Cerrar

CEEI Castellón considera la cooperación empresarial clave para innovar

mesa jornada cooperación empresarial 110522

La ponencia de Iraia Monteagudo sobre la innovación abierta en el ecosistema vasco reúne a empresas con interés en ‘open innovation’ y cooperación

CEEI Castellón ha acogido hoy miércoles una jornada dirigida a grandes empresas, pymes, compañías innovadoras y startups, en la que se han expuesto las ventajas de la cooperación empresarial como clave para innovar y en concreto la innovación abierta (IA), basada en la puesta en común de conocimientos, tecnologías y talento entre empresas, organizaciones, startups o profesionales externos. El objetivo de la jornada ha sido generar contactos entre los participantes y estimulando oportunidades de interés común.

En la presentación de la jornada, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha explicado las dinámicas puestas en marcha por el centro “para favorecer la exploración de este tipo de colaboraciones” y ha puesto como ejemplo una nueva plataforma “donde estarán quienes tengan realmente interés en cooperar con otros, estableciendo cierto compromiso en este sentido y estén dispuestos a darse a conocer al resto”. Por otra parte, Vellón ha subrayado el éxito de las iniciativas de IA activadas por el centro en los últimos años, poniendo como ejemplo el “impacto en más de 2.500 compañías” obtenido durante el proceso de CV Innova en 2021, con la participación de Portsur, Orbel Grupo y Nuppec como empresas tractoras.

A continuación, Iraia Monteagudo, socia de Hasten Ventures y directora de la Oficina Técnica INNOLAB Bilbao, ha desarrollado la ponencia Cooperación e innovación abierta, en la que ha puesto el acento en los rasgos esenciales de la IA, poniendo de relieve que “es una manera de abordar la innovación, en la que “tan importante es el aporte externo de la startup a la empresa tractora como el factor interno (conocimiento y experiencia) de la segunda, porque resulta decisivo para hacer posible el win-win, el éxito de ambas partes”. Monteagudo, que ha puesto ejemplos de proyectos de IA desarrollados junto a empresas como Iberdrola o instituciones públicas como el Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado que “la tecnología y la innovación son claves que marcan la diferencia de una organización respecto de su competencia, y para ello entrar en nichos diferenciales es fundamental”.

A juicio de Monteagudo, el éxito de un proyecto de IA pasa por dos ejes: por un lado, el establecimiento de reglas de juego previo entre las partes (definiendo el alcance la iniciativa, los KPIs que medirán su consecución, compromisos, intereses y una estrategia de protección de activos). El segundo eje es la actitud del equipo de trabajo, sobre la base de la comunicación del proyecto al conjunto, la implicación y soporte de la alta dirección, el establecimiento de sistemas de incentivos adecuados y la adaptación de estructuras organizativas. “No existe innovación significativa sin riesgo significativo”, ha concluido citando a Harry Chesbrough, quien definió el concepto IA en 2003.

A continuación, Alexandra Badoiu, técnico de CEEI Castellón, ha presentado el Mapa de cooperación empresarial de la Comunitat Valenciana, que actualmente cuenta con 2.290 compañías innovadoras y 323 tractoras, y asimismo ha repasado los resultados de CV Innova en 2021 en la provincia de Castellón, centrados en tres retos del sector logístico: 1.646 empresas se interesaron por el desafío presentado por Orbel Grupo, 933 enviaron propuestas para el reto de Portsur Castellón y 934 para el de Nuppec. Seguidamente, Badoiu ha explicado que en 2022 CEEI Castellón apuesta por la creación de una nueva plataforma de colaboración para impulsar la cooperación a partir del conocimiento mutuo entre las empresas. Asimismo, ha desvelado que en este año, desde CEEI Castellón se impulsarán 10 retos en el marco de CV Innova, desde una perspectiva multisectorial.

Finalmente, se han expuesto varios casos de éxito correspondientes al programa CV Innova 2021. En esta mesa redonda, han compartido sus experiencias Javier Herrera, director general de Portsur Castellón; Jesús Ortiz, CEO de Orbel Grupo; Javier Barahona, CEO de Abervian y Andrés Garrido, Founder y CEO de ChainGo Tech. Herrera y Ortiz han explicado las motivaciones de sus respectivas compañías para dar el paso de apostar por la IA, así como las implicaciones de la puesta en marcha del proceso a nivel de la propia tractora. Por su parte, Barahona y Garrido han valorado positivamente sus respectivas experiencias y han recomendado a las startups la participación en la resolución de retos de IA. 

A la cita han acudido empresas de la talla de UBE, Zschimmer Schwarz, Keraben, CERMER, Nayar Systems o 720 tech entre otras. Finalmente, la jornada ha finalizado con un networking en el que los asistentes y ponentes han compartido inquietudes y proyectos de futuro.

 

S/V
761 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar