Cerrar

¿Agile squad o Staff augmentation?

Outsourcing2

Conoce las dos modalidades de contratación más conocidas, vinculadas con el outsourcing.

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el miércoles, 03 de noviembre de 2021 a las 09:10

 

Para cuando surgen nuevos proyectos y desafíos tecnológicos y se vuelve fundamental ampliar el equipo de trabajo, debes tener en cuenta las dos modalidades de contratación más conocidas, vinculadas con el outsourcing. Agile squad o Staff augmentation: te comentamos de qué se trata cada una.

Agile Squad

En pocas palabras, esta modalidad podría ser el equivalente al Scrum team de la metodología ágil Scrum. Los Agile Squads son equipos multifuncionales y auto-organizados de entre 4 y 10 personas, que pueden realizar todas las tareas que sean necesarias para el buen desempeño de un proyecto.

La característica más relevante es que son autónomos en sus funciones; es decir: los miembros del equipo deciden qué hacer y qué métodos usar para lograr sus objetivos. No dependen de entidades externas ni de miembros externos al squad, todo lo que tienen que resolver lo tienen que resolver por sí mismos.

La lista de ventajas
  • Escalabilidad. Es posible crear varios squads y prestar servicio a un cliente o a varios al mismo tiempo.
  • Flexibilidad. Los miembros del equipo pueden repartirse responsabilidades y tiempos de trabajo según la demanda.
  • Suficiente autonomía de decisión y conocimientos para generar deliveries de alta calidad en el menor tiempo posible.
En qué consiste y cuándo elegir esta modalidad

Al contratar un squad a una empresa de TI especialista en outsourcing, estás contratando a un equipo para asignarlo a un determinado proyecto. 

En MyTaskPanel Consulting, llevamos la agilidad y flexibilidad al siguiente nivel ofreciendo el servicio de administración del squad, a través de nuestro agile coach. Esta figura es la que administra la configuración de dicho squad para adaptarlo a las necesidades del proyecto en cada una de sus etapas. Es decir, los miembros del squad, que participan en cada iteración, no necesariamente son siempre los mismos. 

Esta modalidad de contratación es apropiada para la mayoría de los casos, pero en especial cuando se dan las siguientes situaciones:

  • No se cuenta con un equipo propio.
  • El desafío es complejo y se requiere de diferentes habilidades.
  • No se sabe a ciencia cierta el tiempo que será necesario para concluir el proyecto y se desea delegar decisiones en personal altamente capacitado. 

Muchas empresas le temen a esta modalidad, porque la consideran difícil de acotar en precio. Un agile squad se cobra por mes o por sprint, ya que se desconoce el tiempo que se tardará en terminar el desarrollo. Está vinculado con la modalidad Scrum que no se planea al 100%, sino que se piensa solo en la siguiente iteración y se va avanzando de a poco. Al final, en la práctica es más económico si se maneja bien. Por eso, es necesario contar con un buen product owner que sepa lo que quiere y necesita.

Las empresas que se sienten más cómodas trabajando con un agile squad son las empresas más ágiles, tecnológicas, en la vanguardia; aquellas que se dieron cuenta de que es una modalidad de trabajo altamente efectiva. Las empresas más tradicionales, en cambio, siguen apostando por los proyectos con presupuesto cerrado. 

 

Staff Augmentation

Esta modalidad lleva años en el mercado y consiste en agregar personal adicional a la plantilla de recursos de la empresa. La clave está en que dicho personal es provisto por una empresa externa, considerada como especialista y socio estratégico, de la que dependen los trabajadores asignados. Por lo general, se elige esta opción para cubrir puestos muy especializados y en forma temporal

Lista de ventajas
  • Ahorro de costos fijos y/o adicionales. Se cobra solo lo que se trabaja. 
  • Ahorro de tiempo. Evitas realizar personalmente la selección del personal ideal.
  • Cambio de profesional sin costo adicional. Si la persona seleccionada deja de aportar al proyecto de la manera en que la empresa lo espera, la compañía tercerizadora se ocupa de conseguir otra.
En qué consiste y cuándo elegir esta modalidad

Se contrata a una persona específica (no a un equipo como en el caso de agile squad), con determinadas características que se necesitan para el proyecto.

Es el cliente quien se encarga de la asignación de tareas y el control del trabajo de la persona contratada, mientras que la compañía proveedora del recurso responde por su idoneidad y se ocupa de reemplazarlo si hiciera falta.

Para tener éxito con esta modalidad, es necesario planificar un adecuado onboarding del nuevo miembro del equipo, para explicar la modalidad de trabajo, los objetivos por cumplir, las tareas que hay que realizar, los requerimientos de calidad, los miembros del equipo, etc.

A diferencia de un squad, no se pueden cambiar los profesionales contratados de una iteración a otra. Es decir, se contrata a un especialista que se suma al equipo de trabajo del cliente, ya sea por un proyecto completo o para tareas de varios proyectos.

En pocas palabras, el staff augmentation es aplicable cuando ya tienes un equipo formado y necesitas cubrir una vacante durante cierto tiempo.

 

Resumiendo, la decisión Agile squad o Staff augmentation dependerá de las características, la situación y el estado de la empresa y del proyecto que vayas a iniciar. En MyTaskPanel Consulting, te ofrecemos ambas modalidades. No dudes en consultarnos.

5
167 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar