en la creación y el mantenimiento de los espacios colaborativos de participación.

Fernando Pindado, consultor en políticas públicas, acción comunitaria y participación ciudadana, ha cerrado la jornada con la conferencia “Desarrollo local a través de la participación en estructuras estables”. Pindado ha manifestado que “hay actores con voluntad emprendedora, tanto en las instituciones como en la ciudadanía”. Ha asegurado también que “hay ganas de trabajar, pero no todas las personas saben que pueden, que tienen capacidad para crear. Para ello, hay que facilitar espacios que lo permitan. Un ejemplo, es este Congreso, que una vez al año se convierte en un espacio que posibilita el debate entre actores y agentes para trabajar en objetivos concretos”.

Actividades 2022

Los encargados de dar los resultados del Programa de Fortalecimiento de Agentes han sido Mayca García, técnico responsable de territorio en CEEI Castellón; Triana Bueno, de Comunicación e Innovación de CEEI Elche; y Pablo Ceinos, COO en CEEI Valencia.

Hasta el 10 de noviembre de 2022 se han realizado más de 80 sesiones dirigidas a agentes del ecosistema en las que se han trabajado con las metodologías BIK, se han analizado necesidades territoriales, y se han abordado temáticas relacionadas con la gestión empresarial para mejorar la capacitación de los agentes a la hora de atender a emprendedores y empresas.

Por otra parte, está previsto que a final de año se hayan realizado 29 sesiones Focus Pyme y Emprendimiento y Foros Emprendimiento con Talento-Crecer Innovando, sobre blockchain, logística, datos, turismo, empoderamiento femenino, sostenibilidad y robótica.

En el encuentro se ha anunciado la celebración de la Semana Focus CV, que te que tendrá lugar los días 29 (Elche), 30 de noviembre (Castellón) y 1 de diciembre (Valencia), con el título El futuro que viene: Tendencias para redefinir las empresas y el mundo.

5
975 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar