Cerrar

L.01. Nociones Básicas de Contabilidad

Publicado por publisher
lunes, 26 de diciembre de 2016

Mostrar ampliado

CONTABILIDAD memofichas

CONTABILIDAD memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. Concepto de Contabilidad

02. Concepto de Empresa

03. Concepto y estructura de Patrimonio

04. Cuentas

05. Diferencia entre ingresos/gastos y cobros/pagos

DESARROLLO

01. Concepto de Contabilidad

La Contabilidad es una ciencia social de naturaleza económica que tiene por objeto, mediante un método específico, elaborar una información en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial que se da en una unidad económica para que los usuarios de dicha información puedan adoptar sus decisiones con la expresada unidad económica.

 

02. Concepto de Empresa

La empresa se puede definir desde diversos puntos de vista.

En el plano económico, es aquella entidad autónoma en la que se coordinan medios humanos, materiales e inmateriales bajo la dirección empresarial al objeto de prestar servicios o elaboran productos que permitan satisfacer necesidades.

En el plano jurídico, cabe considerarla como unidad patrimonial autónoma y compleja integrada por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones, bajo la dirección y titularidad del empresario.

El Código de Comercio en su artículo primero se define que son comerciantes aquellos que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente, así como a las compañías mercantiles o industriales que se constituyan con arreglo a dicho Código.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

 

03. Concepto y estructura de Patrimonio

Concepto

El Patrimonio se configura como la aportación neta hecha a la entidad empresa por los titulares jurídicos de la misma. Está constituida siempre por un conjunto de elementos de naturaleza heterogénea, susceptibles de valoración económica, que pueden agruparse en tres amplias categorías:

1. Bienes. Entendiendo por tales todos aquellos factores productivos, ya sean materiales o inmateriales que la empresa utiliza para intentar el logro de sus objetivos, unas veces para servirse de ellos y otras, para sus intercambios en el mercado

2. Derechos. Constituidos por aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa se encuentra en una posición de recibir, es decir, es sujeto acreedor frente a terceros

3. Obligaciones. Situaciones jurídicas inversas a las anteriores, en las que la empresa es deudora de otros entes económicos por compromisos de contratos o por su condición de contribuyente

Apoyándonos en dicho planteamiento, puede establecerse la siguiente identidad:

BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES = PATRIMONIO NETO

Dicha identidad, trasponiendo el término negativo al segundo miembro de la misma, y expresada en terminología propia de la Contabilidad, se convierte en:

ACTIVO (ACTIVO PATRIMONIAL) = PASIVO + NETO (PASIVO PATRIMONIAL)

Estructura

La representación del Patrimonio tanto en inventario como en balance se estructura en dos grandes masas patrimoniales.

1. Activo. Constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición

Es el tipo de actividad económica desarrollada por cada empresa el factor que determina la composición de su activo, y el que confiere la adecuada aplicación a cada uno de sus elementos.

El siguiente cuadro presenta debidamente ordenados los distintos componentes del Activo patrimonial.

Activo Fijo o No Corriente

Inmovilizado Intangible

Inmovilizado Material

Inversiones Inmobiliarias

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

Inversiones financieras a largo plazo

Activos por Impuesto diferido

Activo Circulante o Corriente

Activos no corrientes mantenidos para la venta

Existencias

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo 

Periodificaciones

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

2. Pasivo. Expresa los orígenes de la financiación necesaria para toda la empresa, esto es, indica las fuentes de donde proceden los recursos invertidos en el Activo.

El pasivo es aportado, bien por el propietario o propietarios del negocio, lo que constituyen los fondos propios, bien por otras personas ajenas al mismo, cuando se denomina financiación ajena.

En el siguiente cuadro aparecen ordenados los diferentes elementos que constituyen el Pasivo de la empresa.

Patrimonio Neto

Fondos Propios

Ajustes por cambios de valor

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Pasivo a Largo Plazo o No Corriente

Provisiones a largo plazo

Deudas a largo plazo

Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo

Pasivos por Impuesto diferido 

Pasivo a Corto Plazo o Corriente

Pasivos vinculados con Activos no corrientes mantenidos para la venta

Provisiones a corto plazo 

Deudas a corto plazo

Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Periodificaciones

 

04. Cuentas

La cuenta constituye una herramienta específicamente contable, que tiene por objeto representar todos y cada uno de los elementos que constituyen un patrimonio así a los resultados contables, de modo que cada elemento o cada componente del resultado esté individualizado frente a los demás.

Ello permite que, mediante un conjunto de cuentas debidamente estructurado, se pueda obtener una representación completa del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Además, cada cuenta indica la medida del elemento que representa, cumpliendo con ello una función cuantificadora o valorativa.

La representación esquemática de una cuenta es la de una “ T ”, en la que se identifica el elemento representado por medio del título, al tiempo que se establecen dos partes, llamadas Debe y Haber, en las que queden reflejadas, de manera sistemática y ordenada, las modificaciones cuantitativas que vayan experimentando a lo largo del tiempo cada elemento como consecuencia de los hechos contables.

En cuanto al movimiento de las cuentas:

• Las cuentas de Activo recogerán en el Debe, además del valor inicial del elemento, los aumentos de valor “entradas”, mientras que en Haber se anotarán las disminuciones de valor o “salidas

• Las cuentas de Pasivo expresarán en su Haber el saldo inicial de las obligaciones a cargo de la empresa más los incrementos de tales obligaciones, mientras que las cancelaciones o disminución de pasivo se recogerán en el Debe

El movimiento de las cuentas de Neto es análogo a las cuentas de Pasivo. 

La terminología de las cuentas es la siguiente: 

Cargar una cuenta es anotar una cantidad en el Debe de la misma

Abonar una cuenta es anotar una cantidad en el Haber de la misma

Saldo de una cuenta es la diferencia entre la suma de las cantidades anotadas en el Debe y la suma de las del Haber, siendo de saldo deudor si las cantidades anotadas en el Debe son mayores que las del Haber y de saldo acreedor al contrario

Saldar una cuenta es anotar el saldo de la misma en la parte donde la suma sea menor con objeto de lograr la igualdad aritmética entre ambas, siendo el nuevo saldo igual a cero.

 

05. Diferencia entre ingresos/gastos y cobros/pagos

Un ingreso se genera en el momento en el que se produce la venta (criterio del devengo) y el cobro cuando se recibe la liquidez derivada de esa venta. Se puede dar casos en que se contabilice un ingreso y no el cobro al producirse éste un tiempo más tarde. Y viceversa, podemos cobrar un dinero que no sea un ingreso como en el caso de los anticipos de clientes.

El mismo análisis puede aplicarse a la diferencia entre gasto y pago. El gasto se produce cuando se genera la obligación (con un proveedor, con Hacienda, etc). El pago se genera cuando se produce la salida de caja.

El conocimiento de estos datos permitirá saber las necesidades de tesorería y el momento en que éstas podrán manifestarse, pudiendo así prever por anticipado la búsqueda de financiación de caja cuando la liquidez sea escasa o, en sentido contrario, cuando sea alta la liquidez, estudiar la colocación de los fondos generados.

 

3.85
visitas hoy 20 · visitas total 34.026

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=720

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:38

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar