Cerrar

"Colaborar con más personas, más organizaciones, creando empresas más humanas, más felices y por tanto, más productivas."

Nacho Toro

Entrevista a Nacho Toro de Mundo Humano

Publicado por AlteaGimeno
viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 14:40

En esta ocasión, tenemos el placer de presentaros a Nacho Toro, uno de los recién llegados al CEEI Castellón. Nacho Toro lidera una organización llamada Mundo Humano, una organización social en la que trabajan tanto el desarrollo personal como humano con herramientas de coaching, inteligencia emocional o psicología positiva. Se articula primordialmente entorno a cuatro ejes, muy diferenciados entre sí pero a su vez, con la esencia común de situar a las personas en el corazón de su actividad. En primer lugar, trabajan con empresas tratando de que pongan a la persona en el epicentro de todo, brindándole herramientas que aporten valor tanto a su vida laboral como personal, para que pueda desarrollarse no solo como trabajador sino también como individuo, activando el binomio entre su felicidad y la obtención de mejores resultados por parte de la empresa. Seguidamente, en los centros educativos promueven talleres para que los jóvenes conozcan estas herramientas a temprana edad, en ese proceso de madurez y que las puedan integrar en su personalidad, forjando su camino de manera más consciente y convirtiéndose en el tipo de personas que verdaderamente quieren ser. En estos momentos se encuentran en el punto de captación de más colegios y lo cierto es que una vez que los centros se aventuran, siempre repiten. Asimismo, trabajan con personas individuales más a nivel puro de coaching. Coaching, que no motivación, entendido como un proceso de trabajo con una persona en aras de la consecución de una serie de objetivos, que no en pocas ocasiones coinciden con sus sueños. Y, finalmente, la parte más de ONG pura de trabajo en terreno en países empobrecidos con jóvenes en situación de pobreza o de exclusión social. Su ilusión, pasión y entusiasmo ya han viajado hasta lugares como Líbano, Ecuador, Perú, Filipinas, India y Camboya, y sin duda, cuentan nuevos destinos en el horizonte como Nepal.

¿Cómo nació tu proyecto?

Creo que siempre ha estado ahí y se ha ido desarrollando a medida que he ido creciendo yo. Siempre he sido muy sensible al tema social y el tema del desarrollo personal me ha venido más tarde. Mis padres me recuerdan que cuando tenía 4 años fui a un evento de Manos Unidas y que al regresar a casa quería que apadrináramos a todos los niños. De ahí la vocación por la ONG en la que colaboramos ayudando a la alimentación y a la satisfacción de las necesidades básicas. Respecto al desarrollo personal, la inteligencia emocional y el coaching se han ido proyectando con el tiempo. Nació cuando gestionaba un club de fútbol sala durante cinco años y siempre me preocupaba por cómo cada uno podía sentirse mejor como jugador y como persona. Fui investigando, me fui leyendo muchos libros y lo ponía en práctica con ellos. Antes de cada partido ellos mismos de decían oye Nacho por qué no haces esto, tal y cuál. Y así fue como se inició mi interés en todas estas herramientas. Esto empezó como hobby y luego me di cuenta de que es muy potente y fue cuando estudié varios másteres hasta que decidí hacerlo real a nivel laboral, creando una organización. Y así han trascurrido los últimos ocho años de mi vida.

¿Cuál es vuestro propósito como empresa y cómo impactáis en la vida de las personas?



Poco a poco colaborar con más personas, más organizaciones, creando empresas más humanas, más felices y por tanto, más productivas.



Cooperando con personas individuales para que consigan sus sueños y sus objetivos. Muchas veces sabemos el qué pero no el cómo y con estas herramientas podemos llegar realmente a eso. Animo a todo el mundo a que busque el cómo hacerlo, porque no es sencillo, no nos lo cuentan. E indudablemente también aportar cada vez más en terreno, con más proyectos.

¿Has vivido alguna experiencia que haya simbolizado un antes y un después en tu desarrollo profesional?

Siempre he vivido entre dos mundos, el desarrollo personal y el humanitario y nunca había sabido como vincularlos. Estando en la Fundación de Vicente Ferrer en la India, justo antes de regresar de vuelta a España, la coordinadora me dijo que le parecía muy interesante el tema del desarrollo personal que trataba y me propuso volver al año siguiente habiendo acabado el master para hacer talleres con sus trabajadores nativos, y aportarles herramientas para su mayor bienestar y desarrollo. Justo en ese momento se abrió una ventana en mi vida. Ese ‘clic’ supuso un cambio muy importante y me desveló cómo fusionar ambos mundos.

¿Crees que tu inquietud emprendedora siempre ha estado ahí?

Siempre ha estado ahí. Previamente también creé otra empresa de representación comercial. Trabajé en una empresa de cerámica durante cinco años y me salí para montármelo por mi cuenta. Siempre había sabido que no quería trabajar para nadie, por tener mi horario, por ser dueño de mi vida y eso era fundamental. El hecho de que si yo el día de mañana quiero llevar a mis hijos al colegio pueda llevarlos y no depender de nadie para decidirlo. Eso era una condición indispensable para mi tipo de trabajo, si soy emprendedor puedo decidir sobre ello, si no, no. La esencia de libertad siempre ha estado ahí y por eso siempre he sabido que quería ser emprendedor.

Un pajarito nos ha dicho que eres de los recién llegados al CEEI Castellón, ¿Cómo nos conociste?

Realmente os conocí por uno de mis amigos del grupo que ya llevaba un año aquí cuando yo llegué. Vine un día a tomar un café con el pero sin pretensión de quedarme. Meses más tarde me apetecía estar en un espacio de coworking con más gente, más que nada por autoimponerme un poco más de disciplina. Empecé a buscar y a comparar y vi que aquel sitio que me enseñó mi amigo era el que mejor se me acoplaba.

¿Hay algún consejo que te gustaría compartir con los emprendedores?

Que a veces no se pierdan tanto en la planificación y en el diseño sino en el hacer, que hagan, hagan y hagan y que luego ya irán organizando las cosas una vez vayan haciendo. No podemos descuidar la eficiencia del tiempo en la búsqueda de clientes y demás, porque es lo que nos va a dar facturación y nos va a permitir desarrollarnos. Luego ya retomas el diseño y sus mejoras.

¿Para ti cuál es la inspiración que te impulsa a seguir adelante con tu proyecto?

Vengo de 12 años del mundo comercial, y en ese mundo un día eres genial porque vendes x y ganas x y al día siguiente no vendes nada y entonces eres lo peor. Al final llegas a un equilibrio entre cuando obtienes buenos resultados, no creerte que ya está todo hecho y cuando no ganas nada y no te sale nada, no creerte que eres lo peor. La inspiración es confiar en mi mismo y estar tranquilo, sé que algún día puede salir mal pero la mayoría saldrán bien. Si tiene que ir bien saldrá bien y si no sale bien es porque no tenía que salir y vendrá otra cosa.

Y por último, para ti, Nacho, ¿Qué significa innovar?



Innovar es el querer no solo hacer cosas diferentes, sino el querer hacer las cosas de forma diferente.



El cómo. Ahí es al menos donde está mi innovación, porque no soy nada tecnológico, sino más bien social, personal. Cualquier innovación en el cómo que aporte una mejor a alguien es algo importante.

 

5
549 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar