Cerrar

L.02. Las Cuentas Anuales y Normas Generales de Elaboración

Publicado por publisher
jueves, 26 de octubre de 2017

Mostrar ampliado

CONTABILIDAD memofichas

CONTABILIDAD memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

• L.02. CUENTAS ANUALES Y NORMAS GENERALES DE ELABORACIÓN

• L.02.01 Cuentas Anuales

• - Cuentas Anuales: Concepto y contenido

• - El Balance: Concepto, Estructura y Componentes

• - La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Concepto, Estructura y Componentes

• - Estado de cambios en el Patrimonio Neto del ejercicio

• - Estado de Flujos de Efectivo

• - La Memoria

• - Modelos

 

 

• - Cuentas Anuales: Concepto y Contenido

- Las Cuentas Anuales constituyen los instrumentos específicos propios de la Contabilidad, a través de las cuales se produce la comunicación de la información económico-financiera de las empresas a los sujetos interesados en la misma.

- La legislación vigente determina que las cuentas anuales comprenden: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, un Estado de cambios en el Patrimonio Neto del ejercicio, un Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Dichos documentos forman una unidad, guardando entre sí una relación tan estrecha y directa que los datos y las cifras de cada uno de ellos, sólo tiene sentido preciso en la medida en que se apoyan en el contenido de los demás.

- Además de su formulación, los requisitos que deben cumplir son los siguientes:

  1.  Redactarse con claridad.
  2.  Mostrar la imagen fiel.
  3.  Expresar los valores en euros.
  4.  Figurar además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente  anterior.
  5.  Ajustarse en estructura y contenido a los modelos aprobados reglamentariamente.
  6.  Mantener su estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
  7.  Ser firmadas por todos los administradores.

 

 

• - El Balance: Concepto, Estructura y Componentes

 

- Concepto:

• El Balance es el documento contable de representación del patrimonio. Presenta la situación económico-financiera de una entidad al finalizar un determinado período, normalmente al final de un ejercicio contable, y constituye el producto final del conjunto de registros contables, clasificados en cada cuenta, que ha llevado a cabo la empresa a lo largo del ejercicio.

- Estructura:

En el balance figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto:

Activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el activo circulante o corriente. La adscripción de los elementos patrimoniales del activo se realizará en función de su afectación. El activo circulante o corriente comprenderá los elementos del patrimonio que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, así como, con carácter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenación o realización, se espera que se produzca en un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Los demás elementos del activo deben clasificarse como fijos o no corrientes.

Pasivo, en él se diferenciarán con la debida separación el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente. El pasivo circulante o corriente comprenderá, con carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca durante el ciclo normal de explotación, o no exceda el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Los demás elementos del pasivo deben clasificarse como no corrientes. Figurarán de forma separada las provisiones u obligaciones en las que exista incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Patrimonio neto se diferenciarán, al menos, los fondos propios de las restantes partidas que lo integran.

- Componentes:

 Los elementos del balance son:

Activos. Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Pasivos. Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Patrimonio neto. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

A los efectos de la distribución de beneficios, de la reducción obligatoria del capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo.

• - La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Concepto, Estructura y Componentes

- Concepto:

Su objetivo fundamental es recoger la forma en la cual se ha alcanzado el importe que se refleja en su saldo bien de beneficios si es acreedor o de pérdida en caso contrario. Es decir, proporciona información de forma cualitativa y cuantitativa del resultado obtenido por la empresa en el ejercicio.

- Estructura:

La cuenta de pérdidas y ganancias recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean. Figurarán de forma separada, al menos, el importe de la cifra de negocios, los consumos de existencias, los gastos de personal, las dotaciones a la amortización, las correcciones valorativas, las variaciones de valor derivadas de la aplicación del criterio del valor razonable, los ingresos y gastos financieros, las pérdidas y ganancias originadas en la enajenación de activos fijos y el gasto por impuesto sobre beneficios.

La cifra de negocios comprenderá los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas así como el Impuesto sobre el Valor Añadido, y otros impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios, que deban ser objeto de repercusión.

- Componentes:

Los elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias son:

Ingresos. Incrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.

Gastos. Decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.

Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta de pérdidas y ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el estado que muestre los cambios en el patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en la presente sección o en una norma reglamentaria que la desarrolle.

• - Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Introducido por el Nuevo Plan General de Contabilidad, el estado que muestre los cambios en el patrimonio neto tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Se elimina el estado de cambios en el patrimonio neto en la formulación de las cuentas anuales para las empresas que apliquen el PGC PYMES y el PGC Abreviado.

• - Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.

• Se trata de un estado que explica los movimientos de tesorería de la empresa, conocido normalmente como estado de CASH FLOW o estado de movimientos netos de tesorería.

• Este Estado constituye también una novedad en nuestra normativa mercantil. Solo estarán obligadas a formularlo aquellas empresas que deban presentar el balance en su modelo normal y, por tanto, quedan eximidas las empresas que puedan presentar el modelo abreviado.

• - La Memoria

La memoria completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Los epígrafes sobre los que debe informar la Memoria en su modelo normal son los que se enumeran a continuación:

1. Actividad de la empresa

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

3. Aplicación de resultados

4. Normas de registro y valoración

5. Inmovilizado material

6. Inversiones inmobiliarias

7. Inmovilizado intangible

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

9. Instrumentos financieros

10. Existencias

11. Moneda extranjera

12. Situación fiscal

13. Ingresos y Gastos

14. Provisiones y contingencias

15. Información sobre medio ambiente

16. Retribuciones a largo plazo al personal

17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio

18. Subvenciones, donaciones y legados

19. Combinaciones de negocios

20. Negocios conjuntos

21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

22. Hechos posteriores al cierre

23. Operaciones con partes vinculadas

24. Otra información (La prevista en el artículo 260 de la Ley de Sociedades de Capital)

25. Información segmentada

• En el caso de que pueda formularse en su modelo abreviado la información se recoge en trece apartados:

1. Actividad de la empresa

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

3. Aplicación de resultados

4. Normas de registro y valoración

5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias

6. Inversiones financieras

7. Deudas

8. Fondos Propios

9. Situación fiscal

10. Ingresos y Gastos

11. Subvenciones, donaciones y legados

12. Operaciones con partes vinculadas

13. Otra información

• - Modelos

Los modelos normalizados se pueden encontrar en la página Web del Registro Mercantil de Castellón (www.rmcastellon.com).

 

Ficha actualizada a octubre de 2017.

5
visitas hoy 7 · visitas total 14.375

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=721

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:27

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar