Martí Manent: 10 ideas que has de saber de internet
Publicado por mcarmen
miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 13:00
Martí Manent es Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y marketing. También es fundador y Director de Derecho.com. El pasado 5 de febrero ofreció una ponencia en el CEEI Alcoy y expuso a los asistentes su visión sobre el desarrollo presente y futuro del comercio electrónico.
10 IDEAS:
1.Los programas de ordenador no son productos, sino servicios.
2.En un futuro a corto plazo, la publicidad será segmentada y geo-posicionada.
3.Hay empresas dispuestas a regalar un producto/servicio y hacer negocio con otro accesorio.
4.El usuario es muy innovador: Se desarrollan servicios que los usuarios “tunean” y los utilizan para otras cosas. La comunidad decide el uso, dejemos que los clientes/usuarios definan la utilización.
5.Todo en uno: Fusiones de “aparatos”. El nuevo consumidor quiere confluencia de dispositivos electrónicos.
6.Nuevas relaciones, redes sociales: Los nuevos consumidores son “electrónicos”. Existe una nueva forma de relaciones sociales y profesionales, si no las utilizas no existes.
7.El futuro de los negocios es vender menos de más. El descenso del precio de la producción (tecnología), divulgación (internet), promoción (adwords) y distribución (mensajeros) crea nuevos mercados. Los precios de productos y servicios digitales tienden a cero.
8.Un sector muy relevante y con un gran camino, Ecommerce 2008: El consumidor tiene el poder. La cifra del negocio del comercio electrónico en España en 2006 ha sido de 2.778 millones de euros. En 2007 de 4.000 millones aproximadamente. El 27% de los internautas ha realizado compras por internet. Esto supone más de 5.000.000 de consumidores on line.
9.Banda ancha y precio del acceso a Internet en España: Sin buen acceso no tenemos acceso al conocimiento y la información. Esto supone herramientas de trabajo no competitivas y estar a la cola en pleno siglo XXI.
10.Creación exponencial de las ideas: Según algunos artistas, Internet es una amenaza para la cultura…al contrario, el conocimiento, las ideas y el arte están de enhorabuena!
Conclusiones. Con el nuevo consumidor electrónico:
1.Nacimiento de nuevos mercados.
2.Oportunidad para pequeñas tiendas, autónomos, pymes y aficionados. (consumidores)
3.Es clave la utilización de herramientas comerciales de la sociedad de la información.
4.En productos digitales el precio tiende a cero.
25/02/2009 13:00 | mcarmen