Cerrar

G.01.04.c. Factoring

Publicado por publisher
miércoles, 25 de octubre de 2017

Mostrar ampliado

TIPOS CONTRATO memofichas

TIPOS CONTRATO memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. ¿Qué es el factoring?

02. ¿Quiénes intervienen en un contrato de factoring?

03. ¿Qué servicios presta la entidad de factoring?

04. Modelo de contrato de factoring

 DESARROLLO

 01. ¿Qué es el factoring?

El factoring es un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) cede a la otra (factor o empresa de factoring) sus créditos comerciales o facturas frente a un tercero al objeto de que la Sociedad de Factoring realice todos o alguno de los siguientes servicios:

• Gestión de cobro

• Administración de cuentas

• Cobertura de riesgos y financiación

Los Bancos y Cajas de Ahorro ofrecen el factoring como un servicio más a sus clientes.

El factoring es por tanto un acuerdo por el que la empresa cede a una compañía de factoring los derechos de cobro de toda o parte de su facturación a corto plazo. La compañía de factoring pasa a ser el titular de la deuda frente al comprador, sea nacional o extranjero, y se encarga de hacer la gestión de cobro. La empresa cedente también tiene la posibilidad de asegurar el riesgo de insolvencia de los deudores.

02. ¿Quiénes intervienen en un contrato de factoring?

Cedente: poseedor de los créditos comerciales o las facturas frente al tercero.

Factor: entidad de factoring, que se hace cargo del cobro de esos créditos comerciales o facturas que el cedente le cede.

03. ¿Qué servicios presta la entidad de factoring?

Gestión de cobro

La empresa de factoring se encargará de cobrar a su vencimiento los créditos cedidos.

El cedente no garantiza la solvencia del deudor, pero sí responde ante la entidad de factoring de la legitimidad del crédito cedido.

Administración de cuentas

La Sociedad de Factoring facilitará al cliente toda la información relativa a la situación de los créditos y facturas cedidos:

• Fecha de cesión

• Fecha de vencimiento

• Impago de facturas

• Estado contable de la cuenta en la que se asientan las deudas

Cobertura de riesgo

La empresa de factoring acuerda la cobertura del impago originado exclusivamente por el riesgo de insolvencia.

Financiación

El cliente puede disponer de anticipos sobre los créditos cedidos, en función de un porcentaje especificado en el contrato.

04. Modelo de contrato de factoring

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING

PRESENTES

Don ....................................................., gerente de la empresa ........................, constituida en Escritura Pública otorgada ante Don ..............................................., Notario de ........................, e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de ......... de ........... de .........., libro ........, tomo ........., folio ..........., con CIF núm. ........................, y con domicilio social en ........................., calle ........................................................., con poderes de representación conforme a Escritura Pública autorizada por Don ......................................................., Notario de .............................. con fecha de ........ de ......... de .........., a partir de ahora factor, de una parte;

 

Don ....................................................., gerente de la empresa ........................, constituida en Escritura Pública otorgada ante Don .............................................., Notario de ........................., e inscrita en el Registro Mercantil con fecha de .......... de .......... de .........., libro........, tomo ........., folio .........., con CIF núm. ............................, y con domicilio social en ..............................., calle ........................................................., con poderes de representación conforme a Escritura Pública autorizada por Don ......................................................., Notario de ............................... con fecha de ........ de ......... de .........., a partir de ahora cliente, de otra parte;

 

Acuerdan celebrar el presente CONTRATO DE FACTORING, de acuerdo con las siguientes,

 

ESTIPULACIONES

PRIMERO. OBJETO DEL CONTRATO.

Por el presente contrato el cliente se obliga a ceder al factor todos los créditos y letras que surjan de su actividad comercial, tanto en contra como a favor de sus compradores.

SEGUNDO. OBLIGACIONES DEL CLIENTE.

I. El cliente deberá pagar al factor como remuneración por sus funciones el .......% del nominal de los créditos transmitidos.

II. El cliente deberá pedir autorización al factor para llevar a cabo nuevas operaciones comerciales, entendiéndose que se presta si en el plazo de ......... días desde que el cliente informó de la nueva operación el factor no expresa su oposición a la misma.

III. El cliente se obliga a incluir en todas las facturas y recibos que emita, un endoso que indique que las cuentas correspondientes, han sido cedidas al factor, y son pagaderas a él exclusivamente.

IV. El cliente se obliga a remitir al factor las letras, recibos y documentos representativos de las cuentas y créditos, así como una hoja de remesa en la que se relacionen y las copias de las facturas y albaranes.

