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Innovación Abierta para afrontar la transformación digital

David Muñoz
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 13 de diciembre de 2023 a las 10:03

Empresas de la zona de Alcoy acuden el 12 de diciembre a SOMMOS connecta centrado en cómo la innovación colaborativa puede ayudar a los retos empresariales del presente y del futuro.

En las instalaciones de CEEI Alcoy, David Muñoz ha reflexionado junto a los asistentes sobre la necesidad de invertir, dedicar recursos en estudiar el futuro. David trabaja en la transformación digital de Ford Motor Company, y conoce bien la situación convulsa en la que se encientra el sector. 

David Muñoz ha explicado que "la colaboración entre empresas está en pleno desarrollo. Actulmente es esencial. Nosotros trabajamos con pymes e institutos tecnológicos de nuestro sector y aprendemos de aquellas cuestiones que conocen mejor que nosotros".

El programa elegido se ha centrado en una dinámica práctica de grupo en la que se han planetado diversas opciones de cómo prepararse ante los desafíos a los que potencialmente cada sector y empresa se enfrentará en el futuro cercano.

David Muñoz ha finalizado la sesión dando pautas iniciales para la inevitable transformación digital.

El Canvas o Lienzo de Transformación Digital refiere a un marco o plantilla diseñada para ayudar a las organizaciones a planificar y ejecutar sus iniciativas de transformación digital.

Algunos de los canvas más conocidos y utilizados en la transformación digital son el "Digital Transformation Canvas" de Agile Elephant y el "Digital Transformation Business Model Canvas" de Alexander Osterwalder.

Del Lienzo a la Realidad:

1-Validación Activa: Antes de implementar cualquier estrategia, es esencial validar nuestras hipótesis con pruebas a pequeña escala. Esta fase nos permite ajustar y adaptar según los resultados iniciales (ver: Guía del MVP, MSP y MPP)

2. Iteración Rápida: Una vez que comenzamos, la clave es adaptarse rápidamente. Basándose en feedback constante, las estrategias pueden ser reiteradas para obtener mejores resultados.

3. Involucramiento del Equipo: La transformación digital no es solo una tarea para el equipo de TI o marketing. Es un esfuerzo colectivo que requiere la participación y compromiso de todos en la organización. (Metodología Dajoda).

4. Métricas y KPIs: Convertir la visión y objetivos en indicadores clave de rendimiento (KPIs)

5. Feedback del Cliente: En el núcleo de cualquier transformación debe estar el cliente.

6. Flexibilidad y Resiliencia: En un mundo digital en constante cambio, la capacidad de adaptarse y superar obstáculos será esencial.

SOMMOS connecta es una iniciativa creada por por los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunitat Valenciana y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

CONSULTA EL TALLER:

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