Cerrar

L.03.03. Análisis Económico

Publicado por publisher
lunes, 26 de diciembre de 2016

Mostrar ampliado

CONTABILIDAD memofichas

CONTABILIDAD memofichas

Mostrar ampliado

Logo CEEI CV IVACE FEDER

Logo CEEI CV IVACE FEDER

ÍNDICE

01. Umbral de Rentabilidad

02. Rentabilidad Económica

03. Rentabilidad Financiera

DESARROLLO  

01. Umbral de Rentabilidad

Es el volumen de ventas en el cual los ingresos son iguales a los costes totales, es decir, el resultado es cero. De manera que si se realizan unas ventas superiores a ese nivel, se obtienen beneficios. Si, por el contrario, se realizan unas ventas inferiores a ese nivel, se obtienen pérdidas.

La fórmula para determinar el umbral de rentabilidad o punto muerto es la siguiente:

Umbral de Rentabilidad = Costes de estructura o fijos / Margen Bruto Comercial

El conocimiento del umbral de rentabilidad es importante para toma de decisiones, para la política de inversiones de la empresa, así como para su política de autofinanciación, puesto que conociendo la estructura y comportamiento de los costes, puede determinarse el volumen de ventas a conseguir para obtener un resultado concreto. Por ejemplo, permite formular afirmaciones como: para entrar en pérdidas tenemos que reducir nuestras ventas en un 32% o para alcanzar beneficios tenemos que incrementar nuestras ventas en un 3% o para alcanzar un beneficio de X euros tendríamos que facturar un 20% más, etc.

02. Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica o rendimiento de las inversiones: la rentabilidad económica (ROI) nos permitirá conocer la rentabilidad que han generado los activos utilizados durante el ejercicio para producir ese resultado, con independencia de la fuente de financiación utilizada.

Rentabilidad Económica (ROI) = Resultado antes de intereses y de impuestos / Total Activo

El resultado medirá la rentabilidad de los activos utilizados durante el ejercicio, por lo tanto, cuanto más elevado sea este ratio mayor será la productividad de los activos y la eficiencia de la empresa. Por ello, es interesante compararla con otras empresas del sector y contrastar su evolución en el tiempo.

Es de gran utilidad para decidir acometer o no un determinado proyecto de inversión, así como financiarlo de una u otra forma de acuerdo con el coste de los recursos ajenos.

03. Rentabilidad Financiera

La rentabilidad financiera o rendimiento de los capitales propios nos permitirá conocer la relación existente entre el beneficio generado por la empresa y la relación que mantiene con la inversión de los propietarios de la empresa.

Rentabilidad Financiera (ROE) = Beneficio Neto / Capitales Propios

Es una magnitud muy representativa ya que indica cuántos euros obtienen realmente los propietarios por cada euro que tienen invertido en la empresa. El resultado nos dará la tasa con que la empresa remunera la inversión realizada por los propietarios.

Es de gran utilidad para decidir acometer o no un determinado proyecto de inversión, así como financiarlo de una u otra forma de acuerdo con el coste de los recursos ajenos.

 

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 11.787

Usuario: publisher

Canal: Emprenemjunts

Url: http://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=733

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:39

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar