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L.03.01. Análisis Contable

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lunes, 26 de diciembre de 2016

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ÍNDICE

01. Análisis e interpretación de los Estados Contables

02. Instrumentos empleados en el Análisis Contable

03. Análisis mediante Ratios

DESARROLLO

01. Análisis e interpretación de los Estados Contables

El análisis es un estudio de manera detallada y continua de los estados contables, en base a una serie de técnicas, tratando de que sea lo más objetivo posible.

Los diferentes tipos de análisis pueden ser:

a) Análisis Patrimonial

Objetivo: estudiar la composición y evolución del patrimonio de la empresa. Se centra casi exclusivamente en el balance de la empresa.

Metodología: desglosa las masas patrimoniales estudiando el Activo como inversiones y el Pasivo como fuentes financieras.

Técnicas: entre otras, destaca el análisis a través de porcentajes verticales y horizontales, los ratios de activo y pasivo.

b) Análisis Financiero

Objetivo: valorar la capacidad de la empresa para hacer frente a los compromisos de pago mediante el estudio de la liquidez y la solvencia.

Metodología: se trata de agrupar los activos en función de su mayor o menor disponibilidad para hacer frente a los pasivos (deudas).

Técnicas: estado de flujos de Caja, estudio del Fondo de Maniobra y del Periodo Medio de Maduración, además de los ratios financieros.

c) Análisis Económico

Objetivo: llegar al conocimiento de la rentabilidad de la explotación y, a través de ella, medir la eficiencia de la dirección.

Metodología: agrupar las distintas fuentes financieras distinguiendo las propias y ajenas y compararlas con los resultados obtenidos durante el periodo.

Técnicas: ratios y rotaciones, umbral de rentabilidad y estudio de las rentabilidades de la empresa.

02. Instrumentos empleados en el Análisis Contable

1. Cálculo de las diferencias: se trata de agrupar Activos y Pasivos, por masa homogéneas, comparando por diferencia las masas patrimoniales de un signo u otro, (por ejemplo: Activo circulante menos Pasivo circulante) y analizar los diferentes grados de equilibrio de la empresa en un momento dado

2. Cálculo de porcentajes: Se trata de comparar una magnitud con otra de referencia, es decir, calcular una variación en relación a un dato base. Disponiendo los datos verticalmente, y tomando como datos base una de las magnitudes, podemos llegar a un conocimiento estructural del balance o de la cuenta de resultados, pues explica la importancia relativa de cada uno de los elementos respecto del dato base. Se trata de un estudio estático ya que se refiere a un momento dado, sin tener en cuenta la evolución a lo largo del tiempo

3. Números índices o porcentajes horizontales: se utilizan para medir la tendencia de una magnitud a más largo plazo. El primer año actúa como año base y se la asigna un valor de 100. El resto de años evolucionarán en función del año base. Es un estudio dinámico

4. Rotación y plazos: son los llamados ratios de actividad o gestión. Las rotaciones significan el número de veces al año que se renueva el saldo medio de una determinada magnitud, mientras que el plazo significa el tiempo que por término medio tarda una magnitud en renovarse. A mayor actividad mayor rotación y menor plazo.

5. Ratios: son cocientes que relacionan diferentes magnitudes buscando una relación lógica y significativa, por tanto, las magnitudes que se comparan deben estar relacionadas (Activo circulante/Pasivo circulante)

03. Análisis mediante Ratios

Un ratio expresa la relación matemática entre una cantidad y otra. Los ratios no son significativos por sí mismos y sólo pueden interpretarse mediante su comparación con ratios anteriores de la misma empresa, con algún estándar preestablecido o con ratios de otras compañías del sector. En cambio, la amplitud y tendencia de un determinado ratio a lo largo del tiempo sí resulta significativa.

Además, para que el ratio sea significativo, debe expresar una relación que tenga significado. Así, por ejemplo, existe relación clara, directa y comprensible entre el precio de venta de un artículo y su coste, en consecuencia, el ratio “coste de los bienes vendidos / ventas” es significativo. Por el contrario, no sería significativo el ratio entre los gastos de transporte y los títulos negociables en poder de la empresa, al no existir relación comprensible entre ellos.

 

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