Cerrar

L.03.04. Análisis de Apalancamiento

Publicado por publisher
lunes, 26 de diciembre de 2016

Mostrar ampliado

CONTABILIDAD memofichas

CONTABILIDAD memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. Concepto

02. Apalancamiento Operativo

03. Apalancamiento Financiero

DESARROLLO

01. Concepto

Se denomina apalancamiento a un incremento de los beneficios y de la rentabilidad financiera superior al que cabría esperar.

El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

02. Apalancamiento Operativo

La existencia de costes fijos en la empresa que no dependen de la actividad produce un efecto palanca sobre el resultado, de modo que un aumento de las ventas supone un incremento de los costes variables, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento.

Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El grado de apalancamiento operativo mide cuanto variará, en tanto por uno, el resultado de explotación, ante una determinada variación, en tanto por uno, del volumen de ventas, y se calculará de la siguiente forma:

G A.O = (Ventas – Costes variables) / (Ventas – Costes variables – Costes fijos) = Margen Bruto / (Margen Bruto – Costes Fijos)

Cuanto mayores sean los costes fijos, siempre que se mantengan el resto de los factores a considerar, más se tardará en alcanzar el Umbral de Rentabilidad, pero mayor será el efecto apalancamiento, pues el resultado de la explotación será más sensible ante las variaciones en el volumen de ventas.

03. Apalancamiento Financiero

Se deriva de utilizarse endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

En su expresión matemática relaciona la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica, de manera que la rentabilidad financiera o de los propietarios es la rentabilidad económica o de la empresa más el Factor Apalancamiento.

Rf = Re + Factor apalancamiento = Re + [(Fondos ajenos / Fondos propios)* (Re – Cf)]

El factor apalancamiento mide si los propietarios del negocio obtienen más, menos o igual rentabilidad endeudándose de la que obtendrían si no lo hicieran, y se puede descomponer en dos partes:

a) El signo del apalancamiento: (Re – Cf) dice si el efecto es positivo o negativo.

Siendo:

Re………Rentabilidad Económica

Cf………Coste de utilizar financiación ajena [(Intereses / Fondos Ajenos) * 100]

b) El grado de endeudamiento o Leverage: (FA / FP) que sirve para aumentar o disminuir el signo del apalancamiento.

Siendo:

FA………Fondos Ajenos

FP……….Fondos Propios

Al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido es mayor (siempre que el activo genere más ingresos que el coste de los intereses), y por lo tanto la rentabilidad también. A cambio, existe un coste mayor en la operación (el tipo de interés), que incrementa el riesgo de que finalmente haya beneficio. Además, al aumentar el endeudamiento hay mayor riesgo de insolvencia. Por último, aumenta la incertidumbre, pues no conocemos realmente la futura evolución de las rentas generadas por los activos.

Grado de Apalancamiento

El endeudamiento desempeña un papel importante en la rentabilidad financiera de la empresa. Así, al señalar el grado de influencia, el grado de apalancamiento operativo mide cuanto variará, en tanto por uno, el resultado de explotación, ante una determinada variación, en tanto por uno, del volumen de ventas, y se calculará de la siguiente forma:

G A.O = (Ventas – Costes variables) / (Ventas – Costes variables – Costes fijos) = Margen Bruto / (Margen Bruto – Costes Fijos)

Cuanto mayores sean los costes fijos, siempre que se mantengan el resto de los factores a considerar, más se tardará en alcanzar el Umbral de Rentabilidad, pero mayor será el efecto apalancamiento, pues el resultado de la explotación.

 

S/V
visitas hoy 7 · visitas total 13.647

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=734

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:40

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar