Cerrar

Durá: "El factor humano ha sido determinante para aprovechar estas oportunidades que aparecen fruto de las crisis"

Entrevista a Miguel Ángel Durá, CEO de Lazarus Management

En CEEI Elche hemos entrevistado a Miguel Durá, CEO de Lazarus Management con motivo de su participación en el Foro Emprendimiento con Talento que hemos organizado para el próximo 30 de junio. En esta entrevista nos desvela algunos de los aspectos clave que definen a Lazarus Management como empresa y que le han permitido seguir adelante tras las crisis sanitaria del covid 19.

Hola Miguel Ángel, Si tuvieras que definir qué es Lazarus Management ¿Qué dirías?

Hace ya unos años, varios altos directivos con más de 20 años de experiencia gestionando empresas y compañías decidimos conformar Lazarus con tal de ofrecer nuestras propias vivencias y conocimientos a aquellas empresas que atraviesan situaciones de crisis. “Ningún mar en calma hizo experto a un buen marinero” y nosotros, hemos atravesado muchas tempestades.

Así pues, si tuviéramos que definir Lazarus, lo haríamos como expertos en reflotar empresas desde nuestra propia experiencia, aportando el valor de un buen consejo el cual, en situaciones difíciles, resulta crucial para garantizar la continuidad del negocio.

 


«Durante la etapa de confinamiento, la rapidez en la toma de decisiones en los Consejos de Administración que participamos y la elaboración de Planes de Contingencia y Viabilidad han sido cruciales para determinar el futuro de las empresas»


 

¿En qué habéis centrado vuestros esfuerzos durante esta crisis para ayudar a las empresas?  

Durante nuestra trayectoria, con o sin crisis, pudimos constatar que muchas empresas se van a pique por no tomar las medidas necesarias a tiempo y cuando lo hacen, se hace tarde y mal.

Obviamente, la pandemia ha sido algo excepcional y nos pilló a todos por sorpresa, agravando el problema comentado anteriormente. Durante la etapa de confinamiento, la rapidez en la toma de decisiones en los Consejos de Administración que participamos y la elaboración de Planes de Contingencia y Viabilidad han sido cruciales para determinar el futuro de las empresas, centrándonos en la aplicación y el correcto uso de las herramientas que la ley pone a disposición del empresario para garantizar la continuidad del negocio tales como ERTES, ERES, Concursos de Acreedores, ya que deben saber aplicarse en tiempo y forma. Ser empresario no es una profesión exenta de un alto riesgo. La responsabilidad que conlleva no sólo a nivel societario, puede acarrearnos problemas económicos a título personal cuando las cosas van mal.

 

¿Qué os ha enseñado la situación actual para mejorar como profesionales y como empresa? 

Aunque es una lección que ya traíamos aprendida desde hace años, en especial yo que previamente a ser Director General, dediqué gran parte de mi trayectoria profesional a los recursos humanos, puedo decir que las personas han sido determinantes en esta situación. El confinamiento ha provocado que medidas como el teletrabajo, la digitalización de negocios, la revisión de procesos, etc. se precipiten y se pongan en marcha de forma inminente pero siempre, el factor humano ha sido determinante para aprovechar estas oportunidades que aparecen, como en toda crisis.

 

¿Tenéis retos a la vista?   

Nuestro principal reto es y será que nuestros clientes consigan sacar adelante sus empresas y en el peor de los casos, en el cual la empresa debe ser liquidada, que sea de la forma menos traumática para todas las partes, en especial, para aquellos empresarios y emprendedores que han apostado su propio patrimonio.

 


 «Lo que hoy nos sirve, mañana puede ser que quede obsoleto. Hay que estar atentos a esos cambios si queremos mantener nuestro negocio en pie»


 

¿Cuáles consideras que son los aspectos clave que han de trabajar las empresas para lograr alcanzar sus objetivos?

Establecer los mecanismos de control y seguimiento adecuados para esos objetivos. Los objetivos deben ser algo vivo y por ende, deben ser supervisados, en especial cuando hay circunstancias internas o externas que pueden hacer tambalear los mismos. Lo que hoy nos sirve, mañana puede ser que quede obsoleto. Hay que estar atentos a esos cambios si queremos mantener nuestro negocio en pie.

Esta claro que cuando eres CEO, Director General, Empresario, …. el día a día nos absorbe y descuidamos (no delegamos) el seguimiento, sobre todo cuando los números van saliendo. Sólo nos paramos a analizar cuando las cosas van mal, y esto ha sido una asignatura pendiente que la crisis nos ha hecho pagar caro. Así pues, aprendamos de lo sufrido y vivido. Vislumbremos y aprovechemos las oportunidades que el confinamiento y la crisis nos ha traído, y si no hemos podido mantenernos en pie, nos volveremos a levantar más fuertes.

 

S/V
visitas hoy 9 · visitas total 714

Usuario: Trianabueno

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 23/06/2020 12:02

Url: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=22134

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar