El marketing como protagonista en la internacionalización de tu empresa
Publicado por sanmemlau
jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 17:31
Las nuevas tecnologías, la digitalización o el comercio electrónico, han revolucionado la forma actual de vender. Las ventas a través de internet suponen una forma fácil de llegar al consumidor español con poco esfuerzo y sin embargo, es un territorio aún por explorar. Por eso, aprovechando la importancia de realizar una buena estrategia de marketing digital para aumentar las ventas, el pasado 5 de octubre, Leonard Pera nos dio algunas claves para aprender a usar herramientas de escucha activa que nos ayuden a internacionalizar nuestra empresa.
La jornada comenzó con la intervención de Ramón Ferrandis, Director Económico - Financiero de CEEI Valencia que explicó los servicios de apoyo a la internacionalización que ofrece la Comisión Europea, concretamente SEIMED - EEN, gracias al cual una pyme puede encontrar colaboradores de cualquier tipo, en cualquier parte de Europa. Desde EEN cuentan con más de 3.000 profesionales en toda Europa para ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización.
Por su parte, Leonard Pera, Director General de Open-Ideas, The Social Commerce Company, comenzó hablando del aumento del comercio digital y destacó los motivos que están ayudando a la apertura económica: por un lado, el cambio en el as legalistaciones de las organizaciones que favorecen el comercio digital, y por otro, el constante cambio tecnológico de la sociedad. Ambos factores, decisivos en el aumento de la exportación.
Precisamente, el proceso de la internacionalización se divide en varias etapas: exportaciones pasivas (a través de intermediario), exportaciones activas (directas), consolidación de las exportaciones, y subsidiaras comerciales y de producción. Exportar, en palabras de Leonard, aumenta la rentabilidad de la empresa aunque la exportación también presenta algunos rasgos negativos. El primero es la competitividad; por eso es muy importante hacer ver la gran diferencia de la marca a los clientes, transmitirla. También factores como el riesgo comercial del país al que se quiera exportar, o el riesgo de cambio, son aspectos a tener muy en cuenta.
Durante la jornada, Leonard dio varios consejos a los asistentes a la hora de trazar un plan de marketing internacional. "Hay que pasar además algunos filtros como determinar el potencial, la facilidad de acceso al mercado y analizar los riesgos." Leonard Pera aconsejó empezar por Europa porque no hay aduanas, tampoco serían necesarios almacenajes, y cuenta con la garantía de fabricación en el continente que es un factor de confianza para el público europeo.
Además, hizo referencia a cuatro herramientas que pueden resultar muy útiles para determinar el posicionamiento de la empresa: el SEO, SEM, el email marketing y los Social Media. Después de eso hay que hacer que las visitas en la web pasen a ser compras y aumente la tasa de conversión.
Al finalizar la jornada, los asistentes pudieron resolver todas sus dudas gracias a las preguntas que realizaron al ponente.
15/09/2016 17:31 | sanmemlau