Cerrar

L.03.02. Análisis Financiero

Publicado por publisher
lunes, 26 de diciembre de 2016

Mostrar ampliado

CONTABILIDAD memofichas

CONTABILIDAD memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. Fondo de Maniobra

02. Análisis Financiero a Corto Plazo (liquidez)

--- 02.01. Ratio de Circulante

--- 02.02. Prueba del Ácido

--- 02.03. Ratio de Tesorería

03. Análisis Financiero a Largo Plazo (solvencia)

--- 03.01. Análisis Estático

--- 03.02. Análisis Dinámico

DESARROLLO

01. Fondo de Maniobra

El Fondo de Maniobra sirve para conocer la liquidez o capacidad a corto plazo que tiene la empresa.

Capital Circulante o Fondo de Maniobra = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Existe equilibrio financiero cuando la empresa puede satisfacer a su vencimiento la totalidad de las deudas sin comprometer su capacidad productiva o sus resultados futuros. Para que se pueda producir este equilibrio, tiene que existir correlación entre el plazo de realización de los activos y los vencimientos de los pasivos. 

A lo largo de la vida de una empresa se pueden producir las siguientes correlaciones entre Activos y Pasivos:

1. Situación de máxima estabilidad financiera: todo el activo de la empresa está financiado con fondos propios, por tanto no existen exigibles que puedan desestabilizar a la empresa. Esta situación sólo se da en el momento de constituirse la misma

2. Situación financiera normal: la empresa utiliza para financiarse tanto fondos propios como ajenos, además existe correlación entre activo y pasivo de manera que el activo circulante es mayor que es pasivo circulante por lo que existe un Fondo de Maniobra positivo

3. Situación de inestabilidad financiera: en este caso el activo circulante esta financiado en su totalidad por deudas a corto plazo por lo que existirá un Fondo de Maniobra negativo. Existe un desequilibrio a corto plazo recuperable en la medida que se pueda corregir el Fondo de Maniobra. A largo plazo, la empresa tiene activos suficientes para hacer frente a la totalidad de las deudas

4. Situación de máxima inestabilidad financiera (quiebra): en este caso el activo circulante está financiado en su totalidad por deudas a corto plazo, por lo que existirá un Fondo de Maniobra negativo. Existe un desequilibrio a corto plazo recuperable en la medida que se pueda corregir el Fondo de Maniobra. A largo plazo, la empresa tiene activos suficientes para hacer frente a la totalidad de las deudas

02. Análisis Financiero a Corto Plazo (liquidez)

Se centra en la capacidad de la empresa para atender sus compromisos a corto plazo. Para ello, hay que analizar la liquidez del activo, que vendrá dado por la capacidad que tengan sus componentes para convertirse en dinero con el que satisfacer las deudas.

El equilibrio financiero a corto plazo se consigue cuando la empresa genera dinero en cantidad suficiente y en el momento oportuno, de tal manera que no se originen costes adicionales provocados por el diferimiento en los pagos. Por otra parte, este equilibrio implica que la liquidez tenga una medida adecuada, de modo que no exista un exceso que conlleve recursos ociosos o un defecto que no permita una posible expansión o ahorro de costes adicionales.

02.01. Ratio de Circulante

Ratio de Circulante = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Este ratio mide la cobertura del activo circulante sobre el pasivo circulante, esto es, la reserva de fondos líquidos en relación con las obligaciones a corto plazo.

Cuanto mayor sea este ratio, mayor seguridad para cubrir posibles pérdidas en el valor del activo circulante y mayor seguridad para los acreedores.

El valor normal de este ratio se considera que debería ser 2, siendo 1,5 y 3 los límites recomendables de la banda por la que debería de transcurrir.

02.02. Prueba del Ácido

Existe un ratio más líquido que el anterior si se elimina el realizable condicionado, esto es, las existencias. 

Prueba del Ácido = (Activo Circulante – Existencias) / Pasivo Circulante

Este valor debería estar entre 0,8 y 1. Si es muy alto significa que la empresa tiene demasiados activos líquidos, corriendo el peligro de no rentabilizar adecuadamente su exceso. En cambio si es muy bajo habría peligro de encontrarse en una situación concursal.

02.03. Ratio de Tesorería

Ratio de Tesorería = (Activo Circulante – Existencias - Deudores) / Pasivo Circulante = (Tesorería + Inversiones Financieras Permanentes) / Pasivo Circulante

Este índice supone considerar los elementos del activo circulante que se identifica con la tesorería, es decir, que son disponibles o pueden serlo, sin que ello perjudique la realización del ciclo de explotación de la empresa.

Un valor óptimo para este ratio puede ser cercano a la unidad.

03. Análisis Financiero a Largo Plazo (solvencia)

Mide la capacidad de la empresa para satisfacer sus deudas a lo largo del tiempo. Aquí hay que centrarse tanto en la composición de las inversiones y de las financiaciones como en la capacidad de generar beneficios por parte de la empresa, esto es, una empresa puede generar liquidez suficiente a corto plazo, pero el problema está en que tiene que mantener dicha liquidez a largo plazo, por tanto debe ser rentable.