V. El cliente se obliga en los casos de compraventa a incluir en los contratos cláusula de cesión de créditos al factor.

VI. El cliente transmitirá los créditos al factor para que pueda ejercitar los derechos adquiridos sin impedimento.

VII. El cliente se obliga a entregar al factor toda suma recibida de sus deudores en pago de la deuda.

VIII. El cliente se obliga a no conceder ni pactar bonificaciones ni variaciones en el valor de los créditos cedidos al factor sin su previa y expresa autorización.

IX. El cliente deberá poner a disposición del factor todos los datos que éste le solicite para la investigación de solvencia de los deudores.

X. El cliente se obliga a no interferir en las gestiones realizadas por el factor para el cobro de los créditos, salvo en los supuestos en que el factor le requiera su asistencia conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

XI. El cliente responde de la falta de pago siempre que no surja de la insolvencia del deudor ni de causa imputable al factor.

XII. El incumplimiento por el cliente de cualquiera de las obligaciones contraídas por el presente contrato, dará derecho al factor para optar entre la resolución del mismo, o la exigencia de su cumplimiento, debiendo indemnizar por daños y perjuicios en los dos casos.

TERCERO. OBLIGACIONES DEL FACTOR.

I. El factor se obliga a intentar el cobro de los créditos.

II. El factor se obliga a aprobar todas las operaciones propuestas por el cliente excepto aquéllas que considere que no prestan suficiente garantías.

III. El factor se obliga a investigar la solvencia de los deudores, corriendo de su cuenta todos los gastos ocasionados por ello.

IV. El factor se obliga a abonar al cliente la diferencia entre el importe de los créditos cedidos y la remuneración acordada en el presente contrato. Dicha cantidad se ingresará en el número de cuenta ............................................ que el cliente tiene abierta en la Entidad de Crédito ..........., Sucursal ...........

V. El factor se obliga a anticipar al cliente, previa solicitud de al menos ......... de antelación, el porcentaje del ...........% del importe de los créditos cedidos. Se aplicará un tipo de interés del ............ % que se deducirá en el momento en que se produzca el anticipo por el factor.

VI. Es obligación del factor asumir el riesgo de insolvencia del deudor del cliente, siempre que se haya declarado judicialmente, hasta el ..........% del máximo fijado para cada deudor como límite de la transmisión del crédito.

VII. El incumplimiento por el factor de cualquiera de las obligaciones contraídas por el presente contrato, dará derecho al cliente para optar entre la resolución del mismo, o la exigencia de su cumplimiento, debiendo indemnizar por daños y perjuicios en los dos casos.

CUARTO. DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del presente contrato es de ......... meses desde la fecha de hoy.

 

Dando fe, firman el presente contrato de factoring Don ............................, como gerente de la empresa ....................., y Don .....................................,como gerente de la empresa ........................, en ............................ a ......... de ..........

 

NOTA:

Los contratos mercantiles pueden ser intervenidos por Agente Mediador Colegiado conforme al artículo 93 del Código de Comercio, el cual establece que "los Agentes Colegiados tendrán el carácter de Notarios en cuanto se refiera a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio, en la plaza respectiva.

Llevarán un Libro Registro con arreglo a lo que determina el artículo 27, asentando en él por su orden, separada y diariamente, todas las operaciones en que hubiesen intervenido, pudiendo, además, llevar otros libros con las mismas solemnidades. Los libros y pólizas de los Agentes colegiados harán fe en juicio".

Además, hay que atender al artículo 517.2.5º de la LEC que establece como título ejecutivo "las pólizas originales de contratos mercantiles, firmadas por las partes y por Corredor de Comercio colegiado que los intervengan, con tal que se acompañe certificación en la que dichos agentes acrediten la conformidad de la Póliza con los asientos de su Libro Registro y la fecha de éstos".

Si interviniese Agente Mediador en el presente contrato, se ha de incluir la cláusula siguiente:

• Este contrato ha sido formalizado con la intervención de Don.............................., Agente Mediador Oficial, a todos los efectos legales oportunos, incluyendo los señalados en la LEC en su artículo 517.2.5º, así como en los artículos 58 y 93 del Código de Comercio, y demás legislación aplicable.

Y en prueba de su conformidad las partes otorgan y firman el presente contrato por triplicado y a un solo efecto, de lo que yo el Agente doy fe, hechas las advertencias legales, así como de la capacidad legal para contratar e identidad de los contratantes y de la legitimidad de sus firmas y de todo lo dispuesto en el presente contrato, que firmo y sello en ................................................ a ......... de ...........

 

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 13.236

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=672

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 10:18

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar