Táctica y Estrategia en la empresa y en la vida
Diferenciar táctica y estrategia empresariales
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el jueves, 04 de abril de 2019 a las 10:13
En el contexto empresarial es muy interesante y conveniente disponer de un plan estratégico en el que se reflejen los aspectos que van a regir la empresa, que describa su misión, su visión, sus valores y objetivos y que en definitiva defina el rumbo que se desea para la empresa.
Siendo como es una herramienta muy útil e importante para los negocios, debe enfatizarse en la conveniencia a su vez de disponer de un plan táctico, para que la estrategia se pueda llevar a cabo. La estrategia es el camino que vamos a tomar para llegar a nuestro objetivo; la táctica son los pasos que van a construir muestro camino.
Hace unos días me preguntaba un emprendedor por la diferencia entre ambas y se me vino a la mente una poesía maravillosa del escritor urugüayo Mario Benedeti, “Táctica y Estrategia”:
Mi táctica es mirarte
Aprender como sos, quererte como sos,
Mi táctica es hablarte y escucharte,
Construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es ser franco
Y saber que sos franca,
Y que no nos vendamos simulacros.
Para que entre los dos no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio
Más profunda y más simple,
Mi estrategia es que un día cualquiera
No sé cómo ni sé con que pretexto,
Tú por fin me necesites.
Sólo hay que poner en mente a un cliente, en lugar de a la persona de la que estamos enamorados, para poder apreciar la diferencia entre lo que se refiere a táctica y a estrategia en las empresas.
Esto es, táctica es mirar, observar al cliente, aprender cómo es; hablar y escuchar a nuestro cliente, saber que quiere y necesita; establecer una base de comunicación, bidireccional; es ser sincero y no engañarlo, ser transparente.
La estrategia es llegar a los clientes, saber que los tenemos y que podemos contar con ellos, porque vamos a ser capaces –con nuestra táctica- de conseguir nuestro objetivo: hacer algo que les guste o necesiten y poder mantenerlo en el tiempo.
Y todo esto, ¿para qué? Pues para dar sentido a nuestra idea empresarial: ser conscientes de que hacemos algo que alguien necesita o le gusta, y por lo que va a estar dispuesto a pagar por ello. Y esto de forma contínua, para que pueda existir continuidad en la propia empresa.
La poesía no está tan lejos del mundo de la empresa, al fin y al cabo.
04/04/2019 10:13 | AdmonVlc