A largo plazo la empresa ha de disponer de unos activos que tengan una rotación adecuada, es decir, que se liquiden en un tiempo adecuado y le generen unos ingresos adecuados. La rotación global del activo viene dada por el cociente entre la cifra de ventas y el importe total del mismo (ventas / activo total), de modo que dicho ratio medirá el número de veces que se recupera el activo a través de las ventas; siendo evidente que cuanto mayor sea el valor de este ratio, mayor será la rentabilidad de la empresa.

Además hay que tener en cuenta la composición de las fuentes financieras.

03.01. Análisis Estático

A. Ratio de Endeudamiento General

Ratio de Endeudamiento General = Pasivo Exigible / Fondos Propios

Indica el grado de dependencia de la empresa respecto a terceros, esto es, cuantos euros hay de Fondos Ajenos por cada euro de Fondos Propios.

Una regla de prudencia y equilibrio financiero básica es que las deudas totales contraídas no superen el montante de los recursos propios. Según esto, dependiendo del valor que tome este cociente ha de ser como mucho la unidad, siendo recomendable valores inferiores.

Un elevado grado de endeudamiento puede producir una gran dependencia de terceros ajenos a la empresa, pagar elevados costes por utilizar dichas fuentes y que en un momento determinado dejen de prestarnos dinero por elevado riesgo que eso supone.

Un endeudamiento muy bajo, indicará que la empresa utiliza gran cantidad de fondos propios, por lo que aún dispondrá de margen a la hora de acudir al mercado de capitales para financiarse y elegir el tipo de financiación que más se acomode a sus necesidades.

B. Ratio de Autonomía Financiera

Ratio de Autonomía Financiera = Fondos Propios / Pasivo Exigible

Este ratio es inverso al ratio de endeudamiento y permite medir el grado de independencia que tiene la empresa en función de la procedencia de los recursos financieros que utiliza, esto es, por cada euro de Fondos Ajenos aplicados en la actividad, cuánto se utiliza de recursos propios.

Se considera que su valor debe estar comprendido entre 0,6 y 1,5, esto es, que como mínimo el 40% del total del pasivo sean fondos propios y como máximo el 60%.

C. Ratio de Estabilidad

Ratio de Estabilidad = Financiación básica / Pasivo Fijo 

Entre los activos y los pasivos debe existir una correlación temporal, de manera que a mayor tiempo de recuperación de los activos debe corresponder una financiación que permita un plazo de devolución a más largo plazo. Así, con carácter general, las inversiones fijas deberán estar financiadas con pasivos permanentes y el ratio de firmeza, estabilidad, consistencia o solidez que mide esta relación es recomendable que sea superior a la unidad.

D. Ratio de Garantía

Ratio de Garantía = Activo real / Pasivo Exigible

Este ratio mide la capacidad que tiene la empresa en su conjunto para responder a todas las deudas contraídas e indica la seguridad de cobro que ofrece la empresa a sus acreedores informando de la denominada distancia a la quiebra técnica”.

Su valor tiene que ser mayor que la unidad, considerándose adecuado el situado entre 1,5 y 2,5. Cuanto mayor sea el ratio mayor garantía.

03.02. Análisis Dinámico

El análisis estático de la solvencia debe ser completado con el estudio de la capacidad que tiene la empresa para generar recursos con los que satisfacer el coste de la deuda como su reembolso.

A. Ratio de Cobertura de Gastos Financieros

Ratio de Cobertura de Gastos Financieros = Beneficios antes de intereses e impuestos (BAIT) / Gastos Financieros

La empresa contará con una situación financiera estable a largo plazo siempre que sea capaz de generar beneficios suficientes como para asegurar el pago de los costes de la deuda.

Desde otra perspectiva, en lugar del BAIT podría computarse otra magnitud que midiera mejor la capacidad de la empresa para generar recursos, como es el cash-flow económico.

Cash-flow económico = Beneficios después de impuestos + Amortizaciones + Provisiones

Así calculado, muestra los recursos generados por la entidad y que están disponibles para decidir sobre la política de autofinanciación y el reparto de dividendos.

Cash-flow económico = Autofinanciación Bruta + Dividendos

De manera que podría definirse el ratio mediante el siguiente cociente:

Ratio de Cobertura de Gastos Financieros = Cash-flow económico / Gastos Financieros

En cualquier caso, este ratio debe ser superior a la unidad para que los recursos generados por la empresa sean suficientes para cubrir el coste de los intereses. Este hecho es una garantía para los acreedores, quienes verán satisfecha su rentabilidad de manera estable, siempre que el beneficio obtenido se mantenga a lo largo del tiempo, para lo que habría de disponer de estimaciones de los beneficios futuros.

Otra medida de la capacidad de la empresa para generar recursos es el EBITDA (Earnings Before Interests Tax Depreciation and Amortization), cuyo importe se corresponde con:

EBITDA = Beneficios de Explotación + Amortizaciones + Provisiones de Activo

Se considera que una empresa no debe tener un endeudamiento superior a tres veces el EBITDA.

 

S/V
visitas hoy 11 · visitas total 12.226

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=732

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:27

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar