Cerrar

G.01.01.a. Características del Contrato de Compraventa Mercantil

Publicado por publisher
viernes, 16 de diciembre de 2016

Mostrar ampliado

TIPOS CONTRATO memofichas

TIPOS CONTRATO memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. ¿Qué es?

02. ¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil?

03. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?

DESARROLLO

01. ¿Qué es?

El contrato de compravent es aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable, que se puede determinar con posterioridad) en dinero o signo que lo represente.

Por su parte, el Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

No se reputarán mercantiles:

1.º Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren.

2.º Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas.

3.º Las ventas que, de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres.

4.º La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

 

 

02. ¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil?

Es necesario lo siguiente:

a. Naturaleza mueble de la cosa comprada: es decir, que se trate de bienes muebles (jerseys, muebles de cocina, lámparas, etc). No obstante, también serán mercantiles las compraventas de bienes inmuebles realizadas con carácter especulativo

b. Reventa y ánimo de lucro: por lo tanto, la compra de bienes destinados al consumo del comprador no será mercantil

c. Requisito indiferente: los bienes objeto del contrato de compraventa pueden ser revendidos en la misma forma en que se adquieren o bien en forma diferente (actividades de transformación; por ejemplo, lana que después se colorea y se tricota para venderla como jerseys)

03. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?

Obligaciones del vendedor

Entregar la cosa: el vendedor se obliga a entregar la cosa al comprador, con el fin de que este adquiera su propiedad.

En la compraventa mercantil, la obligación de entrega de la cosa presenta dos interesantes singularidades:

• Momento en que debe efectuarse la entrega

• Modo de su cumplimiento

En primer lugar, el vendedor debe efectuar la entrega en el momento o plazo convenido y, si nada se pactó expresamente, debe tenerla a disposición del comprador dentro de las 24 horas siguientes a la realización del contrato.

Por lo que se refiere al modo de la entrega, ésta podrá realizarse mediante la entrega material de la cosa vendida al comprador o poniendo ésta a su disposición, sin embargo, el cumplimiento de entregar la cosa por parte del vendedor no podrá ser exigida por el comprador si no ha pagado el precio pactado y ofrece pagarlo simultáneamente (en el momento de la entrega).

Por último, indicar que el mero retraso en la entrega de la cosa vendida, equivale al incumplimiento total.

Transmisión al comprador del riesgo de la cosa vendida (que se pierda, se estropee, etc.): el riesgo sólo pasa al comprador desde que el vendedor ha entregado la cosa o la ha puesto a su disposición.

Saneamiento: el vendedor queda obligado a garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de la cosa vendida y los posibles vicios o defectos que ésta tuviese. Por lo tanto, el vendedor responde ante el comprador en los siguientes casos:

• Por evicción: se produce cuando el comprador ve alterada la posesión legal y pacífica de la cosa adquirida, cuando se le priva por sentencia firme, y en virtud de un derecho anterior a la compra, de la cosa comprada

• Por vicios o defectos: todo vendedor, además, está obligado a garantizar al comprador los vicios o defectos de cantidad o calidad de que adolezcan las cosas vendidas y entregadas y, por lo tanto, responder por ellos

Obligaciones del comprador

Pago del precio convenido: que deberá realizarse en el tiempo y lugar pactado o, en su defecto, en el tiempo y lugar en que se hace la entrega. En el comercio el precio convenido comprende a veces simplemente el valor de las mercancías, mientras que en otros casos, se le añade el coste del transporte hasta el lugar de destino e, incluso, el coste del seguro. Por otra parte, el pago puede realizarse al contado o a plazos.

Recibir la cosa comprada: el comprador está obligado a recibir o retirar la cosa en el lugar y momento adecuado. No obstante, cuando las mercancías tengan vicios o defectos de cantidad o calidad o si se pretende su entrega por el vendedor una vez transcurrido el plazo para la misma, el comprador puede negarse a recibirlas sin incumplir su obligación.

Ver modelo de contrato en MEMOFicha G.01.01.b.

 

3.63
visitas hoy 10 · visitas total 38.975

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=100

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:30

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar